Los amenities son una parte muy importante de los edificios. En Buenos Aires hay proyectos donde las también llamadas áreas comunes motivan en un buen porcentaje la decisión de compra de una propiedad en el segmento premium, en algunos casos llega a representar casi el 60% de la elección.
En cuarentena hasta septiembre de 2020, por la pandemia, el uso estuvo prohibido en todos los edificios, pero luego fueron habilitados y los propietarios pudieron volver a disfrutarlos con protocolos y turnos. Así, regresaron el gimnasio, la piscina, la parrilla y el Salón de Usos Múltiples (SUM), entre otros espacios.
Hay distintas propuestas, desde tomar un trago ante una vista a 235 metros de altura, acceder a servicios como si se viviera en un hotel, peluquería, guardería para los más pequeños y restaurantes premium.
Por lo general, su uso se deduce de lo que los propietarios pagan por expensas y a veces se les cobra un extra por usar el SUM o el sector de parrillas, por caso, que se destinan para la posterior limpieza del sector y mantenimiento. En los premium, se pagan más de $70.000 y en los de muy buena calidad más de $20.000 dependiendo del metraje de la unidad.
Aunque hay muchos más, estos son 8 edificios entre los más sofisticados y de ultra lujo de Buenos Aires.
1 - Château Libertador Residence
Es el reino de los amenities, con 4.500 m2 de lugares comunes. Varios se han refaccionado y otros están en etapa de obras. Se distribuyen principalmente entre los pisos 2 y 3, y tienen la particularidad de estar separados del área residencial.
María Martina Díaz, del área de ventas del Grupo Château y actualmente en Miranda Bosch, destacó a Infobae que “sin lugar a dudas su gran superficie de amenities lo transforman en único desde el área de ingreso al inmueble, donde incluso hay una calle interna para vehículos, ideal para que los padres llevan y traigan a sus hijos desde la escuela o, cuando hay una fiesta en el salón para que los autos ingresen con los invitados. La recepción, con una araña traída desde República Checa, es similar a la de un hotel”.
Hay cuatro halls con ascensores, todos los departamentos tienen dos que salen palier privado y dos de servicio. En este inmueble ubicado en Núñez, de 130 metros de alto y 40 pisos, hay vistas muy buenas hacia el río y también a la ciudad.
Entre la decoración se vislumbra un sillón estilo Luis XV y en el segundo piso, están la peluquería, donde también hay pedicura y manicura, algo inusual. Hay un sector de juegos de adolescentes, con pool, metegol, televisión y mesa de ping pong.
“Otro diferencial es la guardería para los más pequeños, con chicas que los cuidan. Las madres y padres pueden dejarlos mientras toman algo en el lobby estar o van al gimnasio, si lo prefieren. O es un espacio al que van los abuelos con sus nietos. Por el pago de las expensas, la gente accede a voucher para consumir con todo incluido, y el bar es abierto al público”, contó Díaz.
Hay un micro cine de hasta 25 personas, que se reserva incluso para ver partidos de fútbol, o cuando alguna selección nacional representan al deporte nacional en los Juegos Olímpicos, por ejemplo. Tiene piscina cubierta, semi olímpica, de 20 metros de largo por 6,5 de ancho. También área de jacuzzi e hidromasajes y SPA para mujeres y hombres.
En el tercer piso hay dos quinchos para 200 personas. “Las parrillas son muy utilizadas, sobre todo ahora que viene el buen tiempo. Tienen vajilla completa, máquina para hacer hielo, en los hornos se pueden hacer pizzas, y el SUM tiene piso de goma, y una extensión similar a la de una cancha de fútbol 5″, describió Díaz.
Saliendo de los quinchos, se puede disfrutar de un deck, pileta descubierta y otra para los más chicos, jaula de golf, juego de infantes. Los propietarios disponen de dos cocheras y también hay de cortesía.
Las propiedades son desde 213 m2 hasta 286 m2, y también hay unidades especiales, algunas unificadas que suman hasta 750 m2 (el valor del m2 en venta promedia en USD 5.800), y en el último piso, hay un dúplex valuado en más de USD 10 millones, con una superficie de 1000 m2.
El Grupo Château, también desarrolló otra propuesta en Puerto Madero. Díaz explicó que “allí son unidades más para parejas sin hijos y los propietarios suelen alquilarlos a futbolistas (su valor parte desde USD 4.500 por mes). Incluso, Lionel Messi, tuvo un departamento allí y lo vendió hace un tiempo, al que utilizaba cuando venía al país o a jugar para el seleccionado argentino. Las propiedades arrancan en 80 m2. Posee entre los amenities, una pileta olímpica”.
También allí, WY Propiedades vende unidades de 215, 310 y 455 metros cuadrados. Vanesa Yungman, de la comercializadora, explicó a Infobae, que, “vivir en este complejo resuelve todo, no solo por los servicios que tiene, también por su ubicación estratégica en el corredor Del Libertador próximo a varios accesos”.
2 - Alvear Tower Puerto Madero
Es la torre más alta de Buenos Aires, con 235 metros. Entre sus amenities cuenta con un rooftop (el área de bar y servicios en la terraza que incluye sectores cubiertos y descubiertos) en el piso 54, el último de este verdadero custodio de la ciudad.
Romina Wilamowsky, de WY Propiedades, empresa que comercializa un departamento a estrenar de 4 dormitorios y 540 m2, dijo a Infobae que “quien accede a estos inmuebles hace de cuenta que vive en un hotel de 5 estrellas. Con servicios de mantenimiento al instante, con sólo levantar el teléfono, con seguridad de 24 horas. Son muy buscados por las embajadas para su personal diplomático. Con cocheras, laundry, Wi-Fi en las áreas comunes, y cada vez se suman más servicios, algo que potencia la definición de compra. El bar y restaurante en los últimos pisos son claves para apreciar las vistas y disfrutar de los tragos y menús”.
Quien accede a estos inmuebles vive como en un hotel de 5 estrellas. Con servicios de mantenimiento al instante y seguridad las 24 horas” (Wilamowsky)
Dispone de salón de fiestas para 120 personas, Business Center, Spa & Health center. La piscina in-out, la exterior semi olímpica y la especialmente diseñada para niños tienen guardavidas.
Otra particularidad es que ofrece una sala para baños de mascotas (muy frecuentado según dijeron a Infobae) y servicio de mantenimiento de guardia, algo que suelen usar los propietarios para solucionar todo tipo de problemáticas en el hogar.
El wellness gym combina la actividad física con el bienestar y cuidado de la salud con programas y rutinas bien planificadas para evitar lesiones. Tiene maquinaria de avanzada para disfrutar del ejercicio a gran altura.
Alvear Tower también cuenta con microcine, cancha de tenis, cavas privadas y sala de adolescente, entre otras áreas.
Andrés Kalwill, del grupo Alvear, comentó a Infobae “que los compradores de un departamento en nuestro proyecto no lo hacen solo por la calidad o la vista de sus unidades, sino también porque les propone un modelo de vida diferente. Está pensado con opciones para todos sus residentes, independientemente de la edad que tengan. Sala de juegos interior para los más pequeños, sala de juegos para niños y plaza de juegos al aire libre. Hay una piscina in/out para usarla todo el año. Una jaula de golf para quienes aman ese deporte. Disfrutar de la vista y el relax del piso 54, el mirador más alto de la ciudad”.
3 - Madero Harbour
Se trata de un complejo de usos mixtos, con propiedades de alta gama. Lo que ya está culminado entre otras áreas es un edificio residencial, de 10 pisos con 100 unidades funcionales y otro de 9 pisos con 170 unidades funcionales. Más el World Trade Center Buenos Aires: centro empresarial, con 4 torres, de 40.000 m2 de alfombra con oficinas AAA. Y un paseo gastronómico y comercial de 12.500 m2.
“El complejo ofrece la posibilidad de vivir, trabajar, tener atención médica, pasear, hacer compras, disfrutar de gastronomía y coctelería, ejercitar, la posibilidad de vivir como uno quiere en un entorno que se adapta a su estilo de vida”, dijo a Infobae Alejandro Ginevra, presidente del GNV Group, la empresa desarrolladora.
Harbour House cuenta con una cava de vinos y un SPA ideal para relajarse y disfrutar de una verdadera experiencia gastronómica en la intimidad. Varios de los materiales con los que se han realizado los amenities son los mismos con los que se trabajó en las propiedades, con porcelanatos, silestone y elementos traídos desde Europa.
En Harbour Residences también un supermercado para ir de compras.
Para brindar más servicios a los propietarios, la desarrolladora trabaja en la propuesta llamada Osten Tower, una torre de 25 pisos, que contará con 117 departamentos. Tendrá un Rooftop Infinity Pool & Bar, con un diseño futurista.
“Otro diferencial es que todas las unidades dispondrán de parrilla”, agregó Ginevra.
En este proyecto, que tiene un helipuerto propio que no es tan utilizado, solo por algunos propietarios exclusivos como empresarios distinguidos. Las unidades usadas parten desde USD 4.500 por m2, y a estrenar, pueden llegar hasta USD 7.000 por m2.
4 - Le Parc Figueroa Alcorta
Este inmueble desarrollado por Raghsa fue inaugurado en 2009 y se destaca por sus importantes amenities. Su edificación demandó 100 millones de dólares.
Con semipisos desde 200 a 300 m2 y pisos desde 410 m2, que se comercializan en reventa en más de USD 1 millón, cuenta con áreas comunes como piletas climatizadas en el último nivel de cada torre (una llamada Alcorta y la otra Cavia, por las calles del emprendimiento), con jacuzzi y gimnasio.
En los espacios comunes suelen organizarse actividades sociales y de esparcimiento. Sobre todo en esta época del año y el verano.
Además, como las torres se levantan en un terreno de 11.500 m2, del cual ocupan solamente el 12%, cuenta en la planta baja de un gran parque y otra piscina de grandes dimensiones. A eso se suman cocheras, bauleras, salas de choferes y mucamas, lavadero de autos y SUM, entre otros servicios.
5 - La Imprenta
Este inmueble ubicado en Las Cañitas, un refugio porteño dentro de Palermo donde se encuentran el centro comercial El Solar de la Abadía y el Hospital Militar Central, es uno de los edificios simbólicos de barrio.
Allí WY Propiedades comercializa un dúplex de 3 ambientes por USD 450.000, y los amenities incluyen gimnasio con aparatos modernos, parrilla, hidromasajes y SUM. La piscina está próxima al área de juegos del lugar, permitiendo a los chicos que hagan actividades y darse un chapuzón. Posee seguridad las 24 horas.
“También hay que decir que las áreas verdes del edificio son fundamentales y mucha gente los aprovechó en pandemia. Además, en varios de los proyectos que llegan al mercado como en otros existentes y que disponían de áreas libres hubo que agregar sectores para coworking para que la gente teletrabaje a pocos pasos de su casa”, detalló Wilamowsky.
6 - The Link Towers
Este inmueble de Vizora Desarrollos y Fernández Prieto & Asociados, está compuesto por dos torres, Adán y Eva, de 33 pisos. Tiene departamentos de 1, 2, 3 y 4 dormitorios, dúplex y tríplex con terrazas propias.
Entre sus amenities, posee piscinas in/out de borde sin fin frente al dique, que logran el efecto de estar sobre el agua. Como se trata de piscinas semicubiertas, es posible mantener prácticas de natación todo el año, sin importar el clima ni la temporada.
“The Link Towers reemplaza los tradicionales amenities por espacios de encuentro. Estos representan el diferencial que eligen los clientes a la hora de avanzar sobre un emprendimiento u otro”, dijo a Infobae Fernando Bustos, gerente comercial de Vizora.
También posee Spa, que combina piletas de agua caliente y fría, y el llamado sector Fire Place (fuerza del fuego), donde se encuentra un solárium con piscina.
Allí cerca está el SUM donde los propietarios deben sacar turno para evitar aglomeraciones, sobre todo los fines de semana.
7 - Quartier Dorrego
Este desarrollo de Argencons, está en Palermo, a pasos de la Avenida Dorrego. La compañía fue pionera en dotar de áreas comunes a los edificios e impulsó su marca Quartier.
Carlos Spina, director de Argencons, destacó a Infobae que “como introductores del conjunto con amenities en la Argentina no podemos decir otra cosa que impactan muy favorablemente, entendemos que jerarquizan los desarrollos y otorgan identidad. Son un modo de vivir y valorizan los m2 propios. El impacto en la decisión de compra es enorme. De hecho, los edificios con amenities salen del valor estándar o emprendimiento”.
Después de la cuarentena, si son ambientes cubiertos, lo ideal es que puedan ventilarse los espacios y evitar la aglomeración de personas.
“Notamos que los más utilizados son los quinchos, pero también hay microcines y salas de reuniones (que tienen más un uso profesional). Por eso en el mundo se está empezando a escuchar que el empleo de las áreas comunes no tiene que ver con en cuantos metros vivís sino cuantos metros vivís. Los amenities más valorados post pandemia son aquellos que remiten la espacialidad: estamos planificando un nuevo Quartier en el que su amenitie principal será un gran parque central”, añadió Spina.
8 - Palmera Caballito
Esta propuesta de 24 pisos está dividida en 4 módulos independientes. Tiene unidades desde 29 m2 y 1, 2, 3 y 4 ambientes de categoría que cuentan con vistas panorámicas a toda la ciudad.
Los amenities ofrecen piscina para adultos y para niños, gimnasio y cancha de fútbol. En este lugar hay departamentos para solos y solas, por su metraje, y muchos son estudiantes universitarios.
También tiene playroom, juegos para niños, microcine, sala de reuniones, SPA (que consta de sauna húmedo, sauna seco y jacuzzi), cava y un SUM para adultos y otro para niños.
Mariano Gubitosi, gerente comercial del Grupo Portland, la desarrolladora, dijo a Infobae que “los amenities ofrecen la posibilidad de contar con todos los servicios, de invitar familia o amigos a un asado, fútbol, entre otros, en plena ciudad hacen la diferencia. Todos los espacios se están usando con turnos a través de una app”.
Allí el m2 de las unidades parte desde USD 2.900 dólares, y en Palmera Villa Crespo desde 2.800 dólares.
SEGUIR LEYENDO: