Las 10 curiosidades más asombrosas de los Juegos Paralímpicos

Más de 225 canales y plataformas le dan visibilidad a los deportistas que participan de la competencia, desde el bádminton hasta el tiro paralímpico

Guardar

Nuevo

Francia celebra su primer evento paralímpico de verano en 2024
Francia celebra su primer evento paralímpico de verano en 2024

El 28 de agosto inició el número 17° Juegos Paralímpicos de Verano en París 2024, un evento que promete romper barreras y establecer nuevos estándares de accesibilidad e igualdad en el deporte. Desde su fundación en 1948 por Sir Ludwig Guttmann, los Juegos Paralímpicos han crecido exponencialmente, reflejando el esfuerzo y la determinación de millas de atletas con discapacidades de todo el mundo. La edición de 2024 será un momento histórico, ya que Francia albergará por primera vez los Juegos Paralímpicos de verano, un evento que finalizará el 8 de septiembre. Estas son 10 curiosidades desconocidas por el público sobre los juegos.

1. La antorcha paralímpica

La antorcha paralímpica de París 2024 se encendió el 24 de agosto en Stoke Mandeville, Reino Unido, el lugar de nacimiento del movimiento paralímpico. Este rito de encendido es un homenaje a los primeros Juegos organizados para soldados heridos en silla de ruedas. El punto culminante será el recorrido a través del Canal de la Mancha. Veinticuatro atletas británicos partieron desde el Reino Unido, y se encontraron a mitad del túnel con veinticuatro atletas franceses, quienes completarán el relevo hacia Calais. La llama se dividió en 12 antorchas, iluminando 50 ciudades francesas antes de converger en París para la ceremonia de apertura.

2. Ceremonia de inauguración

Rompiendo con la tradición, la ceremonia de inauguración de los Juegos Paralímpicos de París 2024 no se realizó en un estadio. En su lugar, se llevó a cabo a lo largo de los icónicos Campos Elíseos y finalizará en la Plaza de la Concordia. Este cambio pretende democratizar el acceso al evento, permitiendo que hasta 50.000 personas disfruten del espectáculo al aire libre. El desfile de las delegaciones, las actuaciones y los fuegos artificiales crearán un ambiente festivo y memorable en el corazón de París.

El Palacio de Versalles será una de las sedes paralímpicas
(REUTERS)
El Palacio de Versalles será una de las sedes paralímpicas (REUTERS)

3. Medallas con pedazos de la Torre Eiffel

Las medallas de los Juegos Paralímpicos de París 2024 son un homenaje al patrimonio francés. Cada una contiene un trozo de hierro de la Torre Eiffel, retirada de su estructura durante las renovaciones. Las medallas incluyen inscripciones en braille universal, facilitando su lectura por parte de atletas con discapacidades visuales, y representando un compromiso con la accesibilidad.

4. Transmisión en vivo de todos los deportes

En un hito para la cobertura deportiva, los 22 deportes paralímpicos serán transmitidos en vivo por una cifra récord de más de 225 canales y plataformas digitales. Esta expansión garantiza que cada disciplina, desde el bádminton hasta el tiro paralímpico, reciba la atención que merece. La medida busca aumentar la visibilidad de los atletas paralímpicos y promover un mensaje de inclusión y diversidad a una audiencia global.

5. Emblema compartido con los Juegos Olímpicos

París 2024 será la primera edición donde los Juegos Olímpicos y Paralímpicos comparten el mismo emblema. El diseño combina una medalla de oro, una llama y Marianne, la personificación de la República Francesa. Esta decisión simboliza la unión de ambos eventos bajo un mismo ideal de excelencia y fraternidad, destacando la idea de que los Juegos Olímpicos y Paralímpicos son dos caras de la misma moneda.

La villa paralímpica de París apuesta por la máxima accesibilidad
(REUTERS)
La villa paralímpica de París apuesta por la máxima accesibilidad (REUTERS)

6. La mascota paralímpica

Las mascotas oficiales de París 2024 son dos Phryges, basadas en el gorro frigio, un símbolo de libertad en Francia. Una de las Phryges es la primera en la historia de los Juegos que cuenta con una discapacidad visible, una prótesis de pierna. Esta mascota no solo celebra la diversidad, sino que también visibiliza y normaliza las diferentes formas de discapacidad, inspirando a tanto jóvenes como adultos a ver la fuerza en la diversidad.

7. Los Juegos más igualitarios

Los Juegos Paralímpicos de París 2024 buscan ser los más igualitarios hasta la fecha, con un récord de 236 eventos de medalla dedicados a competiciones femeninas y al menos 1.859 plazas para atletas femeninas. Este avance es significativo en la lucha por la igualdad de género en el deporte.

El bailarín sudafricano Musa Motha actúa en la ceremonia inaugural de los Juegos Paralímpicos de París, el miércoles 28 de agosto de 2024 (AP Foto/Michel Euler)
El bailarín sudafricano Musa Motha actúa en la ceremonia inaugural de los Juegos Paralímpicos de París, el miércoles 28 de agosto de 2024 (AP Foto/Michel Euler)

8. Accesibilidad

La Villa Paralímpica de París 2024 ha sido diseñada con un enfoque meticuloso en la accesibilidad. Las áreas de residencia tienen baños amplios y adaptados. Los mostradores del comedor principal están situados a una altura que permite un fácil acceso a los atletas en sillas de ruedas, y las bandejas son antideslizantes. Estas no solo mejoran la experiencia de los atletas, sino que también establecieron nuevos estándares para futuros eventos.

9. Contexto histórico

Los Juegos de París 2024 se destacan por la integración de recintos históricos en su programación. El Palacio de Versalles será el escenario de las pruebas ecuestres, el Grand Palais albergará la esgrima en silla de ruedas, y Los Inválidos será la sede del tiro con arco. Estos lugares emblemáticos de París no solo agregarán un fondo impresionante para las competiciones, sino que también conectarán a los atletas y espectadores con la rica historia y cultura de Francia.

10. La primera vez en Francia

Aunque Francia ha sido sede de los Juegos Paralímpicos de Invierno en 1992, esta es la primera vez que alberga los Juegos Paralímpicos de Verano. El evento promete ser una celebración de la excelencia deportiva y la inclusión, marcando un hito en la historia deportiva del país. La expectación y emoción son palpables, con los parisinos y espectadores internacionales ansiosos por ver a los mejores atletas paralímpicos del mundo en acción.

Guardar

Nuevo