Más del 43% del precio del vino en tetra y en botella se lo toma en impuestos el Estado

Un estudio de CAME, a días del inicio de la Vendimia, precisó que tributos nacionales, provinciales y municipales se llevan entre 4,5 y 7,5 veces más del precio final de lo que recibe el viñatero

Momento de decisión, y también de recaudación Shutterstock 162

A días de la celebración de la Vendimia 2021, un estudio elaborado por el sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) precisó que el Estado argentino se lleva en impuestos cerca del 43% del precio, tanto en envase Tetrabrik, de vinos de mesa y populares, como en botella de tres cuartos, en precio de gama media. E

El viñatero, esto es, el productor primario, explica apenas el 9.4% y el 5.8% del precio final, respectivamente. Esto es, el Estado se lleva entre 4,5 y 7,5 veces más de lo que se lleva el primer eslabón de la cadena vitivinícola.

En el caso del Tetra, el estudio de CAME concluyó que de un precio promedio de $ 88,7 del tetra tinto de gama baja en Capital Federal el productor recibe 9,4% del precio en góndola, la industria bodeguera recibe un 21,6% (resultante de la suma de 11,3% del proceso de elaboración y 10,3% del de fraccionamiento), el distribuidor mayorista 15,2%, el minorista el 10,7% y los impuestos el 43,1 por ciento.

De ahí que el título del informe de CAME se pregunte quién se ha tomado todo el vino. Aunque no se lleve literalmente todo, por lejos el principal chupandín es el Estado.

El gran protagonista

“Una vez más, el Estado en sus tres niveles es el gran protagonista”, dice el estudio que al desagregar los impuestos desde la cosecha de la uva hasta la venta del tetra en góndola, observó que el 69.9% son impuestos de origen nacional y el 30.1% provinciales o tasas municipales.

Los impuestos de mayor incidencia son el IVA (41.9%), Ganancias (24.5%), Ingresos Brutos (de carácter provincial, con 16%), los tributos sobre la mano de obra (3.5%) y “otros impuestos provinciales o tasas municipales” (14,1%).

Así, de lo pagado el consumidor en góndola, un 43,2% va al Estado, un 19.6% son “ganancias netas” de diferentes participantes en el proceso y 37.2% son costos de producción, elaboración y distribución.

Distribución del valor final del cartón de Tetra pagado por el consumidor final

En botella

En el caso del vino en botella la mordida impositiva es similar, aunque con una mayor incidencia de los impuestos nacionales, con 76,1% del peso tributario en cada botella, y el 23.9% son impuestos provinciales o tasas municipales. La incidencia del IVA se repite en 41,3%, un 23,9% se va concepto de impuesto a las Ganancias, 15,5% en Ingresos Brutos, 4,2 % impuestos sobre la nómina salarial y 15,1% en otros gravámenes provinciales o tasas municipales.

Los precios fueron relevados en la segunda semana de febrero, el del Tetrabrik tinto de gama baja, como ya se indicó, de $ 88,70, y el del tinto de gama media en botella tres cuartos en $ 215,50.

Del valor en góndola de la botella tres cuartos, el producto explica apenas el 5,8%, la industria bodeguera el 22% (14,7% en elaboración más 7,3% en fraccionamiento), el distribuidor mayorista el 17,6% y el minorista el 11,3 por ciento. La parte del león, claro está, vuelve a ser del Estado: 43,3 por ciento.

De este modo, el precio pagado por el consumidor, menos de una quinta parte (19,3%) son ganancias de distintos participantes del proceso procuctivo y 37,5% costos de producción, elaboración y distribución.

Cómo se distribuye el dinero que pagó el consumidor final de una botella de tinto tres cuartos de gama media, según el estudio de CAME

Bodegueros apretujados

El estudio precisa además que entre las provincias de Mendoza y San Juan se produce el 95.5% del vino que se comercializa en el mercado interno y que en todo el país hay unos 18.000 productores y cerca de 24.000 viñedos. En enero pasado, agrega CAME, los viñateros tuvieron una ganancia neta de tan sólo el 0.5% sobre el precio final.

Se trata del eslabón inicial de la cadena, con insumos “100% dolarizados” (repuestos de maquinaria, fertilizantes, productos fitosanitarios y herbicidas), pero que en caso de exportar (destino final de cerca de un cuarto de la producción nacional), los bodegueros cobran a valor de dólar oficial, aunque hayan pagado los insumos al valor del “dólar bolsa”. Esta brecha (en rigor, una morsa cambiaria) dice el estudio, “desincentiva la inversión en nuestro país”.

En caso de exportar, destino final de cerca de un cuarto de la producción nacional, los bodegueros cobran a valor de dólar oficial, después de haber pagado los insumos al valor del “dólar bolsa”

En cuanto a la incidencia del envase, el estudio precisa, en base a datos del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) para el año 2020, que la botella representó el 59.7%, el Tetra el 36.1%6 y la damajuana el 3.8% y “otros formatos el 0.42%” del costo primario.

Después de plantar la vid, podarla, cuando las uvas maduren, se cosechen, vinifiquen, fraccionen, transporten y pasen por las etapas mayorista y minorista hasta llegar al consumidor, el 43,3% de esto será del Estado EFE/Cézaro De Luca/Archivo

En el eslabón bodeguera se observa una alta incidencia de los insumos, que en el caso del vino en botella, explican el 10% de los costos del eslabón, mientras que botella, etiqueta, corcho y capuchón explican el 33.3%. En el tetra, la elaboración y el fraccionamiento representan el 12% de los costos y un 24% responde a insumos. En ambos tipos de envase, dice el estudio, las empresas proveedoras operan en condiciones de oligopolio (pocos oferentes).

El estudio de CAME se realizó entre enero y febrero 2021 en Mendoza, San Juan y CABA y los eslabones identificados en la cadena fueron: Productor primario (viñatero, a cargo del armado de parrales, limpieza de la tierra, producción de plantines, plantación, labranza, desbrote, poda, canopeo y riego), la industria bodeguera (producción y envasado), distribución mayorista (traslado, mantenimiento del producto y venta a minoristas) y minorista (compra al por mayor en Gran Buenos Aires, traslado a CABA y venta final por unidad).

Y el Estado, claro, que se tomó un poco más del 43% del vino.

SEGUIR LEYENDO:

Más Noticias

Cuáles son los datos optimistas sobre la economía argentina del informe que compartió Elon Musk en redes

El estudio sostiene que en el tercer trimestre del año la economía tuvo un crecimiento del 8,5% anualizado

La Bolsa porteña alcanzó un nuevo récord y las acciones argentinas escalaron hasta 8% en Wall Street

YPF encabezó las ganancias y el ADR volvió a superar los USD 40 después de una década. El S&P Merval subió un 3,4%, a un máximo de 2.211.988 puntos. Los bonos cedieron 0,1%, con un riesgo país en los 745 puntos. El dólar libre subió a $1.135 y el BCRA compró USD 7 millones en el mercado

La actividad económica cayó 0,3% en septiembre: 11 sectores registraron datos negativos

El indicador venía de dos meses positivos: en julio se había registrado una mejora del 2,7% y en agosto se había anotado un repunte del 0,9%, siempre en comparación con el mes anterior

Luis Caputo afirmó que la Argentina salió favorecida con la victoria de Donald Trump en Estados Unidos

El Gobierno espera que la llegada del republicano a la Casa Blanca acelere un nuevo acuerdo con el FMI. El titular del Palacio de Hacienda prometió “nivelar la cancha” antes de abrir la economía

Coca-Cola Andina y su camino circular en Mendoza: reactivó su planta embotelladora con una inversión de 40 millones de dólares

En su sede de Godoy Cruz, que desde la crisis de 2001 funcionaba como depósito, la empresa de capitales chilenos apuesta a la fabricación de envases retornables, con la capacidad de procesar hasta 48 mil litros por hora en distintos formatos y en simultáneo