Mientras se define el bono de fin de año, la Anses comienza el martes a pagar el aguinaldo jubilatorio y otros beneficios: cómo es el calendario

La directora del organismo dijo el viernes que está en evaluación; a lo largo del año, la Anses pagó dos bonos a los haberes mínimos, que pueden servir de referencia

Compartir
Compartir articulo
Para los haberes inferiores a $ 32.664, la acreditación del aguinaldo empezará el martes, según la terminación de documento.
Para los haberes inferiores a $ 32.664, la acreditación del aguinaldo empezará el martes, según la terminación de documento.

Luego del contrapunto entre la portavoz del gobierno, Gabriela Cerruti, y la directora ejecutiva de la Anses, Fernanda Raverta, acerca de si habrá o no un “bono para jubilados” de fin de año, el organismo previsional comenzará este martes el pago de jubilaciones, pensiones no contributivas y otros beneficios, como la Asignación Universal por Hijo y por Embarazo.

El jueves, Cerruti confirmó (como habían anticipado el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, y el propio jefe de Gabinete, Juan Manzur) que el gobierno pagaría un “aguinaldo”, en este caso de $ 8.000, a los 1,1 millones de beneficiarios del plan “Potenciar Trabajo”, pero señaló que no habría bono para jubilados.

El viernes, en cambio, de recorrida en Miramar, Raverta dijo que el organismo que encabeza “está evaluando un bono de fin de año para las y los jubilados”. Además, recordó, “en diciembre los jubilados van a cobrar un 12,11 % del aumento trimestral y, como todos los años, van a estar percibiendo el medio aguinaldo”.

El monto del aumento se formalizó el jueves mediante dos resoluciones publicadas en el Boletín Oficial: el haber mínimo previsional garantizado a partir de diciembre, en función de la Ley 26.417, será de $29.061,63, mientras que el haber máximo será de $195.557,26. El importe de la Prestación Básica Universal (PBU) se fijó en $13.294,37 y el de la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM), en $23.249,30.

El presidente Alberto Fernández y la directora de la Anses, Fernanda Raverta
El presidente Alberto Fernández y la directora de la Anses, Fernanda Raverta

A lo largo del año, los haberes previsionales tuvieron un aumento del 8,07% en marzo, 12,12% en junio, y 12,39% en septiembre. Con el aumento de 12,11% en diciembre, se habrá completado una suba del 52,7% en el año, aunque los jubilados y pensionados de haberes más bajos percibieron un bono de $ 3.000, pagado en dos cuotas de $ 1.500 en abril y mayo, y otro de $ 5.000 en agosto, valores que el Gobierno tendrá en cuenta para evaluar el valor del eventual bono de fin de año.

Calendarios

Este martes comienza el pago del aguinaldo a jubilados, pensionados y perceptores de beneficios como la Asignación Universal por Hijo (AUH) y Embarazo (AUE). En el caso de los jubilados, el día de acreditación de haberes depende del monto jubilatorio y del número de terminación del DNI.

Aquellos cuyos haberes no superen los $ 32.664 y cuyo documento termine en 1 verán sus haberes acreditados el mismo martes, el jueves será el turno de aquellos cuyo documento termine en 1 y el viernes los terminados en 2, siguiendo el orden que se detalla acá abajo.

De modo similar, el pago para los jubilados cuyos haberes superan los $ 32.664 comenzará el viernes 17 para aquellos cuyo documento termine en 0 ó 1 y seguirá el lunes 20 para aquellos con documentos terminados en 2 y 3, y así siguiendo hasta completarse las acreditaciones el viernes 23 de diciembre, la jornada previa a los festejos de Nochebuena y Navidad, como también puede verse en el calendario.

El calendario de pagos del aguinaldo jubilatorio, en función del monto de los haberes y la terminación del documento de las personas
El calendario de pagos del aguinaldo jubilatorio, en función del monto de los haberes y la terminación del documento de las personas

Los pagos de pensiones no contributivas se iniciaron el miércoles pasado y se completarán este lunes, en tanto las asignaciones familiares de los perceptores de pensiones no contributivas se acreditarán entre el martes y el viernes.

El calendario para quienes perciben pensiones no contributivas
El calendario para quienes perciben pensiones no contributivas

Siempre en función de la terminación del número de documento, los pagos de Asignación Universal por Hijo (AUH) y por Embarazo (AUE) se iniciarán, respectivamente, el martes y el viernes. La asignación prenatal y por maternidad se empezará a pagar el lunes 13 y las de “pago único” (matrimonio, adopción y nacimiento) se acreditarán por quincena, según el calendario que se reproduce abajo.

El calendario de pagos de beneficios como la AUH, la AUE y de  asignaciones de pago único
El calendario de pagos de beneficios como la AUH, la AUE y de asignaciones de pago único

Más de siete millones de jubilados y pensionados cobrarán el aguinaldo en diciembre, que se depositará en forma automática junto con el haber de este mes, ya con el aumento del 12,11% por la nueva Ley de movilidad previsional.

“Esto implica que una persona que percibe el haber mínimo en diciembre de 2021, cobrará $43.592, mientras que una persona con ingresos equivalentes a dos haberes mínimos recibirá $87.185″, precisó un comunicado de la Anses.

Acumulado anual y valores a diciembre

En su página en internet, el organismo previsional destacó que el aumento del 52,67% de 2021 supera al 48,6% que hubiese correspondido con la ley promulgada durante el gobierno de Macri, aunque la derogación de la fórmula macrista perjudicó a los jubilados a lo largo de 2020.

Los aumentos, precisó la Anses, abarcarán más de 7,1 millones de jubilaciones y pensiones y a casi 9 millones de niñas, niños y adolescentes (4,4 millones titulares de la AUH y 4,3 millones titulares de Asignaciones Familiares) e impactará en otras prestaciones como la AUE, Prenatal, Nacimiento, Adopción, Matrimonio y Cónyuge.

Con la actualización de diciembre, la jubilación mínima pasará a $29.061, la AUH y la Asignación por Embarazo aumentarán a 5.677 pesos. El valor de la PUAM (Pensión Universal del Adulto Mayor) quedará en $ 23.249 y la pensión por invalidez será de $ 20.343 mensuales, como se precisó más arriba.

En el caso del sector privado, el aguinaldo para el personal de casas particulares debe pagarse tomando el 50% del mejor sueldo del último semestre. Si la prestación de servicios es inferior a los seis meses, debe liquidarse en forma proporcional a los meses trabajados. Por caso, si se trabajó solo 4 de los últimos 6, corresponderá el 66,67% (cuatro meses sobre seis) del 50% del mejor sueldo de los últimos cuatro meses.

SEGUIR LEYENDO: