Bitcoin, la más popular y cotizada de las criptomonedas del mundo, vivió este domingo una ola de ventas que la hizo perder en pocas horas casi USD 8.000 de valor hasta cotizar por debajo de USD 55.000, luego de haber superado un récord diario de 61.300 dólares.
En las últimas 24 horas, precisó Yahoo Finance, la criptomoneda llegó en un momento a perder hasta 15% de su valor, la caída diaria más pronunciada desde febrero pasado, cuando también había caído luego de establecer un récord.
Entonces, Bitcoin había llegado a USD 43.000, fenómeno que se atribuía a la incertidumbre de los mercados de capital sobre el efecto que el paquete de estímulo impulsado por el gobierno de Joseph Biden tendría sobre el rendimiento de los bonos del Tesoro y, consecuentemente, sobre las tasas de interés.
Esta vez, la caída coincidió con rumores de que el Tesoro de EEUU planea una ofensiva sobre las instituciones financieras por la posibilidad de que hayan realizado o canalizado operaciones de lavado de dinero a través de activos digitales.
Al cabo de la jornada, en la noche del domingo, Bitcoin había recortado su pérdida a 7,9% en las últimas 24 horas y a 8,4% en los últimos 7 días. En el caso de Ethereum, la pérdida era del 7,22%. De las 10 criptomonedas con mayor valor de mercado las caídas más pronunciadas fueron finalmente Polkadot, que cayó finalmente 15,2% y Litecoin, que retrocedió 13,12% y BCH, que lo hizo en 10,13%. Y la ùnicoa que registró un leve aumento fue Dogecoin, con 6%, estirando a 290% su ganancias en los ùltimos 7 dìas.
La semana pasada Jerome Powell, titular de la Reserva Federal (Banco Central) de EEUU, dijo que el Bitcoin “es un poco como el oro”, en el sentido de que es más un activo especulativo que uno que sirva como medio de pago (ergo, como dinero). Y en enero la titular del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, había apuntado al rol de la criptomoneda como vehículo de actividades criminales, pues en ella -dijo- se conducen “negocios raros”.
La caída de Bitcoin, que explica cerca de la mitad de la capitalización del mercado mundial cripto, tiene un fortísimo efecto sobre las restantes criptomonedas. Ethereum, la segunda en capitalización de un mercado (con aproximadamente un cuarto del valor de Bitcoin) llegó a caer 17%, hasta recortar su pérdida a un 13 por ciento. Y Litecoin, la novena del ranking de las criptomonedas de mayor circulación y capitalización, caía nada menos que 24 por ciento. Binance Coin, XRP y Cardano perdieron más del 12%. De las 10 criptomonedas de mayor circulación, la única que escapó a la masacre fue Dogegoin, una cripto iniciada como una broma.
El portal TheBlockCrypto señaló que USD 7.600 millones en posiciones “largas” en criptomonedas se habían liquidado en apenas una hora, lo que llevó al precio hasta un piso de USD 52.000, en base a datos del ByBt. La caída se había iniciado el sábado y se agudizó en las primeras horas del domingo. La liquidación de posiciones en criptomonedas se estiraba entonces a USD 9.200 millones en cerca de 24 horas.
Y todo después de una semana en que Bitcoin había alcanzado una cotización de USD 65.000 debido a la expectativa por la incorporación al Nasdaq de Coinbase, la más importante plataforma mundial de transacción de criptomonedas y la primera firma cripto en cotizar en Wall Street, alcanzando en su debut un muy buen valor, apenas por debajo de los USD 76.000 millones.
También Coinbase fue cuestionada hoy, por supuestas maniobras de insiding. Peter Schiff, economista-jefe y estratega global Europac.com señaló en su cuenta de Twitter que “el mismo día en que Brian Armstrong (CEO de Coinbase) era entrevistado y aprovechaba para impulsar el valor de su empresa en una red televisiva de gran peso en los mercados, en privado estaba vendiendo el 71% de sus acciones. Además, precisó que otros “insiders” como el presidente, el jefe contable (CAO), el jefe de productos (CPO) y el jefe financiero (CFO) habían vendido respectivamente 63, 86, 97 y 100% de sus acciones y que otro fondo de inversión, Union Square Venture Fund, también se había desprendido de todas sus tenencias accionarias de Coinbase. De probarse, estos señalamientos podrían remover el avispero en Wall Street y debilitar seriamente la credibilidad del mercado cripto.
Las “grandes jugadores”
El analista de mercados Mariano Lebedinsky Rubistein tuiteó al respecto, “y un día, mientras dormís, los grandes jugadores se quedan con tu dinero”.
Lebedinsky sigue el bitcoin y el mercado cripto desde su origen, pero no invierte ni recomienda invertir en él. Es un mercado “en muy pocas manos”, probablemente no muchas más de 1.000 en todo el mundo, le dijo a Infobae. Una parte de ellas, dijo, a las 3 de la mañana UTC (horario mundial, el antes conocido como “Greenwich”) del domingo probablemente se pusieron de acuerdo para salir a “tomar ganancias”. Y todo ocurrió, destacó, “mientras Occidente dormía”.
Bitcoin “es la burbuja más grande de la historia”, dijo Lebedinsky, para quien lo que suceda mañana depende en buena medida de si las “grandes manos” que este domingo provocaron la baja del bitcoin, deciden recomprar al precio más bajo, poniéndole así un piso a la caída. Si así no fuera, se abre la posibilidad de un desplome general, como el que la cripto sufrió a lo largo de 2018 y parte de 2019, cuando después de haber rondado los USD 20.000 a fines de 2017 experimentó una larga declinación que la llevó a cerca de USD 4.000, una pérdida cercana al 80 por ciento.
El precio del Bitcoin, de por sí volátil, ha estado subiendo y bajando en las últimas semanas, a impulsos de la preocupación sobre la iniciativa de gobiernos y reguladores acerca de cómo proceder en medio de una fuerte actividad en criptomonedas.
Prohibido en Turquía
De hecho, el viernes Bitcoin cayó 4% después de que el Banco Central de Turquía prohibiera el uso de criptomonedas y otros activos digitales como medio de pago. La prohibición, explicó la autoridad monetaria turca, se debió a la falta de regulación y mecanismos de supervisión de las cripto y otros activos digitales. Entre otros riesgos, dijo el banco central turco, las criptomonedas “pueden provocar pérdidas irrecuperables” debido a la falta de fiscalización. La prohibición entrará en efecto el 30 de abril.
A fines de 2020, varias instituciones financieras e inversores y empresarios influyentes, como Elon Musk, cofundador y principal accionista de Tesla, la automotriz más valiosa del mundo por capitalización de mercado, apoyaron las criptomonedas invirtiendo en ellas o aceptándolas como medio de pago, lo que fue un espaldarazo a la criptomoneda, cuyo precio tuvo entonces un gran impulso.
Paradójicamente, el debut de Coinbase en el Nasdaq, que en los días previos fue visto como un impulso adicional al Bitcoin, a las criptomonedas en general y a la tecnología Blockchain que está detrás de la mayoría de ellas, podría ser un paso en falso, una defección al principio de que Bitcoin es una moneda totalmente descentralizada, libre de intermediarios y fuera del alcance de regulaciones estatales.
Al entrar en Wall Street, dice una nota del Financial Times, Coinbase, principal plataforma de las cripto, también quedó bajo el alcance de sus regulaciones, incluida la regla “conozca a su cliente” y otras normas contra el lavado de dinero. El principio de moneda descentralizada y fuera del alcance de cualquier regulación era el credo fundacional del inventor del Bitcoin, Satoshi Nakamoto, el misterioso, desconocido (tal vez inexistente, podría ser un grupo de personas) demiurgo del Bitcoin.
Según Robert Shiller, premio Nobel de Economía y autor del libro “Narrativas Económicas (cómo las fake news y los relatos virales afectan la marcha de la Economía)”, la invisibilidad de Nakamoto le da un aura romántica al “relato” cripto. “Como historia, bitcoin es una joya”, escribió Shiller. Hay que ver cómo sigue cotizando.
SEGUIR LEYENDO: