Estupor por la muerte de dos deportistas durante el Mundial de Triatlón: la denuncia por “negligencia” que paraliza al deporte

World Triathlon, máxima responsable del evento, confirmó que se trata de un mexicano y un británico, participantes en la categoría veteranos

Guardar
La competición se lleva a cabo en Torremolinos, Málaga

La primera jornada del Campeonato Mundial de Triatlón Torremolinos-Andalucía finalizó en tragedia. La competición, a la que se dan cita más de 5.500 triatletas, desde más de 80 países, comunicó la muerte de dos personas durante la realización de las pruebas y se les realizó un homenaje en medio de la entrega de medallas.

La World Triathlon, máxima responsable del evento, comunicó la triste noticia en sus redes oficiales: “Es con profunda tristeza que podemos informar que dos participantes (uno de México; uno de Gran Bretaña) han fallecido en el Campeonato Mundial de Triatlón Torremolinos-Andalucía AG Sprint Distance, que se lleva a cabo hoy, 17 de octubre”. “Nuestras más sinceras condolencias a sus respectivas familias, amigos, Federaciones Nacionales y toda la familia del triatlón. World Triathlon, la Federación Española y el LOC están en contacto con sus familias y Federaciones Nacionales para brindar todo el apoyo necesario en estos momentos difíciles y tristes”, comentó la entidad.

La agencia internacional EFE informó que la organización no iba a facilitar datos personales de los fallecidos por petición de las familias, pero el sitio local Málaga Hoy precisó los nombres y apellidos de los difuntos: dos deportistas de 57 y 79 años, Mark John y Roger Mas, respectivamente. Ambos se desempeñaban en la categoría de grupos de edad (veteranos) con distancia sprint, compuesta por 750 metros a nado, 20 kilómetros en bicicleta y 5 kilómetros corriendo. Sufrieron un infarto durante la tarde de este jueves, indicó el medio regional.

Los hechos tuvieron lugar pasadas las 16 (hora local), con minutos de diferencia. El servicio de Emergencias de Andalucía fue alertado a las 16:15 de que el hombre más joven había sufrido un paro cardíaco en medio de su tramo a pie en el Paseo Marítimo de Torremolinos. Hasta la llegada de los médicos, se le realizó en repetidas ocasiones la maniobra de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) para intentar salvar su vida, pero se certificó su fallecimiento con la llegada de los profesionales vinculados al Centro de Emergencias Sanitarias, sumado al arribo de la Policía Local y Nacional.

La World Triathlon confirmó las muertes
La World Triathlon confirmó las muertes

Una de las testigos del hecho, Elena Bernal, denunció la “tardanza” de la ambulancia, en dichos vertidos por Málaga Hoy: “Me ha parecido una negligencia en toda regla porque desde que ha caído a plomo el hombre hasta que los sanitarios han acudido han pasado más de 20 minutos”. La mujer contó que, durante ese tiempo, varias personas se abocaron a las tareas de RCP, e incluso otro triatleta corrió al hotel más cercano para buscar un desfibrilador: “Ha sido escandaloso”.

Los efectivos de seguridad le explicaron que su demora tuvo lugar porque los especialistas estaban abocados a otra emergencia. Instantes antes, el deportista de 79 años también había padecido un ataque al corazón en medio de la prueba de natación y no pudieron mantenerlo con vida. La prueba acuática se desarrolló en las aguas de la playa de Los Álamos. Según las fuentes apuntadas, todos los atletas deben contar con una licencia y haber superado un reconocimiento médico de manera obligatoria para disputar este tipo de torneos.

El presentador de la ceremonia de entrega de preseas confirmó el homenaje a estas dos personas ante la atención de los presentes: “Hoy, la familia del triatlón ha perdido a dos de sus miembros, representantes de las Federaciones Británica y Mexicana. Toda pérdida supone un momento triste en una familia, pero nos gustaría tener un reconocimiento hacia ellos de la forma en la que sus familias nos pidieron que lo hagamos. Les pedimos, con el máximo respeto hacia ellos, que los recordemos con un minuto de aplausos”. Todos se plegaron a este emotivo momento.

No es la primera vez que se comunica una muerte en el ámbito de esta disciplina porque un triatleta madrileño de 50 años sufrió en 2023 un paro cardíaco durante el ironman (se cubren más de 3 kilómetros de natación en mar abierto, 180 kilómetros de ciclismo y más de 42 kilómetros corriendo) de As Pontes, en Galicia. Murió días después tras permanecer en estado grave.

La competición se reanudará este viernes y se extenderá hasta el domingo con acción para los deportistas paralímpicos y, durante el fin de semana, competirán la élite masculina y femenina.

Guardar