Cuáles son los regalos y canales de venta preferidos y las ofertas para el Día del Padre en tiempos de coronavirus

Con la cuarentena acercándose a los cien días, el comercio minorista ya se adaptó el modo online y espera una módica revancha a partir de envío, promociones y financiamiento

Compartir
Compartir articulo
Indumentaria fue el rubro más elegido tanto para recibir como para hacer regalo del día del Padre
Foto: DAMIAN DOPACIO.****
Indumentaria fue el rubro más elegido tanto para recibir como para hacer regalo del día del Padre Foto: DAMIAN DOPACIO.****

Indumentaria, y adquirida vía comercio electrónico.

Es lo que detectó una encuesta de proyección de demanda de Focus Market, de Damián di Pace, realizada para la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), sobre las preferencias de los padres para recibir de regalo y de las personas sobre cómo comprarlo para el “Día del Padre” en tiempos del coronavirus.

En el contexto de pandemia, detectó la consultora, al podio de rubros preferidos para recibir y obsequiar se subieron indumentaria (16%, sin contar el 8% que eligió calzado), telefonía celular (13%) e Informática, TV y Videos (12%). Un poco más atrás viene el 10% del rubro “herramientas” para padres fierreros o familiares con ganas de sugerir una que otra reparación casera.

infobae

A su vez, el canal preferido de compra, con un 43% es el comercio electrónico, que registró un crecimiento de más del 50% de “predisposición de demanda” respecto de las compras para el Día del Padre de 2019. Otro 40% señaló como canal preferente a los “Centros Comerciales a Cielo Abierto”, otro 10% los Shopping (solo venta online) que pierden así 18 puntos porcentuales de participación respecto del año pasado, y por último, sólo el 7% (aproximadamente 1 de cada 14 encuestados) marcó que optaría por la compra en Supermercados.

Será una suerte de oportunidad para los comercios minoristas tradicionales, ya que el 80% del comercio electrónico se canalizaría por ese sector, que usa diferentes plataformas digitales de promoción y venta. El preferido: el sitio web del comercio (37%), seguido por las redes sociales Facebook (15%) e Instagram (14%), seguidos más atrás por WhatsApp (13%) y la información por email (11%). Muy pocos son los que usan Apps de compra y a casi nadie se le ocurre promocionar o vender por redes como Twitter y Telegram.

infobae

Larga preparación

Tal vez sin sospechar la extensión de lo que se venía, a fines de marzo, apenas iniciada la cuarentena, las Asociaciones de Comerciantes de todo el país armaron listados de comercios con medios de contacto para el envío de entregas, para lo que sí se usó intensamente WhatsApp. De ese modo, ante la imposibilidad de vender en forma física y con la cuarentena acercándose a los cien días (el próximo domingo será el día 94) muchos locales llegan mejor organizados para ofrecer alternativas de compra online.

Focus Market hizo también un relevamiento de oportunidades y descuentos. Al respecto, los planes Ahora 3, 6, 12 y 18 cuotas siguen vigentes hasta el 30 de Junio de 2020 y son un motorizador importante de ventas, con tasas entre 15 % y 18 %. Incluso con un Costo Financiero Total del 25 % se sitúan “bien por debajo de la inflación promedio proyectada en forma interanual”, señaló.

Entre las oportunidades a aprovechar señaló descuentos de hasta 25%, según local y tarjeta, y ese mismo porcentaje de descuento para “Almuerzo o Cena de Restaurante por Delivery”, en tanto que a través de “market places” como Mercado Libre se puede encontrar ofertas comerciales de hasta 40% de descuento.

En cuestión de “financiamiento” hay planes de "línea blanca de 12 y 18 cuotas, a los que se sumaron también climatizadores y televisores. Para la compra de muebles, hay planes desde 3 a 18 cuotas, igual que para indumentaria, ropa de trabaja y deportiva, accesorios, calzado y marroquinería. En hasta 6 cuotas, en tanto, se pueden comprar “artefactos de iluminación” y en 12 y 18 cuotas instrumentos musicales y perfumería.

No quedar afuera

Los supermercados intentarán no quedarse afuera de los festejos con descuentos en Indumentaria, Calzado, Ropa Interior, Medias y Ferretería. Y las vinotecas, uno de los rubros más castigados durante la cuarentena, buscarán captar demanda con descuentos de hasta 40% en vinos sleccionados y promos tipo “3+ 1 de regalo”.

Para disfrutar un rico “brunch” (mezcla de desayuno y almuerzo) habrá ofertas de entre $ 1.200 y $ 1.500 con hasta 35% de descuento por envío a domicilio y para las preferencias tipo sibarita habrá promociones de tablas de sushi, tortas y catering dulces y salados, con descuentos -así se presentarán algunos- de hasta 48%.

Después de tres meses consecutivos de fuerte retroceso en sus ventas, con caídas que en mayo volvieron a caer más del 50% interanual y abarcaron los 13 sectores que mensualmente releva CAME, el comercio minorista espera ansioso una corta semana de revancha en medio de tanta recesión e incertidumbre, que normalmente

La encuesta, que abarcó 10.085 consultas, también detectó que al 75% de las familias les gustaría almorzar con sus padres por videollamada o mantener alguna forma de reunión virtual ese día. La pandemia y la cuarentena afectaron mucho más que los bolsillos.

Seguí leyendo: