Una empresa familiar argentina le compró a una multinacional dos populares marcas de cacao

La firma de alimentos y golosinas Georgalos anunció un acuerdo con Pepsico para la adquisición de Alimesa. El acuerdo incluye el traspaso de las marcas Toddy y Zucoa

Guardar
"Toddy y Zucoa son dos marcas muy potentes en un mercado que es de polvos chocolatados y galletitas”, destacó el CEO de Georgalos, Guillermo Rimoldi
"Toddy y Zucoa son dos marcas muy potentes en un mercado que es de polvos chocolatados y galletitas”, destacó el CEO de Georgalos, Guillermo Rimoldi

La empresa argentina Georgalos anunció la firma de un acuerdo con la multinacional Pepsico para la adquisición del 100% de las acciones de Alimesa, el cual incluye el traspaso de las marcas de caco en polvo Toddy –para Argentina y Uruguay– y Zucoa, así como también la planta de producción ubicada en el parque industrial de la ciudad de La Rioja.

La firma de origen argentino, fundada por inmigrantes griegos y popularmente conocida por la creación del Mantecol –marca que vendió en plena crisis de 2001 a Cadbury, propiedad de Mondelez– mantendrá la continuidad laboral de los trabajadores que se desempeñan en la planta donde se elaboran los polvos chocolatados, de las dos marcas. Asimismo, el acuerdo marco indica Georgalos continuará con el desarrollo del negocio de Galletas Toddy. No se hizo pública la cifra de la operación.

Toddy y Zucoa son dos marcas muy potentes”, le dijo a Infobae Guillermo Rimoldi, CEO de Georgalos. “El objetivo es desarrollar estas marcas y ponerlas de frente al mercado. Sumarlas a nuestro portfolio es parte de la estrategia de crecimiento para ofrecer a nuestros consumidores cada día más calidad y variedad en nuestros productos”, destacó.

“El objetivo es desarrollar estas marcas y ponerlas de frente al mercado” (Rimoldi)

Con respecto al desempeño de la empresa durante la pandemia de coronavirus, Rimoldi indicó que Georgalos nunca se alejó de su estrategia. “Cerramos un buen 2020 en el que el rubro alimentos no tuvo un mal año. Este año capitalizamos lo que se desarrollamos en los últimos cuatro años por lo que el crecimiento es cada vez más sólido. Para 2021 prevemos una facturación de $8.000 millones brutos”.

En tanto, Diego Serantes, Gerente General de PepsiCo Foods Argentina, comentó: “En PepsiCo seguimos comprometidos con el desarrollo de nuestro negocio y cadena de valor en Argentina, donde operamos desde hace más de 60 años. Este acuerdo con Georgalos es parte de nuestra estrategia para enfocarnos en categorías estratégicas. Es muy positivo para nosotros haber llegado a un acuerdo, que asegura la continuidad de la operación y el mantenimiento de los trabajos en la planta”.

Mantecol y más

Georgalos es una empresa argentina con más de 80 años de trayectoria en el mercado de golosinas y chocolates y, desde 2014, también cereales tras la adquisición de General Cereals. Asimismo, cuenta con abastecimiento propio de maní y sus materiales de envases a través de Poligraf, su empresa de packagings radicada en San Luis.

El Grupo Georgalos cuenta con más de 1.000 empleados, además de cuatro plantas productivas y dos centros de distribución
El Grupo Georgalos cuenta con más de 1.000 empleados, además de cuatro plantas productivas y dos centros de distribución

“Somos un grupo con presencia en el mercado argentino desde el año 1939. Hemos sido creadores de categorías de productos de las más reconocidas en el país. Hoy seguimos produciendo, generando empleo de calidad e invirtiendo en nuevas categorías. La adquisición de Alimesa es muestra de ello y del compromiso que tenemos con nuestro país”, dijo Rimoldi. La firma elabora, distribuye y comercializa Flynn Paff, Nucrem, Namur, Full Maní y Tokke entre otras marcas conocidas.

“Este año capitalizamos lo que se desarrollamos en los últimos cuatro años por lo que el crecimiento es cada vez más sólido. Para 2021 prevemos una facturación de $8.000 millones brutos” (Rimoldi)

El Grupo Georgalos cuenta con más de 1.000 empleados, además de cuatro plantas productivas y dos centros de distribución.

Fundada en 1939 por Miguel Georgalos, de origen griego, su primera creación fue un postre de maní derivado del halvá que se convirtió en una de las golosinas preferidas de los argentinos. La receta tenía historia en la cocina griega: Miguel había abrevado en el oficio del padre en Estambul y se había desarrollado en Polonia. Fue expulsado de Turquía y trabajó junto a familiares que elaboraban el tradicional postre.

El paladar argentino lo adoptó en seguida y los tamaños con los que se comercializaba la masa dulce eran potes de uno y tres kilos. Luego llegaron las presentaciones para el bolsillo y la cartera. “La Greco”, nombre original de la empresa, se transformó en Georgalos Hermanos a medida que toda la familia se fue estableciendo en la Argentina, y luego inició actividades agropecuarias en el negocio del maní y luego expandió su negocio a chocolates, turrón oblea y caramelos.

Debido a las abultadas deudas, la marca insignia de Georgalos y que representaba el 35% de su facturación fue vendida en 2001 a Cadbury Stani, filial argentina de la inglesa Cadbury Schweppes, hoy propiedad de Mondelez.

El traspaso se concretó por USD 22,5 millones. En ese momento, Mantecol significaba el 96 por ciento del mercado de ese tipo de postre a base de pasta de maní. Es decir, Georgalos no sólo vendió un producto y marca más emblemática, sino que se desprendió de un mercado completo.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar