Estados Unidos habilitó cinco nuevos frigoríficos argentinos para exportar carne vacuna, según anunció el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Miguel Etchevehere, durante una visita oficial a ese país. La Agencia de Inspección y Seguridad Alimentaria del Departamento de Agricultura de Estados Unidos informó que se trata de los establecimientos Alberdi, Azul Natural Beef, Forres-Beltrán, Logros y Quickfood.
El anuncio se dio en el marco de la 6ta reunión del Comité Consultivo Agroalimentario Conjunto Argentina-Estados Unidos, donde se realizó un repaso de la agenda bilateral agroindustrial. Con estos cinco frigoríficos, la Argentina suma 16 plantas habilitadas hacia Norteamérica.
Etchevehere comunicó por redes sociales el anuncio: “Un gran logro para seguir aportando crecimiento al sector”. Por su parte, el subsecretario de Comercio Exterior y Asuntos Agrícolas Internacionales de los Estados Unidos sostuvo: “Estos anuncios son hechos concretos; es una muestra más que elocuente del éxito de la política de apertura de la Argentina hacia el mundo, y de la confianza generada en los cuatro años de gestión del presidente Macri con las principales potencias del planeta”.
Acompañaron al ministro en esta gira el embajador argentino en Estados Unidos, Fernando Oris De Roa; el presidente del Senasa, Ricardo Negri; el director nacional de Mercados Agroindustriales Internacionales, Maximiliano Moreno; y el consejero Agrícola argentino en Estados Unidos, José Molina.
Etchevehere aprovechó la circunstancia para remarcar la importancia para la Argentina de la apertura del mercado para cítricos dulces del NEA y NOA, como así también del reconocimiento de la región Patagonia Norte A como zona libre de aftosa sin vacunación, y el interés de exportar genética bovina y carne ovina.
Asimismo, ambos países remarcaron el trabajo conjunto en el marco de Codex, el desarrollo de biotecnología y Límite Máximo de Residuos, donde se subrayó la necesidad de que las medidas sanitarias sean adoptadas con criterios de base científica.
La reapertura al mercado estadounidense para carne vacuna deshuesada, enfriada o congelada, tras 17 años, fue notificada en noviembre al Senasa.
Seguí leyendo: