Subió el precio internacional del café por una sequía en Brasil: ¿mala noticia para los consumidores?

Guardar

Nuevo

Los agricultores esperan mejores noticias hacia fin de año en Brasil
Los agricultores esperan mejores noticias hacia fin de año en Brasil

Los precios mundiales del café están subiendo y amenazan con aumentar los costos en la mesa del desayuno, ya que el mayor productor de café del mundo, Brasil, se enfrenta a una de sus peores sequías en casi un siglo.

Los precios de los granos de café arábigo -la principal variedad producida en Brasil- alcanzaron el mes pasado su nivel más alto desde 2016 y los futuros del arábica cotizados en Nueva York han subido más del 18% en los últimos tres meses, hasta 1,51 dólares la libra, indicó el Wall Street Journal.

El robusta, una variedad de sabor más fuerte que se utiliza en el café instantáneo, ha subido más de un 30% en los últimos tres meses, hasta alcanzar los 1.749 dólares por tonelada métrica, el nivel más alto en dos años.

Al respecto, los agricultores brasileños se preparan para una de las mayores caídas de la producción en casi 20 años, tras meses de sequía que han dejado las plantas marchitas. La cosecha de arábica de Brasil tiene ciclos entre un año más fuerte y otro más débil; tras una cosecha récord en 2020, este año iba a ser más débil, pero la caída es más grave que la esperada.

Una de las peores temporadas para el café en Brasil
Una de las peores temporadas para el café en Brasil

“Llevo más de 50 años cultivando café y nunca he visto una sequía tan mala como la del año pasado y la de este año”, dijo Christina Valle, una caficultora de tercera generación en Minas Gerais, el mayor estado cafetero de Brasil. “Normalmente tardo tres meses en cosechar mi café; este año he tardado un mes”, indicó al WSJ.

En tanto, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos espera que la cosecha total de café de Brasil disminuya este año en su mayor cantidad interanual desde 2003. Se prevé que su cosecha de arábica sea casi 15 millones de sacos de 132 libras menos que en 2020.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos espera que la cosecha total de café de Brasil disminuya este año en su mayor cantidad interanual desde 2003

“Hay mucho dinero en este momento que está muy interesado en mantener las materias primas como activos reales, como cobertura contra la inflación”, señaló.

Los tostadores de café se han contenido hasta ahora de trasladar los precios más altos a los consumidores, aclaró Haque. El mayor costo de los granos, junto con el aumento de los costos de transporte, podría significar que los tostadores empezaran a cobrar más a los consumidores si creen que la demanda posterior al cierre será fuerte, dijo.

“Estamos un poco preocupados por tener suficiente para vender el próximo año”, dijo José Marcos Magalhães, presidente de la cooperativa de café Minasul. La cooperativa ha instado a sus miembros a que entreguen el café que tengan a la cooperativa para que ésta pueda seguir atendiendo sus pedidos, afirmó.

De todos modos, los amantes del café aún podrían encontrar un respiro. Las lluvias de primavera en Brasil, que suelen caer en septiembre, serán cruciales para determinar si las plantas de café dañadas pueden recuperarse y producir suficientes granos durante la cosecha del próximo año, explicó Steve Pollard, analista de café en la correduría Marex.

La alternativa podría hacer que los precios subieran aún más, dijo. Las plantas de café tardan unos 2 años y medio en desarrollarse, y los agricultores no pueden responder rápidamente simplemente plantando más cultivos. “Si hay un déficit significativo, los precios podrían dispararse”, concluyó.

SEGUI LEYENDO:

Guardar

Nuevo

Últimas Noticias