El próximo lunes se acreditarán en las cuentas de los inversores que tengan en su poder los bonos surgidos de la reestructuración de deuda llevada adelante por el ex ministro de Economía, Martín Guzmán, en 2020. Se trata de unos USD 1.035 millones, de los cuales se estima un tercio se depositará en cuentas de inversores locales. Qué pasará con esos fondos y hacia dónde se canalizarán las nuevas inversiones surge, en el particular contexto del mercado financiero local, como una cuestión a atender.
Del monto total que pagará el Gobierno en concepto de intereses, USD 680 millones corresponden a los cupones emitidos bajo ley extranjera mientras que los restantes USD 355 millones a los bonos que se rigen por la ley local. Las características de estos títulos, advierten los analistas, es que dichos cupones (intereses) son inicialmente muy bajos pero con un esquema de aumento progresivo (denominado en la jerga step-up) y, dado que los títulos cotizan muy por debajo de su valor nominal -en promedio se ubican en USD 30 por cada USD 100 de emisión original- el resultado es se traduce en cupones corrientes anuales promedio del 6,5%, con un máximo de 11% para las series con vencimiento 2038 y 2041.
Diversificar
Así, de acuerdo a un análisis de Maximiliano Donzelli, Head of Research en IOL invertironline, los más de USD 300 millones que se acreditarán en cuentas locales representan un monto relevante para buscar nuevas inversiones y “diversificar la tenencia en renta fija’'.
“Lo primero que tenemos que decir es que con una la inflación de Estados Unidos en niveles elevados, de 7,1% interanual, dejar esos cupones cobrados sin invertir genera una pérdida importante de valor de compra en los próximos años. Por ello, consideramos que sería una buena idea apuntar a reinvertir las ganancias cobradas en Obligaciones Negociables en dólares para diversificar el riesgo y potenciar”. Para inversores más pequeños, algunos fondos de inversión pueden resultar en una alternativa eficiente, siempre en dólares.
Las Obligaciones Negociables son instrumentos de deuda emitidos por las empresas privadas, que, al igual que otros instrumentos de renta fija, pagan intereses que se pueden cobrar en cuotas o a la fecha de vencimiento, dependiendo de las condiciones propias de emisión de cada una de las obligaciones negociables en cuestión.
Por lo tanto, podrían entenderse como instrumentos similares a los bonos soberanos, pero emitidos y respaldados por los activos e ingresos de empresas privadas de primer nivel, que acceden al mercado de capitales local y también internacional.
“Sugerimos la Obligación Negociable de Telecom (TLC5O), que tiene vencimiento en agosto del 2025 y ofrece una estructura de pagos atractiva”, recomendó Danzelli. Ese título paga cupones de manera semestral a una tasa anual del 8,5%, y devuelve en cuatro amortizaciones anuales el capital invertido, a partir del 2023, “reduciendo riesgo al no acumular todo el capital al vencimiento. Así, la ON ofrece un rendimiento en dólares del 7,8% a la fecha, superando la inflación de EEUU”, explicó el analista.
En la misma línea de recomendaciones se encuentra la deuda emitida por la petrolera estatal YPF. La obligación negociable de YPF (YMCHO) está respaldada por su posición fuerte dentro de la industria petrolera, además de ser una compañia que muestra variables (fundamentals) sólidas, en un sector de gran escala. Asimismo, se destaca la mejora de los resultados en los últimos trimestres. Esta ON cuenta con un rendimiento anual en dólares estimado del 10,5% y su vencimiento será en febrero de 2026, aunque empieza a devolver capital desde este año y está garantizada con las exportaciones.
Fondos Comunes y renta fija
“Para aquellos inversores que quieran invertir desde montos muy bajos y de manera simple, cuentan con el Fondo Común de Inversión Adcap Renta en Dólares que invierte en diferentes instrumentos de renta fija (bonos corporativos de Brasil, bonos de argentina, obligaciones negociables y liquidez) y que durante el 2022 tuvo un rendimiento en dólares anual del 5,3%”, propuso la consultora de inversiones.
Otro informe, el de Grupo SBS, señaló que “pese a las recientes sorpresas positivas en la inflación mensual, priorizamos CER en el espacio soberano en pesos”, en particular el bono TX23. En los títulos dollar linked, el informe destaca “TDJ23 por sobre TV23, dada nuestra expectativa de aceleración inflacionaria que sería capturada por el primero”.
Para inversores más arriesgados, en SBS destacan los bonos en dólares: “Los Globales experimentaron un fuerte rally en dólares desde mediados de octubre, con ganancias que superaron el 40%. Creemos que tanto este rally como el mayor tightening monetario de la Fed a nivel mundial y su efecto sobre la renta fija podría limitar en el corto plazo el upside de estos papeles. No obstante esto, reiteramos que seguimos siendo constructivos en Globales a mediano plazo, incluso luego del rally”. El informe menciona que sus “ejercicios teóricos” señalan que incluso “en escenarios de stress hacia 2024, los retornos totales en dólares de los Globales pueden incluso superar los tres dígitos”. Los más elegidos son los que tienen vencimiento entre 2035 y 2041.
Seguir leyendo: