En medio de la pandemia y el cierre de aeropuertos, este miércoles arribó a la Argentina un vuelo procedente de Israel con un grupo de rabinos y auxiliares para fiscalizar la faena de carne kosher que posteriormente será destinados a ese mercado por un valor aproximado a los 150 millones de dólares.
Este grupo de “shojtim”, encargados del proceso de faena de acuerdo a los lineamientos de la ley judía, llegaron esta madrugada a Ezeiza en un vuelo chárter de El Al Israel Airlines, la compañía insignia del Estado hebreo, que pisó suelo argentino por última vez en 2017 cuando trajo al país al Primer Ministro Netanyahu en una visita oficial. Fueron recibidos por Galit Ronen, embajadora de Israel en Buenos Aires.
Representa un mercado de 170 millones de dólares para la Argentina
Gracias a la gestión de la Cancillería argentina, los rabinos y religiosos trabajarán junto a los frigoríficos locales en la producción para la exportación de productos a Israel.
En los primeros tres meses del año se exportaron a Israel 8,5 mil toneladas de carne por un valor de USD60 millones, y queda pendiente un envío de 15,5 mil toneladas que redundará en un ingreso de divisas cercano a los 110 millones de dólares.
De esta forma, las exportaciones argentinas de carne vacuna a ese destino alcanzarán este año las 24.000 toneladas y un valor cercano a los 170 millones de dólares.
El paso previo a la venta será la certificación kosher que estos 98 rabinos realizarán en los frigoríficos Carnes Pampeanas, Swift Venado Tuerto, Black Bambú, Marfrig, Friar Reconquista, Friar Nelson y Alberdi.
Es un reconocimiento al sector privado muy valioso
“El mercado israelita es de vital importancia ya que expone a lo largo de los últimos años una tendencia ascendente y un diferencial de precio del 42% respecto al resto”, destacó el Canciller argentino Felipe Solá.
En tal sentido, el presidente del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas, Mario Ravettino, consideró “un reconocimiento al sector privado muy valioso”, el hecho de que Cancillería “permitir un negocio importante como este”.
Fuentes oficiales explicaron que la certificación kosher demanda procesos productivos especiales desde el momento de la faena, que incluyen el cumplimiento de normas de higiene sanitario de bienestar animal, como el cumplimiento del rito religioso.
Además de los referentes religiosos, en el avión arribaron medio centenar de argentinos que se encontraban varados en Israel. En el vuelo de regreso, varios ciudadanos israelíes que aún permanecen en suelo argentino, emprenderán la vuelta a sus hogares.
Seguí leyendo: