Tras el 4,7% registrado en febrero, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) dará a conocer mañana la inflación de marzo, que según estimaciones privadas se ubicaría por encima de 6%, por lo que de ser así acumularía cerca del 15% para el primer trimestre del año, teniendo en cuenta que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) había marcado 3,9% en enero y 4,7% en febrero.
La creciente presión inflacionaria provocó que las expectativas de inflación de los agentes económicos se disparen en marzo y trepen a casi 60% para 2022, 4,2 puntos por encima de las expresadas en febrero, según el Relevamiento de Expectativas de Mercado que elabora el Banco Central, con datos tomados durante los últimos días de marzo.
Al mismo tiempo, los consultores relevados por la autoridad monetaria esperan una suba del 5,5% para marzo, cuando un mes atrás proyectaban un 4,1 por ciento para el mismo período.
En ese marco, si bien el Gobierno renovó Precios Cuidados con valores regulados de más de 1.700 artículos en supermercados y comercios de cercanía, el capítulo “Alimentos” es uno de los que ejerce más influencia en el índice general que mide el Indec.
El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, días atrás había anticipado que el índice de marzo “va a dar mal”, mientras que en la última semana apuntó directamente al ministro de Economía, Martín Guzmán, al expresar que “controlar la inflación es tarea de la macroeconomía, del diseño del Ministerio de Economía”. Asimismo, el funcionario advirtió que si el titular del Palacio de Hacienda no toma medidas “esto se va a poner feo”.
En tanto, Guzmán confirmó ayer que la inflación de marzo se ubicó por encima del 6 por ciento. “La inflación del mes de marzo va a ser la más alta del año, va a superar el 6%”, dijo Guzmán en un reportaje con C5N, en referencia al dato que dará conocer el Indec el miércoles.
En ese marco, Infobae recogió las proyecciones de las consultoras, que son las siguientes:
-C&T Asesores: de acuerdo con el relevamiento de precios minoristas de C&T para Gran Buenos Aires, en marzo hubo un aumento promedio mensual de 5,4%, superior al 3,9% de febrero pasado y al 4,3% de marzo del año pasado. A su vez, la variación interanual fue de 53,6 por ciento.
Para la consultora, en marzo se combinaron incrementos estacionales habituales con el descongelamiento de varios precios y los efectos del conflicto en Ucrania.
Educación fue el rubro de mayor aumento mensual, algo que sucede todos los marzos por el comienzo de las clases, señaló la consultora. Y agregó que indumentaria fue el tercer rubro de mayor suba, también un comportamiento estacional habitual por el cambio de temporada.
Asimismo, indicó que alimentos y bebidas crecieron 5,7% mensual, algo menos que en febrero de este año y marzo del año pasado. “Por un lado, hubo una gran moderación de las verduras luego de la fuerte escalada de enero y febrero. Pero, por el otro, se aceleraron las carnes y los derivados del trigo, sobre todo, en la tercera semana del mes”, detalló.
-Focus Market: según la consultora, la inflación se aceleró con un piso del 5% para el tercer mes del año. En ese sentido, indicaron que los capítulos de Transporte, Educación, Salud, Alimentos y Bebidas y Vivienda están por encima del indicador general superando todos los casos el 5% de inflación mensual.
En el caso de alimentos, el director de Focus Market, Damián Di Pace, dijo que “la suba desacelera respecto de febrero pero pega sobre la canasta básica alimentaria”.
-Índice de Precios al Consumidor Online de Bahía Blanca: el alza de precios fue de 5,21% para marzo y una variación interanual de 54,5%, lo que arroja una inflación acumulada para 2022 de 16,23% en solo tres meses.
“Marzo continúa con el salto de régimen registrado desde diciembre con una inflación superior al 4% mensual sumando 5,21% en este caso. Alzas son observadas a lo largo de todos los capítulos, con puntos específicos de estacionalidad: las principales subas se registran en el capítulo Educación (11,66%), superando los dos dígitos debido a la actualización de las cuotas de colegios, seguido de Esparcimiento (6,77%), Alimentos y Bebidas (6,21%) y Otros bienes y servicios (6,2%) todos superando el 6%. El primer trimestre del año cierra con más de 15 puntos de inflación acumulada”, analizaron.
-Empiria: el índice de precios general cerrará marzo por encima del 5% con fuerte impulso de alimentos y como consecuencia también de las correcciones tarifarias y la suba de combustibles que se concretó este mes, afirmaron desde la consultora que dirige el ex titular de la cartera de Economía Hernán Lacunza.
-UMET: el Índice Estadístico de los Trabajadores (IET) de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) estimó que la inflación de marzo se disparó al 6,8%, impulsada por los precios de los alimentos, que crecieron hasta 9% durante ese mes.
-Ferreres: para la consultora, la suba de precios de marzo alcanzó el 4,7%, presionada por la suba de alimentos que arrojó un alza de 5,3% de acuerdo a sus cálculos.
-LCG: de acuerdo a la consultora que dirige Guido Lorenzo, la inflación de marzo cerró en 5,8% con una suba superior al 7% en alimentos. “Básicamente la suba de combustibles, tarifas, prepagas y colegios la impulsaron al alza”, dijo a Infobae.
-CREEBBA: Desde el centro Regional de Estudios Económicos de Bahía Blanca Argentina afirmaron que el capítulo de alimentos disminuyó en marzo en comparación con febrero aunque registró un 5,3%. De acuerdo a la consultora, tanto frutas como verduras no han tenido aumentos tan grandes como en enero y febrero. Aunque el precio de las carnes cerró el mes en un 5%, mientras que lácteos en un 4,3%, condimentos por arriba del 8%, y alimentos preparados en 11 por ciento.
-Analytica: la proyección es de 6% para marzo. “Proyectamos 6%, marzo es un mes con mucha estacionalidad por ejemplo de actualización de precios, desde educación hasta alquileres. Y este año se suma el salto en el precio de los commodities que se ve entre otras cosas en el precio del pan y otros alimentos”, dijo a este medio Claudio Caprarulo, director de la consultora.
-Equilibra: las previsiones de la consultora incluyen una inflación mensual en torno a 5%. Por el impacto de la guerra en Ucrania sobre el precio de los alimentos y la energía, los analistas subieron la proyección de inflación anual a 65 por ciento.
-Universidad de Belgrano: De acuerdo al Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la universidad, la inflación de marzo trepó al 6,1% a raíz de la “tormenta perfecta” de aumentos que se registró durante ese mes, de acuerdo con un informe difundido hoy.
“Esta aceleración es atribuible, en primer lugar, al impacto de los aumentos en los combustibles, las tarifas, las prepagas y la educación, que estaban previstos. A ello se sumó el incremento en los precios de las commodities, por efecto de la guerra en Ucrania”, indicó el director del de la Universidad de Belgrano, Víctor Beker.
-Ecolatina: el índice general de precios cerró marzo en 5,8% con una suba de alimentos levemente por encima de ese porcentaje, destacaron desde la consultora.
-Seido: Desde la firma estimaron una suba de precios para el período mencionado de entre 5 y 5,5% por ciento.
-Eco Go: calcularon una inflación de 6,3% y de 5,9% en alimentos.
Cabe recordar que la pauta de inflación contemplada por el Gobierno en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para el año calendario 2022 se ubica entre el 38% y el 48%, muy por debajo de las estimaciones de los analistas.
SEGUIR LEYENDO: