Falta poco más de una semana para el cambio de Gobierno y la inflación se mantiene en niveles altos, impulsada por subas en combustibles, alimentos —especialmente las carnes— medicina prepaga y medicamentos. Sin embargo, no se aceleró más de lo esperado durante los últimos días. Algunas empresas ya realizaron “aumentos preventivos”, luego de que se conociera la intención del futuro equipo económico de implementar un acuerdo que congele precios y salarios. Y aunque estos últimos días estuvieron más contenidos, no descartan que puedan repetirse antes el 10 de diciembre.
Con todo, las proyecciones de las consultoras se mantiene en una inflación de 4% para noviembre y 4,5% para diciembre. Y aseguran que la “tranquilidad” del dólar es lo que está conteniendo mayores aumentos en los precios.
Para noviembre bajamos la proyección de inflación a 4%. Hubo aumentos preventivos más a principio de mes, y ahora se tranquilizó
“En la medición que realizamos de la la semana del 18 al 24 no hubo una aceleración. Los precios vienen subiendo lentamente, empujados estos días por la incidencia de combustibles. Para noviembre bajamos la proyección de inflación a 4%. Hubo aumentos preventivos más a principio de mes, y ahora se tranquilizó a pesar que la mayor parte de los empresarios piensa que es posible que haya un congelamiento de precios”, explicó Victoria Giarrizzo, economista y directora ejecutiva de la Consultora Elypsis.
Según la especialista, lo que está manteniendo contenida a la inflación es el dólar, que está que quieto, y también los pocos movimientos que hubo en los últimos días en el dólar informal. “Para el empresario, la calma financiera y cambiaria ya es una señal de tranquilidad y quita esa desesperación por salir a subir los precios para cubrirse”, agregó.
También incide la caída en las ventas que hace que muchos aumentos estén reprimidos por el momento y no se hayan terminado de trasladar. “Cuando empezó este movimiento de subas preventivas se iba a desatar pero quedó contenido. Hay cierta confianza en lo que pueda anunciar y lo que pueda ser ser el programa de Alberto Fernández. Hay muchos rumores dando vueltas sobre una inyección de dinero y el empresario está un poco expectante de eso”, señaló Giarrizzo.
Desde el Centro de Estudios Económicos Orlando Ferreres & Asociados destacaron que sus últimas mediciones no mostraron datos sobre una aceleración significativa de los precios, pero la inflación se mantiene en niveles elevados. El nivel general de precios que releva la consultora oscila en torno del 1% semanal.
Es probable que en los días que restan para la anuncio del nuevo gabinete se observen más aumentos precautorios en productos alimenticios
“Esta tendencia se ve más clara en el rubro de alimentos y bebidas, que no mostraron una desaceleración marcada en relación a agosto y septiembre. Si bien hay algunos alimentos que mostraron un incremento importante en lo que va de noviembre por cuestiones estacionales, como frutas y verduras, lo más llamativo de noviembre es que los precios de las carnes se aceleraron en relación a octubre”, indicó Santiago Taboada, economista de la consultora.
La suba en los alimentos
La dinámica de alimentos y bebidas podría estar explicada por dos motivos: algún traspaso demorado a precios de la suba del tipo de cambio, como ocurrió a principios de este año, y otros “aumentos precautorios” ante la expectativa de un acuerdo de precios y salarios, del que no se conocen demasiadas precisiones.
“En un contexto de mucha incertidumbre en cuanto al anuncio equipo económico del próximo Gobierno y su respectivo programa, es probable que en las dos semanas que restan para la anuncio del nuevo gabinete veamos más aumentos precautorios en productos alimenticios especialmente. Otro rubro que viene mostrando subas considerables en lo que va del mes es salud, no solo por el aumento de las prepagas sino por aumentos encima del nivel general que vienen mostrando los medicamentos. A pesar de que los medicamentos arrojaron un incremento del 6% promedio desde agosto, no vemos que hayan moderado su dinámica”, agregó el especialista.
Seguí leyendo