Estudio privado registró en diciembre la primera caída del PBI industrial en 9 meses

El índice de actividad del conjunto de las manufacturas bajó 2,2% respecto de un año atrás. Mejores expectativas por la reactivación de Brasil

El índice de producción industrial de la consultora Orlando Ferreres acusó en el último mes de 2017 una baja interanual de 2,2%; tras retroceder 1,8% en valores ajustados por estacionalidad en comparación con noviembre.

La consultora que dirige el economista Orlando Ferreres destaca que "el resultado de diciembre fue particularmente atípico con una contracción
superior al 2% influenciada por la caída en la producción de aceites, la
baja en la producción de insumos para la rama automotriz y el descenso en la elaboración de gaseosas, tres de las actividades de mayor ponderación en el índice".

“El resultado de diciembre fue particularmente atípico por la caída en la producción de aceites, la baja en la producción de insumos para la rama automotriz y el descenso en la elaboración de gaseosas”

Sobre 12 grandes ramas de actividad, OJF detectó 5 con recesos leves en lo que respecta a la elaboración de productos farmacéuticos; químicos y bebidas, y muy marcados en plásticos, 15,4%; y alimentos, 19%; y 7 con aumentos, también moderados en tres rubros: refinerías de petróleo, textil y tabaco; más intensos en maquinaria y equipo, materiales para construcción y dos a ritmo de dos dígitos; metálica básica 13,3% y papel 23,8 por ciento.

El 2017 culminó con un incremento de la producción industrial del 1,4%, contrastando con la brusca caída evidenciada el año precedente, cuando cediera 4,1% de acuerdo con el IPI-OJF.

El 2017 culminó con un incremento de la producción industrial del 1,4 por ciento

"La industria no ha sido un sector que se destacara, teniendo en consideración que el PBI agregado habría finalizado el 2017 con un crecimiento levemente por debajo del 3%. De manera general, el indicador ha sido arrastrado por la dinámica del rubro de Alimentos, Bebidas y Tabaco, que en base a nuestros registros finalizó el año pasado con una baja del 2%; en sentido opuesto se comportaron los segmentos de Minerales no Metálicos y Metálicas Básicas, los cuales exhibieron alzas en orden del 10%", observaron los economistas del estudio privado.

De todas formas, el estudio privado espera para el nuevo año perspectivas más alentadores, "principalmente porque Brasil tendrá un crecimiento económico más robusto".

LEA MÁS: