Cada vez más caro: cuánto cuesta el ajuar de los bebés recién nacidos, la canasta de cuidado y la alimentación mensual

Un relevamiento de Infobae de precios del mobiliario, accesorios para el bebé y la indumentaria inicial arrojó que se necesita un presupuesto de 21.000 pesos. Subió 30% en los últimos seis meses; superó la inflación en alimentos e higiene

Guardar
Los gastos del bebé impactan
Los gastos del bebé impactan cada vez más sobre el bolsillo de los padres como consecuencia del alza de la inflación en rubros específicos como prendas de vestir y alimentos.

Hacer frente a la llegada de un bebé en plena pandemia resulta un gran desafío para los padres por la situación sanitaria pero también por la económica si se tiene en cuenta la aceleración de la inflación, sobre todo en alimentos y vestimenta, y la consecuente erosión del poder adquisitivo de los ingresos.

La dinámica inflacionaria de los últimos meses marcó una aceleración notoria desde octubre, cuando el índice de precios superó el 3% mensual y no volvió a perforar ese piso. Al dato de ese mes (3,8%), le siguieron noviembre (3,2%), diciembre y enero (4%), febrero (3,6%), marzo (4,8%) y el último de abril, de 4,1 por ciento.

En los últimos doce meses, el sector que tuvo los ajustes de precio más altos fue, con mucha diferencia, el de prendas de vestir y calzado, con una suba de casi 80 por ciento.

En ese contexto, Infobae hizo un relevamiento sobre el costo del ajuar del bebe que en mayo alcanza un monto aproximado a $21.000, lo que representó un alza del 30% respecto a seis meses atrás cuando este medio llevó a cabo el mismo estudio. Para eso se tomó en cuenta el valor de una cuna, un cambiador, un cochecito, un moisés y un set de ropa para el recién nacido.

En el primer cuatrimestre de 2021 se morigeró el efecto “baby boom” del año anterior, el ritmo de nacimientos en CABA se redujo de 4.000 a 3.400 por mes

Cabe destacar que a diferencia de 2020, cuando se registró un número de nacimientos que promedió los 4.000 por mes en la Ciudad de Buenos Aires, según contaron a Infobae fuentes del Registro Civil porteño -los datos aún son provisorios- en 2021 ese efecto “baby boom” de la pandemia morigeró en los primeros cuatro meses de 2021 tras registrarse un promedio de 3.400 nacimientos por mes.

Precios de referencia

Los precios de referencia relevados a partir de la plataforma de venta online Mercado Libre son:

-Cuna: parten desde $3.000. Corresponde a las más básicas hechas de madera de pino, pero pueden alcanzar hasta $80.000 si se eligen las de hierro o de diseño.

-Cochecito: van desde $12.000 y alcanzan hasta $60.000, dependiendo la marca y el modelo.

-Moisés: se ofrece entre $4.500 y 10.000 pesos.

-Cambiador: oscilan entre $290 y $1.000, dependiendo el material y la marca.

-Set de ropa de 8 piezas: Los más económicos parten desde $1.100, incluyen un par de medias, un gorrito, un pantalón ranita, una babita, un muñeco, toalla y una batita.

La canasta de alimentación y aseo

Según la consultora Focus Market, la categoría “Canasta Bebé” presentó en los últimos seis meses un incremento de precios de 23%, ahora se necesitan desembolsar $15.344 para comprar los productos utilizados en el cuidado diario y alimentación del infante durante su primer año de vida.

En lo que respecta a
En lo que respecta a leche maternizada, tres cajitas de 200 mililitros a $63,50 cada una da un implica un gasto total de $191 por día y $5.370 por mes, según Focus Market (Shutterstock)

La consultora especializada en consumo realizó un relevamiento 515 puntos de venta de todo el país de los productos utilizados en el cuidado diario y alimentación de un bebé durante su primer año de vida. En ese sentido, se relevaron los gastos mensuales en: leche maternizada, pañales, comida, aseo y cuidado de la piel, mamadera, vaso anti-derrame, tetina y chupete. El informe no incluyó ropa, juguetes, ropa de cama, ni mobiliario y/o accesorios (cuna, sillita para comer, cochecito).

Para el caso de los productos incorporados en el informe con mayor vida útil como aseo y cuidado de la piel y accesorios como mamadera, chupete, entre otros, se consideró el precio de adquisición y se distribuyó su participación en el gasto mensual tomando un período de 12 meses de uso.

Dentro de la canasta productos necesarios para un bebé lo que más incrementó de precio en los últimos siete meses fueron los pañales 25%, comida 27%, excluida la leche (20%) que contó con precios máximos (Di Pace)

Un componente de peso en este presupuesto es la leche maternizada: tres cajitas de 200 mililitros a $63,50 cada una da un implica un gasto total de $191 por día y $5.370 por mes.

En tanto, los pañales se llevan otra parte importante del presupuesto de los padres. Seis pañales por día a razón de $25 cada uno arrojan un valor de $150 por día y $4.500 por mes.

Los pañales y la leche
Los pañales y la leche maternizada se llevan el peso del presupuesto de la canasta básica del bebé.

En el rubro alimentos, el informe de Focus Market agrega yogurt, cereal, verduras y frutas y agua mineral -aplica en bebés a partir 4 o 5 meses en adelante- suma un total de $1.900 por mes.

Para el caso del aseo y cuidado de la piel, que se calcula un proporcional de lo utilizado por mes, ya que en algunos casos el producto puede durar de dos a tres meses o más, arroja un costo total de $2.814 por mes.

Mientras que el gasto en otros productos como mamaderas (2) vasos antivuelco (2) chupetes (2) y tetinas (2), el gasto alcanza a $4.794, con una vida útil estimada en 12 meses.

“Las guarderías han sido un ahorro importante para las familias e incluso empresas. Sin embargo, se ha incrementado la canasta de bienes por encima de los ingresos de las familias” (Di Pace)

“Dentro de la canasta productos necesarios para un bebé lo que más incrementó de precio ha tenido en los últimos siete meses han sido los pañales 25%, la comida 27% y la leche 20% pero sostenida durante parte del período relevado con precios máximos en góndola”, dijo a Infobae Damián Di Pace, director de Focus Market.

En ese sentido, manifestó que la generación de nacidos en pandemia denominados “coronials” tienen un nuevo entorno hogareño donde desde el punto de vista económico se convive con la maternidad, el trabajo doméstico, el trabajo laboral y actividades deportivas y recreativas.

“Las guarderías han sido un ahorro importante para las familias e incluso empresas. Sin embargo, se ha incrementado la canasta de bienes por encima de los ingresos de las familias”, concluyó Di Pace.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar