Las fiestas y los regalos para los niños: expectativa moderada de los jugueteros locales, que advierten riesgos de seguridad en productos importados

A dos semanas de la Navidad, la Cámara de la Industria del Juguete hizo una extensa descripción de la situación del sector, denunció la ola de importaciones del primer semestre, alertó sobre los riesgos de diferentes tipos de juguete y brindó recomendaciones de seguridad

Compartir
Compartir articulo
Recomendaciones a la hora de la compra y también del juego. Los peluches deben tener accesorios con doble costura y no ser inflamables. Otro riesgo son las pilas y las piezas pequeñas. Juguetes aptos para cada edad y con sello de seguridad 
. EFE/Mauricio Osorio/Archivo
Recomendaciones a la hora de la compra y también del juego. Los peluches deben tener accesorios con doble costura y no ser inflamables. Otro riesgo son las pilas y las piezas pequeñas. Juguetes aptos para cada edad y con sello de seguridad . EFE/Mauricio Osorio/Archivo

Los juegos y juguetes de industria nacional aumentaron en promedio 55% el último año, con precios que arrancan desde $600, precisó en un comunicado la Cámara Argentina de la Industria del Juguete, que dijo tener expectativas moderadas y alertó sobre el riesgo que entraña el aumento del nivel de las importaciones de juguetes “sin certificación de seguridad”, gran parte de los cuales entraron a través de medidas cautelares, mayormente en la primera mitad del año. Para estimular la demanda, el próximo jueves tendrá lugar una nueva “Noche de las Jugueterías”, con horario ampliado y promociones.

“Tuvimos un Día del Niño con una tenue recuperación de las ventas de juegos y juguetes, pero estamos en uno de los momentos más difíciles de los últimos años por lo que tenemos moderadas expectativas para fin de año; el mercado está sobreofertado de productos importados de dudosa procedencia hechos con plastificantes prohibidos que pueden contener elementos cancerígenos que migran a los organismos de los niños pudiéndoles provocar serios problemas de salud en el futuro”, alertaron los jugueteros locales, apuntando al ingreso por contrabando o vía medidas cautelares “otorgadas por ciertos sectores de la justicia”.

“El mercado está sobreofertado de productos importados de dudosa procedencia hechos con plastificantes prohibidos que pueden contener elementos cancerígenos” (Cámara Argentina de la Industria del Juguete)

Esos productos, señaló la Cámara, “se importaron sin haber sido controlada la certificación de seguridad, un requisito excluyente para poder comercializar juguetes por lo que representan un peligro para la salud de nuestros niños y niñas”.

Cautelares para incautos

En los primeros 10 meses del año se importaron juguetes por USD 80,1 millones, un 50% más que en igual período de 2021 (USD 53,5 millones). Pero lo más grave, dijo la Cámara, es que “la mitad de estas operaciones, se instrumentaron con medidas cautelares otorgadas con suma irresponsabilidad (…) sin control de la seguridad de los productos”. Esto, agregaron, “agrava notablemente la crítica situación del mercado afectando a la industria pero también a empresas importadoras serias que cumplen con los procedimientos y requisitos vigentes”. Se calcula además que esas importaciones se sumaron al habitual 30% del mercado de productos ilegales “por falta de certificados de seguridad o fraude marcario”.

En los primeros 10 meses del año las importaciones de juguetes aumentaron 50% en dólares (a USD 80 millones) y 33% en volumen, a 13.000 toneladas. El grueso entró en la primera mitad del año y por medidas cautelares, dice la Cámara del Juguete
En los primeros 10 meses del año las importaciones de juguetes aumentaron 50% en dólares (a USD 80 millones) y 33% en volumen, a 13.000 toneladas. El grueso entró en la primera mitad del año y por medidas cautelares, dice la Cámara del Juguete

Además de en dólares, las compras externas de juguetes aumentaron también en volúmenes, de 9.800 toneladas en enero-octubre 2021 a 13.000 toneladas en igual período de este año.

A su vez, los jugueteros locales elogiaron las recientes medidas de Economía que pararon el aluvión de cautelares y redujeron los niveles de importación “de productos sin controles y contrabandeados”.

Las ventas de juguetes en la Argentina está casi totalmente concentrada en 3 fechas: Día del Niño, Navidad y Reyes, en que las ventas rondan el 60, 35 y 5% del total anual, respectivamente.

Noche de las Jugueterías

Para mejorar las ventas navideñas se realizará la nueva Noche de las Jugueterías, con extensión del horario de atención y promociones como el Banco Nación (30% de descuento y 6 cuotas sin interés, con tope de devolución de $4.000) y descuento adicional del 20% si se paga con MODO o tarjetas del Nación (con tope de $2.000). Esas ventajas estarán vigentes del 15 al 24 de diciembre. Las ventas cayeron en octubre pero el sector espera reactivarlas con las promociones y la vigencia del Ahora 12.

La Cámara, que integran unos 180 fabricantes, dijo que estaba recuperándose y aumentando el uso de capacidad instalada utilizada, pero en la primera mitad de este año se estancaron actividad, ventas y uso de la capacidad, que hoy funciona a solo el 60 por ciento e impide que la industria local explique apenas el 30% de la oferta en el mercado.

Una recomendación es seguir las guías de juguetes por edad, De lo contrario las niñas o niños que los reciben se pueden frustrar o aburrir
(Gustavo Gavotti)
Una recomendación es seguir las guías de juguetes por edad, De lo contrario las niñas o niños que los reciben se pueden frustrar o aburrir (Gustavo Gavotti)

El mayor énfasis de los jugueteros locales, sin embargo, es la seguridad, en especial en tiempos de bolsillo flacos, en que se ofrecen productos a precios irrisorios en la calle o en comercios, pero riesgosos para la salud y seguridad, en particular, de los menores de edad.

Prevenciones

Como prevenciones, los consejos son que al comprar el juguete quienes compran verifiquen que el envase primario tenga el logo de seguridad, una “S” negra dentro de dos figuras circulares, que logo certifica que el producto aprobó los ensayos físico-mecánicos y toxicológicos de materiales y pinturas, relativos a la presencia de metales pesados prohibidos como plomo y cadmio. Además, el envase debe especificar los datos del fabricante y, si es un producto importador, los del importador. También es importante, dice la Cámara, respetar la señal de juguete prohibido para menores de 3 años, cuando el productos tiene piezas pequeñas que pueden provocar asfixia. Otra recomendación es respetar las edades sugeridas en el packaging del juguete, que tiene en cuenta el desarrollo de los chicos y las características del producto.

Los peluches deben contener propiedades que inhiban, por caso, accidentes por quemaduras debido a su flamabilidad. También, en el caso de los más pequeños, es importante evitar juguetes con puntas y bordes afilados o rebarbas

“Si un juguete es para una edad más avanzada, la niña o el niño que lo reciba se va a frustrar y, si es para menores, se va a aburrir”, dicen los jugueteros que subraya además que también los peluches deben ser apropiados para cada edad y contar –en el caso de los más chicos- con detalles como el doble bordado de ojos y narices, para que no se desprendan y costuras reforzadas, para soportar un juego dinámico y fuerte. Además, los peluches deben contener propiedades que inhiban, por caso, accidentes por quemaduras debido a su flamabilidad. También, en el caso de los más pequeños, es importante evitar juguetes con puntas y bordes afilados o rebarbas.

Los fabricantes locales desaconsejan también comprar juguetes “en ferias, saladitas y/o venta ambulante” y alertan especialmente sobre los juguetes a pila, en especial las pequeñas, tipo botón, que pueden salir del compartimento. Para evidenciar este riesgo, la Cámara adjuntó una fotografía que muestra el efecto de una pila en una feta de jamón, representativo de tejidos blancos como la garganta o intestinos de un niño o niña.

Al cabo de unas horas, la pila empieza a desprender sustancias muy tóxicas para el organismo, cuya toxicidad se maximiza en entornos de 37 grados, como la temperatura del cuerpo. En cuyo caso, advierten la pila provoca en menos de dos horas lesiones por descarga eléctrica y por ataque químico, sulfatando la carne.

Muestra de la toxicidad de una pila en una feta de jamón, en menos de dos horas
Muestra de la toxicidad de una pila en una feta de jamón, en menos de dos horas

Los jugueteros también emitieron sugerencias de seguridad sobre las compras online, más expuestas a las falsificaciones marcaria, por lo que recomendaron utilizar Wi-Fi o conexiones a internet seguras y no comprar desde espacios públicos y verificar que el sitio en el cual se compra “ofrezca un piso mínimo de seguridad, por ejemplo teniendo una s luego del http y antes de la dirección.

Las recomendaciones de seguridad se extienden también al hogar, en la guarda de juguetes de modo de evitar resbalones y caídas, la supervisión del juego y la lectura de las recomendaciones del juguete. En las fiestas, por caso, supervisar a los niños que juegan con globos de latex o piezas rotas y verificar que los de tela o inflables no sean inflamables.

Seguir leyendo: