Cómo la tecnología hizo posible el milagro de convertir el aire en agua potable

El proyecto se dio a partir de la creciente cooperación entre Israel y la Argentina. Cuáles son los desafíos pendientes para incrementar el intercambio comercial, según la diplomacia y empresarios

Compartir
Compartir articulo
La embajadora israelí Galit Ronen en la donación de una máquina para producir agua en Tucumán
La embajadora israelí Galit Ronen en la donación de una máquina para producir agua en Tucumán

La ciencia y la tecnología se encargan de transformar aparentes “milagros” en proyectos que pueden ayudar a la gente. Un ejemplo concreto es la máquina que toma oxígeno de la atmósfera y lo transforma en agua potable a través de una máquina de origen israelí que está ubicada en San Miguel de Tucumán.

En zonas de sequía, o de redes escasas de agua corriente, este aparato aporta a un valor bajo una solución para la población de bajos recursos y es un ejemplo de la creciente cooperación entre la Argentina e Israel en el campo de la cooperación económica, que tiene menos repercusión pública aunque su impacto positivo sea muy elevado.

El vínculo económico entre ambos países tan distantes avanza con lentitud pero con firmeza. La máquina de la empresa Watergen, fundada en 2009, demuestra la voluntad israelí de acercarse al mercado local, con un fin social inmediato y un rédito comercial de mediano plazo.

El vínculo económico entre ambos países tan distantes avanza con lentitud pero con firmeza

Gastón Skolnik, de Meridion del Plata -firma que acerca la tecnología israelí a la región- explicó a Infobae que “este es el primer emprendimiento para transformar agua atmosférica en agua corriente potable y recibió muchos premios por su eficiencia a través de una menor utilización de energía”.

Proceso para la purificación de la humedad del aire y el almacenamiento de agua potable. Foto: Watergen
Proceso para la purificación de la humedad del aire y el almacenamiento de agua potable. Foto: Watergen

“La máquina simula la lluvia. Es agua destilada que primero pasa por una serie de filtros y en el caso de Tucumán es una máquina que procesa 900 litros por día; tiene un costo de USD 135.000, mientras que hay equipos domésticos a USD 6.650″, precisó Skolnik. Luego de un paso exitoso por el Mundial de Rusia de 2018, se instaló en varios países de la región, como Chile, Perú y Brasil.

El aire ingresa al generador de agua atmosférica que elimina, a través de un filtro de aire, la suciedad y el polvo que este trae del exterior y contener, solamente, el aire puro dentro del sistema. Luego, pasa a un intercambiador de calor llamado GENius, que somete al aire puro a un proceso de enfriamiento hasta lograr la condensación: así, el aire cambia de su estado gaseoso a un estado líquido, transformándose en agua.

Somete al aire puro a un proceso de enfriamiento hasta lograr la condensación: así, el aire cambia de su estado gaseoso a un estado líquido

Watergen explicó que “sus generadores han sido desarrollados por un equipo de expertos en investigación y desarrollo multidisciplinarios, para asegurar que el agua obtenida a través del tratamiento de su tecnología, alcance los más altos estándares de calidad”.

No se trata del único aporte israelí para esa provincia: Keren Kayemet LeIsrael -una organización fundada en 1901- ayudó a construir reservorios de agua para las comunidades de Quilmes y Colalao del Valle, en el noroeste de Tucumán, que tienen un acceso limitado al agua potable. El proyecto se denomina “Al Agua” e incluye la construcción de nuevos pozos de agua, trabajos de mantenimiento y mejora en los canales de distribución y la impermeabilización y reparación de un dique de reserva.

Pero más allá de esta donación, desde la embajada precisaron a Infobae que en los últimos dos años se aceleró el intercambio comercial, con una suba particular de las exportaciones argentinas, aunque reconocen que todavía hay un importante campo para que se incremente.

Gobernadores a Israel

Una delegación de varios gobernadores argentinos partirá a Israel a fin de mes para conocer tecnologías relacionadas con la mejora en los sistemas de riesgo, un área en la cual Israel tiene un claro liderazgo. También, se debatirán oportunidades en materia energética, ya que Israel dejó atrás el carbón para pasar a autoabastecerse con gas y energía solar y se planteó llegar a una ecuación del 80% en 2030 con fuentes renovables y solamente 20% con convencionales.

En diálogo con Infobae, la embajadora Galit Ronen y el presidente de la Cámara de Comercio Argentino-Israelí, Mario Montoto, brindaron su diagnóstico sobre los avances y desafíos para la relación bilateral en términos económicos.

La embajadora expresó que “las relaciones económicas y comerciales entre los dos Estados son buenas, independiente de la procedencia política de los gobiernos. Es decir, en los últimos años, tanto bajo las gestiones de Mauricio Macri y Alberto Fernández, así como la de Benjamín Netanyahu y Naftali Bennett los vínculos comerciales y económicos no sufrieron modificaciones”.

Galit-Ronen,-Embajadora-de-Israel-en-Argentina
Galit-Ronen,-Embajadora-de-Israel-en-Argentina

Cabe destacar que, en el último tiempo frente a las medidas adoptadas en Argentina respecto a la exportación de carne, situación que afectaba al mercado de consumo israelí, las partes hemos logrado consensuar un instrumento satisfactorio para ambas”, destacó la diplomática.

Y agregó: “En la actualidad, existen diversos acuerdos que facilitan los términos de intercambio entre ambos países, entre ellos se destaca el tratado firmado entre Israel y el Mercosur. Al respecto podemos resaltar que en los próximos meses se reunirán las partes signatarias para profundizar y mejorar los aspectos más relevantes, entre ellos la incorporación de los servicios”.

Por otro lado, explicó la embajadora que “el comercio no ha sufrido grandes modificaciones; si bien en el último año se ha visto un incremento sustancial en las exportaciones locales, continúa siendo un desafío para ambos países incrementar los volúmenes totales, que continúa arrojando una balanza comercial positiva para la República Argentina”.

Si bien en el último año se ha visto un incremento sustancial en las exportaciones locales, continúa siendo un desafío para ambos países incrementar los volúmenes totales (Ronen)

Además, detalló Ronen que “las exportaciones argentinas concentran el 96% de sus productos en el área agro ganadera y productos alimenticios en general”.

Por el lado israelí, “los productos comercializados a la Argentina tienen un rango más variado en el que el 35% son productos químicos, 24% se concentra en el rubro de plásticos y caucho y el mismo porcentaje en maquinarias, muchos de estos conceptos están destinados al sector agroganadero local”.

“Las expectativas de crecimiento están centradas primero en estas áreas, pero definitivamente en incorporar nuevos rubros en donde ambos países tienen experiencia. Aquí me refiero desde los últimos adelantos en inteligencia artificial y ciberseguridad, en donde Israel ha mostrado avances de relevancia global, hasta dar pasos hacia las llamadas industrias creativas argentinas, que han mostrado gran interés de consumo en Israel”, destacó. Se trata de “proyectos de entretenimiento, televisión, música y demás productos culturales argentinos que han despertado en el pasado reciente gran avidez de consumo en la sociedad israelí”.

- ¿La firma del acuerdo de la Argentina con el FMI y la renegociación de la deuda del país con el Club de París ayudarán a mejorar este vínculo? ¿Qué otras medidas se requieren al respecto?

- Las medidas que usted menciona no se traducen directamente en la mejora de las condiciones de intercambio entre Argentina e Israel en términos macro. Lo que sí podría suceder es que estas condiciones podrían mejorar el clima de negocios en los que empresarios de ambos países puedan verse más atraídos a poder llevar adelante sus negocios, pero no son las variables que al momento intervienen de manera más drástica en los vínculos económicos entre ambos países. Medidas vinculadas a la posibilidad de facilitar la exportación de carne vacuna hacia Israel, como un ejemplo muy específico que se dio en el último tiempo, sí tienen un impacto directo y mayor en el comercio entre ambos países.

La visión de los empresarios

En tanto, Mario Montoto expresó que “el nivel de cooperación entre Argentina e Israel es muy bueno y se presenta en diversas dimensiones. Si bien desde la Cámara abordamos los aspectos más salientes del vínculo comercial, consideramos que en la actualidad una agenda de trabajo eficiente tiene expresiones en diversas áreas que comprometen al buen clima de negocios entre ambos países”.

"Consideramos que en la actualidad una agenda de trabajo eficiente tiene expresiones en diversas áreas que comprometen al buen clima de negocios entre ambos países", dijo a Infobae Mario Montoto
"Consideramos que en la actualidad una agenda de trabajo eficiente tiene expresiones en diversas áreas que comprometen al buen clima de negocios entre ambos países", dijo a Infobae Mario Montoto

“En ese sentido puedo remarcar la cooperación científico tecnológica que consolidamos año tras año con la entrega de los Israel Innovation Awards, iniciativa que desarrollamos junto al Ministerio de Ciencia y a la embajada de Israel en Argentina, en la que premiamos los mejores proyectos de innovación en diversas áreas”.

Asimismo, “desde nuestra institución propiciamos el desarrollo de actividades orientadas a promover las mejores capacidades de nuestros socios y referentes. Como ejemplo de ello durante la pandemia abordamos presentaciones y cursos en telemedicina, ámbito que presentaba particular interés a partir de la compleja situación sanitaria mundial”.

“Luego, atentos a la agenda binacional y prestando atención a la relevancia que adquirió la cuestión relativa a la venta de carne Kosher a Israel, hemos planificado encuentros en lo que los empresarios locales e israelíes han podido mejorar sus parámetros de trabajo. Nos vamos adaptando a la coyuntura y a las necesidades”.

Hablamos de dos economías complementarias, que año tras año van mejorando sus niveles de comercio. Me permito ser muy optimista, aún no hemos desarrollado nuestras capacidades máximas de intercambio y noto con entusiasmo la avidez que tienen los interlocutores desde ambos lados del océano por mejorar constantemente las condiciones que permitan seguir desarrollando negocios y proyectos de cooperación”.

Hablamos de dos economías complementarias, que año tras año van mejorando sus niveles de comercio (Montoto)

- ¿En qué áreas se alcanzó un nivel satisfactorio y en cuales podría aumentar?

- Los niveles de intercambio arrojan una balanza comercial positiva para la República Argentina. La tendencia es hacia el alza respecto a los montos totales comercializados. Los productos de exportación argentinos están vinculados mayoritariamente al sector primario, especialmente a la venta de carne vacuna y otros productos del rubro de los alimentos. En el caso de Israel, una parte importante de las importaciones a la Argentina tienen que ver con los agroquímicos y los compuestos que colaboran en una mejora de la matriz productiva agro ganadera local- contó Montoto.

“Creo que existe espacio para seguir incrementando los valores totales comercializados en estos mercados y por supuesto avanzar en otros con enorme potencial de desarrollo. Me refiero a productos en los que Israel es líder en innovación, especialmente en la utilización de inteligencia artificial, al tiempo que siempre apoyamos enfáticamente toda iniciativa para fomentar la venta de productos argentinos con valor agregado”.

El futuro es promisorio y existe un buen clima de negocios para poder desarrollarlo”, concluyó Mario Montoto.

Israel es un claro ejemplo de esperanza y de poder levantarse siempre luego de ataques terroristas como el que sufrió días atrás en pleno centro de Tel Aviv; bienvenido sea ese parte de ese espíritu positivo para la Argentina.

SEGUIR LEYENDO: