Inflación sin freno: cuáles son los 10 alimentos que más aumentaron durante septiembre

Una de las verduras más consumidas, el tomate, subió más del 46%. En los últimos 12 meses, los precios de la división comestibles y bebidas avanzaron 86,6 por ciento

Guardar
Un hombre elige productos lácteos
Un hombre elige productos lácteos en un supermercado en Buenos Aires, en un contexto de inflación sin freno. (REUTERS/Mariana Nedelcu)

El Indec informó este viernes que la inflación de septiembre fue de 6,2% y alcanzó en términos interanuales el 83 por ciento. Así, en los primeros nueve meses del año la suba de precios trepó hasta el 66,1 por ciento, según las cifras oficiales. Dentro de la medición general, los alimentos tuvieron un incremento de 6,7% y algunos de ellos tuvieron remarcaciones a lo largo del mes pasado que treparon hasta 46,5%, como fue el caso del tomate redondo.

Dentro de la medición general, los alimentos tuvieron un incremento de 6,7% y algunos de ellos tuvieron remarcaciones a lo largo del mes pasado que treparon hasta 46,5%, en el caso del tomate redondo

De todas formas, los alimentos y bebidas no alcohólicas fueron el subgrupo que más incidencia tuvo en el índice general de precios en todo el país y tuvieron un aumento de 6,7% en comparación con agosto, lo que arroja una suba del 86,6% interanual.

Entre los 10 alimentos que más aumentaron figura el kilo de tomate redondo, con un alza del 46,5% en septiembre, seguido por el kilo de cebolla, con un incremento de 27,4 por ciento. En tanto, completó el podio los 200 gramos de manteca, con una suba en el noveno mes del año del 23,9 por ciento.

Más abajo aparecen el kilo de papa (17,6%), el kilo de zapallo anco (16,1%), el kilo de batata (15,4%), el kilo de azúcar (13,4%), el kilo de manzana deliciosa (12,8%), la leche en polvo en presentación de 800 gramos (12,3%) y completa la lista las 4 unidades congeladas de hamburguesas (11,5%).

Más atrás quedó el litro de leche fresca entera en sachet (11,2%), el aceite de girasol en botella de litro y medio (9,8%), el jamón cocido (9,4%), el envase de salchichas tipo viena de 6 unidades (8,8%) y el polvo para flan (7,9%), entre otros aumentos en alimentos.

Los alimentos y bebidas no alcohólicas fueron el subgrupo que más incidencia tuvo en el índice general de precios en todo el país y tuvieron un aumento de 6,7% en comparación con agosto, lo que arroja una suba del 86,6% interanual

Medido por sectores, el informe que difundió el organismo estadístico marcó que las divisiones con mayor incremento en el mes fueron Prendas de vestir y calzado (10,6%), Bebidas alcohólicas y tabaco (9,4%), y Bienes y Servicios varios (6,8 por ciento).

El tomate redondo, la cebolla
El tomate redondo, la cebolla y la manteca son los tres alimentos que más aumentaron durante septiembre. (Maximiliano Luna)

Por otra parte, durante septiembre, impactó el incremento salarial de trabajadoras de casas particulares, que incidió en la suba de la división Equipamiento y mantenimiento del hogar (6%); así como las subas del transporte público -taxis, subterráneos, aéreo, entre otros- y el aumento de los combustibles a fines de agosto, que impactaron sobre la división Transporte (5,8%), informó el Indec.

Agrupado por divisiones en su medición en el Gran Buenos Aires, el Indec midió que en septiembre Prendas de vestir y calzado aumentó un 12,5%, el Tabaco un 10,5%, los servicios de telefonía e internet un 2,4% y la Electricidad, gas y otros combustibles un 1,6%; dando un resultado general del 6 por ciento, convirtiendo a esta región a la menos afectada por la inflación.

De la otra vereda, en el Noreste, se registraron subas en Electricidad, gas y otros combustibles del 16,4%, en Prendas de vestir y calzado del 11,1%, en Servicios de telefonía e internet del 2,7% y en educación del 1,9%; convirtiendo a esta zona en la más afectada, con un nivel general en la suba de precios del 6,8 por ciento.

Seguir leyendo:

Guardar