La escena graficó la necesidad convertida en agradecimiento. Eran muchos vecinos de Maldonado y otros tantos turistas que conocieron la noticia durante los días anteriores: en la parada 8 de la Playa Mansa, una rampa de madera cuyo fin es la arena propone algo más que un simple camino al mar. No solo es la inclusión de casi 200 personas que concurren diariamente a esa zona, sino la posibilidad de que otros cientos puedan encontrar allí el disfrute de cada día.
La "playa accesible", impulsada por la Intendencia de Maldonado (IDM), ofrece un servicio que funciona, todos los días, entre las 8 y las 20:30, orientado por un equipo técnico integrado por nueve docentes. Se establecieron dos turnos, y a ellos se les suman cinco ayudantes con discapacidad que colaboran en la atención a los usuarios.
Observando la multitud, en un costado, Francisco, un turista brasileño que visitó por tercer año consecutivo Punta del Este junto a su mujer. Tiene 66 años y una discapacidad motriz que le impide caminar, a menos que sea ayudado por otra persona y en forma paulatina. "Este año paramos en un hotel que está cerca de esta playa y pudimos disfrutar de la arena y un mar tranquilo porque vinimos aquí, y a nosotros nos gusta. Yo solo pido que me ayuden a llegar hasta la reposera y listo. Pero el servicio es muy importante", dijo a Infobae.
El intendente de Maldonado, Enrique Antía, acompañó a los usuarios del Programa Playa Accesible y destacó que "es una satisfacción ver cómo la gente disfruta, hace el esfuerzo para llegar y acceder a la playa porque significa estar en las mismas condiciones de igualdad que el resto".
La directora de Políticas Inclusivas de la IDM, Eliana González, confirmó que "la atención se extenderá hasta el 28 de febrero". Habrá propuestas recreativas para niños y adultos con discapacidad motriz, intelectual y lesionados medulares; además de adultos mayores y grupos pertenecientes a centros especializados.
En la misma línea, el director general de Deportes, Martín Laventure, subrayó que "es un trabajo integral basado en la inclusión. Es un esfuerzo que todos merecían, ya que nadie puede ser despojado del derecho a disfrutar".
En el lugar, también estuvo presente la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores y Cultos de la Cámara de Diputados de Argentina, Cornelia Schmidt-Liermann, quien expresó su alegría porque "se está cumpliendo con los artículos 9 y 30 de la Convención sobre los Derechos de Personas con Discapacidad, que justamente hablan de turismo accesible. Estoy maravillada y le doy gracias a Uruguay que nos dé este ejemplo. Tenemos que trabajar estas cosas para que también se ponga en funcionamiento en Argentina".
LEA MÁS:
Con la invasión de turistas argentinos y brasileños, Punta del Este se prepara para un nuevo récord
Punta del Este: prohibieron una fiesta electrónica por falta de seguridad