Un informe elaborado por el Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC), en base a datos provisorios y parciales proporcionados por el Indec, reflejó que las exportaciones de carne vacuna alcanzaron en 2020 las 900 mil toneladas peso res, un 7% de aumento en relación al 2019. Más allá de esto, se registró una baja del 12% en los valores, por los menores precios internacionales, alcanzando ingresos por 2.718 millones de dólares.
Además, los embarques del último mes del 2020 fueron los más bajos desde el mes de abril, como consecuencia de una caída generalizada en todos los rubros, pero de mayor magnitud en el caso de las carnes congeladas que están relacionadas con la evolución de la comercialización hacia China. A todo esto, hubo una disminución en las ventas de carnes enfriadas, por la menor demanda del mercado europeo ante la nueva ola de coronavirus.
Mario Ravettino, presidente del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas, dijo en relación a los datos aportados por la entidad: “Después del récord en ventas hacia China alcanzado en noviembre, los resultados del último mes de 2020 fueron inferiores, motivados por razones estacionales y por las dificultades para abordar este mercado, que obstaculizaron la actividad de los exportadores”.
Las oscilaciones que afectaron al mercado chino se han reflejado no sólo en los volúmenes remitidos sino también sobre las cotizaciones, que volvieron al nivel que alcanzaron en 2019 (Ravettino)
Y agregó, que “el total embarcado fue de 34 mil toneladas, dentro de las cuales, casi 8 mil toneladas fueron carnes congeladas con hueso, que disminuyeron relativamente menos. En consecuencia, el volumen de carnes congeladas sin hueso se trató de uno de los menores desde el primer trimestre de 2020, un período que se caracterizó por las restricciones aplicadas ante la aparición del covid-19”.
Por otro lado, Ravetino comentó que “las oscilaciones que afectaron al mercado chino se han reflejado no sólo en los volúmenes remitidos sino también sobre las cotizaciones, que volvieron al nivel que alcanzaron en 2019. En el último mes de 2020, el valor medio de las exportaciones de carnes congeladas desosadas había caído un 32% respecto de doce meses atrás”.
Más datos de exportaciones
El informe también detalló que en 2020 las exportaciones de carnes enfriadas alcanzaron las 89 mil toneladas, un 2% de caída interanual, y con ingresos por 654 millones de dólares, un 15% menos en relación al 2019. “La reducción se concentró en la Unión Europea, acentuada por la merma en los precios y fue parcialmente compensada por una mejora en Chile y en Israel”, señalaron desde el Consorcio ABC.
Por su parte, las ventas al exterior de carnes congeladas entre enero y diciembre del año pasado generaron ingresos por 2.064 millones de dólares, al alcanzar un nivel de comercialización de 529 mil toneladas.
En lo relacionado a la Cuota Hilton, al 26 de enero de este año, se certificaron 16.821 toneladas, que equivalen al 57% del total. Por otro lado, en diciembre pasado se certificaron 580 toneladas dentro de la cuota UE 481, una cifra superior a la de los meses anteriores, que responde a la mecánica de administración del contingente que determina su rápida utilización al inicio de cada trimestre.
Por último, la Argentina certificó en 2020 unas 19.915 toneladas, dentro del cupo de 20.000 toneladas de carnes bovinas que concedió los Estados Unidos desde 2018, cuando se logró la reapertura de dicho mercado luego de varios años de ausencia. Además, la facturación fue de 95 millones de dólares, a un precio medio de 4.772 dólares la tonelada peso producto.
Seguí leyendo: