En la segunda reunión de la mesa sectorial alimenticia con empresas del sector, el Gobierno reclamó a las compañías que proveen de insumos a los fabricantes de bienes comestibles que giren información a la Secretaría de Comercio Interior que justifique los aumentos de precios que registraron durante el 2020. Según afirmaron los funcionarios, hubo incrementos de hasta 60% en dólares en el costo de ese eslabón de la cadena.
En el Ministerio de Desarrollo Productivo se reunieron, además de empresas productoras de alimentos, compañías de insumos, desde primarios como fertilizantes hasta industriales, como los envases. Durante el encuentro las autoridades les manifestaron su “preocupación” por los aumentos de precios en ese sector y pidieron analizar “caso por caso”. El compromiso de los ejecutivos presentes fue enviar desde mañana información a Comercio Interior que explique esas subas.
Entre las empresas de envases plásticos, por ejemplo, aseguraron en la reunión que la pandemia provocó el cierre de muchas fábricas de resina en todo el mundo y que la demanda fue concentrada por China. Esa situación encareció el insumo para el mercado local lo que forzó a una fuerte suba de precios, explicaron ante los funcionarios. Ese tipo de razones es la que buscará trazar el Gobierno en una suerte de “mapa” de los aumentos de alimentos.
Según afirmaron los funcionarios, hubo incrementos de hasta 60% en dólares en el costo de algunos insumos.
“El clima de trabajo fue muy bueno, fue recibido de buena grado la convocatoria. Esto es un diálogo, el objetivo es llegar a acuerdos, el diálogo es fundamental pero eso no elimina la potestad del Estado. El objetivo es acordar para que la inflación no supere el 30 por ciento y para que los salarios le puedan ganar a la inflación”, resumió tras la reunión el ministro Matías Kulfas en declaraciones televisivas.
“El objetivo es dar un paso adicional a lo que se habló en la reunión de la semana pasada y abordar el tema de los insumos no alimenticios. Hemos visualizado aumentos importantes en insumos de la fase primaria y de la fase industrial, que en principio no le encontramos justificación. En fertilizantes y agroquímicos, por ejemplo, registramos aumentos que son muy llamativos, de entre el 40% y el 60% en dólares”, explicó Kulfas y aseguró: “Es necesario que asumamos compromisos cruzados. Si hay más consumo todos los que están aquí van a salir ganando”.
Según detalló el ministro, está previsto que el tipo de cambio tenga un alza del 25% en el año y que la inflación esté en el orden del 30%. “Después de un año en donde el precio de los insumos creció por encima del de los productos finales, sabemos que tenemos que ir hacia un sendero de recuperación de los márgenes de la industria alimenticia, sin que sea a costa de los consumidores y consumidoras”, destacó Kulfas.
Por su parte, la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, afirmó: “Sabemos los problemas que tenemos en una economía que tiene una inflación alta desde hace mucho y por eso es necesaria esta instancia de trabajo. Solo con una coordinación fuerte lograremos soluciones que demandan los argentinos y las argentinas”, destacó.
En tanto que la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, sostuvo: “Tenemos que converger en el número de aumento de precios que propone el Presupuesto y esa convergencia requiere un esfuerzo de todos los que están aquí presentes” y pidió hacer la siguiente distinción: “Una cosa son los insumos que se compran en dólares, porque son importados, y otra cosa es la dolarización de la producción. No es lo mismo que uno tenga un insumo importado y lo tenga que pagar en dólares, y otra cosa es que el producto esté dolarizado porque lo pueden vender en el exterior”.
“Ese es el objetivo de esta mesa, para recibir toda la información y después trabajar sobre datos claros y precisos y separar lo que es influencia del tipo de cambio de otros factores. Es importante alinear las expectativas porque si tienen que ver con lo que plantea el gobierno nacional, es decir con una desaceleración de la inflación, vamos a ganar todos y todas”, agregó.
En el Ministerio de Desarrollo Productivo se reunieron, además de empresas productoras de alimentos, compañías de insumos, desde primarios como fertilizantes hasta industriales, como los envases.
Además de Kulfas, Todesca y Español estuvieron presentes el ministro de Trabajo, Claudio Moroni; de Agricultura, Luis Basterra; la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont y el vicepresidente del BCRA, Sergio Woyecheszen. También estuvieron presentes y los secretarios de Política Económica, Fernando Morra; de Agricultura, Ganadería y Pesca, Jorge Solmi; y de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional, Marcelo Alos.
Por el sector privado participaron representantes de las empresas Bayer-Monsanto, Dow-Dupont Corteva, Syngenta, Pro-Fértil, Tetra Pak, Sealed Air, Rigolleau, Grupo Comeca, AVA S.A., Fabritam S.A., Trivium Packaging Argentina, Smurfit Kappa, Dow - PBB Polisur, Aluar, Ternium Argentina, Agrofina, Atanor,Red Surcos, Vidrieria Argentina S.A., YPF, BASF, FMC y ADAMA. También estuvieron presentes las empresas Mondelez, Zuccardi, Quilmes, Aceitera General Deheza (AGD), Casamen SA, Morixe Hermanos, Ledesma, Nestlé, Mastellone, Molinos Río de la Plata, Paladini y Cattorini Hnos, entre otros representantes de cámaras del sector.
Desde el sector de los trabajadores también asistieron representantes del Sindicato Obrero de la Industria del Vidrio y afines; la Unión Obrera Metalúrgica (UOM); y Unión Obrera y Empleados Plásticos.
Construcción: falta de insumos y despegue de la actividad
La mesa de precios y salarios continuará este jueves con una reunión con referentes empresarios y gremiales de un sector clave de la economía, como la construcción. Se trata de un rubro con un fuerte poder de creación de puestos de trabajo y que el Gobierno busca mostrar como la punta de lanza de la recuperación de la actividad en la post pandemia.
La convocatoria abarcará toda la cadena de producción del sector, desde fabricantes de insumos, corralones y constructores hasta la Unión Obrera de la Construcción (Uocra). La idea que sobrevolará el encuentro, afirmaron fuentes oficiales, será la que rigió en la primera mesa sectorial celebrada la semana pasada: alinear expectativas de aumentos de precios y de negociaciones paritarias, en un acuerdo que tome en cuenta las características de cada sector.
La convocatoria abarcará toda la cadena de producción del sector, desde fabricantes de insumos, corralones y constructores hasta la Unión Obrera de la Construcción
Parte del despegue de la construcción está relacionado al propio empuje del Estado a través del gasto en obra pública. Según datos oficiales de la Secretaría de Hacienda, en enero las erogaciones de capital del sector público aumentaron 192% interanual, una tendencia de fuerte aumento que ya registraba desde diciembre. En detalle, para el sector energía los envíos de fondos crecieron 315%, mientras que los de transporte lo hicieron 160%.
El precio de los insumos y la falta de abastecimiento son los dos factores que acompañaron al repunte del sector. La construcción tuvo un fuerte incremento de precios durante 2020, mayor al promedio de inflación que registró la economía, de 36,1% anual. En términos generales el costo del sector creció 42% a lo largo del año pasado. Los materiales tuvieron subas de 64% anual. En el otro extremo, la mano de obra se encareció 27%.
SEGUIR LEYENDO: