De cara a los feriados de Semana Santa, son muchas las personas que deciden utilizar su auto para viajar dentro del país y disfrutar fronteras adentro, sobre todo considerando las dificultades para viajar al exterior y teniendo en cuenta que cada vez resulta más difícil comprar dólares por la brecha que existe respecto al peso. Y si bien viajar por la Argentina en este contexto de alta inflación tampoco resulta sencillo para los turistas locales, sin dudas es la opción más accesible para quienes cuentas con algún ahorro y deciden disfrutar del fin de semana largo de abril.
En ese contexto, Infobae hizo un relevamiento para dar cuenta del costo que tiene viajar en auto desde Buenos Aires a algunos del os principales destinos turísticos del país, el cual arrojó que se necesitan desembolsar hasta $$28.665,7 en nafta para viajar ida y vuelta a Bariloche; $17.965,60 a Mendoza; hasta $7.133,40 para ir a Mar del Plata; $23.381,70 para llegar a Puerto Iguazú, en Misiones y $12.549,50 para ir a Córdoba.
Dependiendo de cuántas personas compartan el viaje, puede tratarse también de una opción más económica, que el costo individual por otro medio.
A la hora de subirse al auto debe tenerse en consideración el presupuesto familiar. Sobre todo teniendo en cuenta que el poder adquisitivo del salario se encuentra erosionado por la inflación, que en los últimos 12 alcanzó 52,3%, según el Indec. Y también considerando la suba del precio de la nafta, uno de los ítems de mayor crecimiento en la participación del gasto total del automóvil.
El lunes pasado se anunció un aumento de hasta 11,5% en los combustibles en todo el país
Cabe recordar que los combustibles aumentaron este mes. En ese sentido, la compañía YPF anunció el pasado lunes subas del 9,5% promedio en el precio de sus combustibles básicos y un 11,5% promedio en los premium.
En tanto, el presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Gustavo Hani, dijo a Infobae que hay muchas expectativas puestas en el feriado de Semana Santa 2022. “Observamos que la demanda de viajes sigue en aumento en todo el país y estamos muy contentos por lo que significa para la sociedad y por lo que genera para la economía del país. Venimos de una exitosa temporada de verano, con la potente herramienta del PreViaje, donde quedó demostrada la importancia del turismo como actividad para apuntalar a las provincias y generar empleo genuino”, aseguró.
“En esa línea trabajamos para lograr un gran movimiento turístico en Semana Santa. Estamos convencidos que este año vamos a continuar la recuperación del turismo con el impulso de los fines de semana largo y las escapadas”, agregó.
Buenos Aires - Bariloche
Trasladarse en un auto mediano desde Buenos Aires hacia Bariloche requiere recorrer aproximadamente unos 1.640 kilómetros, lo que implica un consumo promedio de 217 litros. Si se toma en cuenta el precio de la nafta súper de YPF -cuyo valor en la Ciudad de Buenos Aires es de $109,90 por litro, para ir y venir es necesario desembolsar unos $23.848,30, mientras que si se utiliza nafta premium, (a $132,10 el litro) el gasto asciende a $28.665,7. Esos valores suben fuera de CABA.
Destacan los especialistas que puede haber variaciones en el consumo de combustible, en función del mantenimiento del auto, como la correcta puesta a punto del automóvil: presión de los neumáticos y el estado de los filtros de aire y de aceite; y la forma de manejo.
En este caso hay que sumarle al gasto el costo de unos seis peajes, por un total de $511,71.
Buenos Aires – Mendoza
Para aquellos que eligen la montaña y los viñedos como atracción, y deciden visitar la provincia cuyana, necesitarán recorrer unos 1.047 kilómetros por tramo, lo que implica un consumo de 136 litros de nafta promedio en un auto mediano.
De esta manera, el cálculo del gasto para vehículos que se mueven a 110 kilómetros por hora arroja que cargando nafta súper, asciende a $14.946,40, mientras que con nafta premium, el costo sube a 17.965,60 pesos.
A este destino hay que cargarle el costo de uno 10 peajes que suman unos $831,71 por tramo.
Buenos Aires - Mar del Plata
El Partido de la Costa siempre es una gran opción, aún en otoño. Y en ese sentido, Mar del Plata, está como todos los años entre los destinos más consultados para reservas.
La distancia desde la Ciudad de Buenos Aires es de aproximadamente 414 kilómetros por ruta provincial 2, lo que implica un consumo de 54 litros para viajar ida y vuelta. En este caso, se necesita desembolsar unos $5.934,60 si se carga nafta súper y unos $7.133,40 si se consume premium.
Para la llegar a la feliz hay que tener en cuenta el gasto en cinco peajes, que en total acumulan unos $457,71 solo de ida.
Buenos Aires – Córdoba
Esta provincia a la que se accede desde Buenos Aires por la Ruta Nacional 9 es también uno de los destinos más populares de la Argentina a la hora de hacer turismo.
En este caso, desde CABA se deben transitar unos 700 kilómetros para llegar a la capital cordobesa, lo que implica un consumo de nafta de 95 litros para recorrer los 1.400 km que requieren ir y volver. De esta manera, es necesario gastar unos $10.440,50 si se carga súper y unos $12.549,50 en caso de que se cargue nafta premium.
Para llegar a la docta se requiere sumar al presupuesto unos seis peajes que totalizan $611,71 por tramo.
Buenos Aires – Iguazú
Por último, aquellos que quieran conocer o volver a visitar las cataratas del Iguazú en Misiones y vayan en auto tendrán que recorrer unos 2.600 kilómetros para ir y volver desde Buenos Aires, por lo que consumirán 177 litros de nafta. De manera que si se carga nafta súper habrá que abonar $19.450,30 y en el caso de la nafta más cara se tendrá que disponer de $23.381,70.
En este caso, hay que contemplar el gasto en ocho peajes que suman $901,71.
Otros gastos a la hora de viajar en auto
Cabe destacar que el costo total sirve como referencia y que la inversión se compone de una serie de valores estándar que incluye el grabado de autopartes (obligatorio por la Ley 3.708) cuyo valor establecido en la Ciudad es de $3.000, sumado al costo, también en CABA, de la Verificación Técnica Vehicular (VTV) de $4.024 para autos.
El trámite de la VTV es obligatorio para los vehículos particulares de hasta 3.500 kilos, con más de tres años de antigüedad o un rodaje mayor a 60 mil kilómetros. Los requisitos son tener vigentes el DNI, la licencia de conducir vigente y el seguro del vehículo. También es necesario contar con una constancia de pago correspondiente a la reserva de turno. Y con la cédula verde o azul, en caso de presentarse un tercero.
Para el grabado de autopartes el trámite deben realizarlo todos los propietarios de vehículos automotores radicados en la Ciudad. Los requisitos son tener el título de propiedad o cédula verde/azul y DNI vigente. Una vez efectuado el procedimiento, te entregarán un formulario y una oblea que identifican que el vehículo está grabado.
Documentación exigible
Es también importante tener presente qué documentación es menester tener para poder circular tanto en rutas nacionales y provinciales, como en calles y autopistas.
La Agencia Nacional de Seguridad Vial notificó que la documentación obligatoria para circular consiste de licencia de conducir vigente y habilitante para el tipo de vehículo, DNI, cédula de identificación de vehículos (cédula azul o cédula verde), oblea y certificado de la Revisión Técnica Obligatoria (según legislación donde se encuentra radicado el vehículo), comprobante vigente de la póliza de seguro obligatoria contra terceros, ambas chapas patentes colocadas visibles, sin alteraciones, en buen estado y en lugar correspondiente, comprobante de pago del impuesto a la radicación del vehículo (patente) y comprobante y oblea vigente para el caso de vehículos que posean GNC.
SEGUIR LEYENDO: