Promociones y cuotas: qué ofrecerán supermercados y shoppings para impulsar las ventas en el mes de las Fiestas

El comercio espera con expectativa una de las semanas que define el resultado del año. Las ofertas en algunos rubros no serían muy agresivas, pese a la caída del salario real que mantiene retraído el consumo

Compartir
Compartir articulo
La pandemia modificó fuertemente los hábitos de consumo y este año tampoco habrá "Noche shopping" tal como se realizó años atrás, sino que será diferente
La pandemia modificó fuertemente los hábitos de consumo y este año tampoco habrá "Noche shopping" tal como se realizó años atrás, sino que será diferente

Comenzó diciembre, el mes de las Fiestas y del consumo, y las cadenas de supermercados, shoppings y grandes tiendas de electrodomésticos buscan atraer al público más que nunca para lograr la diferencia en ventas de todo el año, con estrategias de marketing tendientes a atrapar eventuales compradores.

Tras un diciembre de 2020 en el que todavía permanecían restricciones al ingreso de los clientes a los establecimientos, rubros sin posibilidad de trabajar y salarios fuertemente deprimidos, este año el escenario es otro. Si bien el aliciente el año pasado era que había mucho dinero ahorrado ante la imposibilidad de gastarlo en muchas actividades -de hecho, las ventas fueron buenas para un año de pandemia-, este 2021 cierra con alta inflación y persistente caída del poder adquisitivo para muchos sectores, pero con un crecimiento económico que podría rozar el 10% y con más dinero en la calle por el “plan platita” que activó el Gobierno en la previa de las elecciones.

Este 2021 cierra con alta inflación y persistente caída del poder adquisitivo para muchos sectores

En este contexto, la expectativa de los comerciantes es poder tener un buen diciembre en materia de ventas, que buscará ser asegurado con una batería de acciones comerciales, como es habitual. ¿En qué está pensando el retail? ¿Con qué promociones y descuentos se encontrará el consumidor cuando se acerque a las góndolas de los supermercados o acuda al shopping a realizar sus compras navideñas?

En el caso de las cadenas de supermercados, las ofertas del 2x1, el 2° al 80% o la financiación estarán presentes. En algunos casos, de hecho, se activaron durante esta primera semana del mes para aprovechar el cobro del sueldo de noviembre. También habrá acciones puntuales más cerca de la fecha de Navidad y Año Nuevo, debido a que, ya desde los últimos años, “los consumidores suelen esperan hasta los últimos días para hacer sus compras”. A eso se le suma que al tratarse de productos estacionales, que no pueden comercializar más tarde, los comercios buscan deshacerse de esa mercadería, por lo que las ofertas suelen ser mejores las últimas semanas de diciembre. El consumidor lo sabe y espera ese momento para hacer rendir más su dinero; mucho más si tiene en cuenta que la canasta navideña llegó con incrementos de entre 60% y 80%, muy por encima de la inflación general.

“Diciembre es el mes más importante para el retail. Y las promociones se van a ir incrementando con la llegada de las Fiestas. La tercera semana es la más importante, además de Navidad y Año Nuevo”, dijo una fuente de un supermercado, quien sin embargo reconoció que “este año muchos proveedores están más ajustados para realizar promociones”.

Sucede que la industria de alimentos y bebidas atravesó un 2020 con “Precios máximos”, sumado al actual congelamiento de casi 1.500 productos dispuesto por el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, que rige hasta enero en las grandes cadenas. “Implica esfuerzos de todos lados y se resiente la posibilidad de hacer descuentos, pero las promociones estarán focalizadas en lo que no está congelado”, remarcó la fuente.

  Los supermercados preparan sus acciones comerciales para este mes, aunque advierten que los proveedores tienen menos margen
Los supermercados preparan sus acciones comerciales para este mes, aunque advierten que los proveedores tienen menos margen

En este contexto, la dinámica de ofertas será bastante similar a la de 2020, con promociones y financiación, en hasta 18 cuotas sin interés, en la venta de bienes durables. Cada cadena buscará diferenciarse a través de acuerdos con los bancos para traccionar esta venta, sumado a lo que hagan con sus tarjetas propias.

Desde otra cadena, afirmaron que esperan un “nivel de ventas similar al del año pasado, que tampoco sobresalió, ya que hubo mucho cambio de hábito de consumo en los últimos años sumado a que el poder adquisitivo está resentido”. Creció fuerte la participación de marcas propias de los súper y de segundas marcas en la canasta navideña y la expectativa es que este año vuelvan a tener protagonismo.

Con respecto a las promociones, la fuente coincidió en que los proveedores tienen poco margen para lanzar ofertas, y ello se percibe en la menor cantidad de exhibidores propios con alimentos propios de las Fiestas.

Creció fuerte la participación de marcas propias de los súper y de segundas marcas en la canasta navideña

La estrategia de los shoppings para captar consumidores también estará focalizada en las clásicas acciones comerciales -aunque no serán tan agresivas como otros años, en los que había descuentos de hasta 50% por la noche-, pero además abarcará un conjunto de actividades y propuestas para que el público viva distintas experiencias dentro del centro comercial, afirmaron fuentes de IRSA.

“Estamos apalancando mucho más la estrategia de diciembre con lo que tiene que ver con acciones, actividades, propuestas para el público. Estamos más en esa línea que sólo con propuestas comerciales. La foto con Papa Noel, música en vivo, shows circenses, entre otros. Cada shopping tendrá distintas acciones, ya que creemos que la gente busca mucho eso, después de la pandemia; todo lo que tiene que ver con la experiencia es super bien valorado”, manifestó la gerente de Marketing de la firma, Juliana Montalvo.

Entre las acciones que IRSA implementará este mes, figura “Un mundo de gente”, que se extenderá entre el 16 y el 19 y que consistirá en que los consumidores que compren en los shoppings del grupo podrán cargar sus tickets en una app o en un stand de voluntarios de la Fundación SI y, por cada ticket, la empresa colaborará con $50 para las 17 residencias universitarias que tiene la entidad y que le permiten a jóvenes de escasos recursos la posibilidad de estudiar.

Si bien las ventas se están recuperando tras un 2020 crítico, muchas firmas quedaron fuertemente resentidas en cuanto a sus costos y márgenes (NA)
Si bien las ventas se están recuperando tras un 2020 crítico, muchas firmas quedaron fuertemente resentidas en cuanto a sus costos y márgenes (NA)

Con respecto a las ofertas comerciales, habrá algunas, pero no tan extendidas como se conocieron otros años. Tras la pandemia, la realidad cambió y muchas marcas consideran importante respetar los horarios de sus trabajadores y cuidar el valor del producto. Si bien las ventas se están recuperando tras un 2020 crítico, muchas firmas quedaron fuertemente resentidas en cuanto a sus costos y márgenes. De todos modos, habrá descuentos de hasta 25% el miércoles 22 y de hasta 30% el jueves 23, que convivirán con promociones que hará cada banco los días previos a las Fiestas.

Hoy estamos viendo un crecimiento sostenido de las ventas, aunque no llegamos a los niveles de público del 2019 (CASC)

“Hoy estamos viendo un crecimiento sostenido de las ventas, aunque no llegamos a los niveles de público del 2019. Creemos que en relación al 2020, va a haber un marcado crecimiento”, afirmaron, por su parte, fuentes de la Cámara Argentina de Shoppings Centers (CASC).

Desde el sector de electrodomésticos, en tanto, coincidieron en que las ventas están creciendo en unidades entre 10% y 15% y que en algunos productos en donde creció fuerte el stock versus el 2020, como aires acondicionados, televisores o pequeños artículos, habrá descuentos y financiación sin interés. En el caso de los celulares, el problema mundial de falta de chips está generando escasez, por lo que desde el retail no imaginan que haya grandes ofertas en este rubro.

SEGUIR LEYENDO: