La causa judicial por el robo de 3.500 vacas sumó un nuevo detenido: es un empleado del Senasa

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, un organismo estatal, inició una investigación interna y dijo que colaborará con la Justicia. Gran parte de los animales habían sido encontrados en campos de la familia del senador y exgobernador tucumano José Alperovich

Compartir
Compartir articulo
Una parte de la hacienda robada que apareció en los campos del Senador José Alperovich.
Una parte de la hacienda robada que apareció en los campos del Senador José Alperovich.

La causa judicial en los Tribunales de Santiago del Estero que investiga la desaparición de 3.500 cabezas de ganado, propiedad de las empresas San Eugenio, El Tránsito, El 38 SA y La Permanencia, que fueron trasladadas desde las provincias de Formosa, Chaco y Corrientes hacia Santiago del Estero, donde la empresa Oleos del Centro (ODC) tiene el negocio de feedlot, avanzó en las últimas horas con una sexta detención, esta vez de un empleado del Servicio Nacional de Sanidad Animal (Senasa), un organismo público.

Según informaron en su momento diferentes fuentes de la investigación, hasta en el momento se recuperaron en todos los procedimientos más de 1.400 animales, más de la mitad encontrados en campos de propiedad del exgobernador de Tucumán y actual Senador en licencia, José Alperovich. Su hijo Daniel Alperovich está imputado en la causa.

Además, ya hay cinco personas involucradas en la causa, que fueron detenidas y recuperaron su libertad luego de pagar una fianza de 5 millones de pesos cada una. Ellos son Luis Magliano, dueño de Oleos del Centro; su hijo Joaquín Magliano; Damián Manzanelli; Juan Pablo Miretti, titular de Agrolam; y José Demicheli, referente de ADBlick Ganadería.

En el inicio de la investigación, la firma Haciendas San Eugenio en un comunicado se refirió al hecho que fue denunciado: “Estamos ante una maniobra empresaria de carácter delictivo organizada y planificada en la pandemia para causar un daño económico relevante a nuestras sociedades ganaderas que siempre actuaron de buena fe y cuya hacienda ha desaparecido de los corrales donde debería encontrarse en el proceso de engorde”, señalaron.

Pero en las últimas surgieron nuevas novedades en los Tribunales de Santiago del Estero. Por orden de la jueza de Control y Garantías, Sara Harón, efectivos de la División Homicidios y Delitos Complejos, procedieron a la detención de Mauricio José Moyano, empleado de la Sección Quimilí del Senasa, quien está siendo investigado por integrar una supuesta asociación ilícita y a quien le secuestraron su teléfono celular, una notebook y documentación que estaría ligada a la causa que se investiga desde hace meses, ya que Moyano tenía como tarea en el Organismo lo relacionado al traslado de hacienda.

La posición del Senasa

Frente a esta detención, en la sede central del Senasa dijeron que colaboran con la Justicia desde el inicio de la investigación, aportando todos aquellos elementos requeridos por las autoridades judiciales actuantes, para que se esclarezca el caso.

Además, se informó que ya está en pleno trámite una investigación interna por medio del área de sumarios administrativos y el Centro Regional NOA Sur del Organismo comenzó un control de gestión administrativo y documental y se apartó a Moyano de esa oficina, asignándolo a otra dependencia del Organismo.

Sobre el accionar del detenido, el Senasa informó que Moyano prestaba funciones como paratécnico de la oficina de Quimilí del Organismo y no habría presentado resistencia a la medida judicial. También se señaló que el empleado, ahora detenido, anteriormente citado a declarar y con total disposición accedió a dicho procedimiento.

Por último, desde el inicio de la causa el organismo “fue oficiado por las autoridades judiciales, recibiéndose rogatorias en las oficinas del Senasa en la Ciudad de Córdoba, pidiendo información relacionada con los animales. Se respondieron en tiempo y forma los requerimientos, sin que se hayan detectado anomalías en esa provincia. Por su parte, desde las oficinas del Senasa en Santiago del Estero también se respondieron los oficios que llegaron y se amplió la información a pedido las autoridades actuantes”, comentaron fuentes del Organismo.

SEGUIR LEYENDO: