El skater estadounidense Nyjah Huston generó controversia tras revelar en sus redes sociales que su medalla de bronce obtenida en los Juegos Olímpicos de París 2024 comenzó a deteriorarse, mucho antes de lo esperado. En historias de su cuenta personal de Instagram, el atleta de 29 años compartió su sorpresa y descontento con la calidad del preciado galardón.
Huston dijo en un video: “Bueno, estas medallas olímpicas se ven geniales cuando son nuevas. Pero después de dejarlas en mi piel con un poco de sudor por un rato y luego dejar que mis amigos la usaran durante el fin de semana, aparentemente no son tan de alta calidad como uno pensaría”.
Para demostrar su punto, el skater mostró la medalla visiblemente descolorida y con signos de que se descascaró. Y volvió a enfatizar: “Quiero decir, mira eso. Se ve mal. Incluso el frente está comenzando a descascararse un poco. Así que, no lo sé, medallas olímpicas. Tal vez deben mejorar un poco la calidad”.
Esta polémica generó preguntas sobre la durabilidad y la calidad de los materiales utilizados en las medallas olímpicas de este año. Mientras que el medallista insistió sobre el estado del objeto, pero en la nueva historia bromeó: “La medalla parece que fue a la guerra y volvió”.
Y para dar por terminado el tema, reflexionó en una última historia: “Supongo que las medallas deben ser para estar en estuches. No están destinadas a ser enviadas”. La medalla la obtuvo el 29 de julio tras haber quedado en el tercer puesto en la final de skate callejero.
Cómo son las medallas olímpicas
Las medallas de los Juegos Olímpicos de París 2024, diseñadas por la casa de joyería parisina Chaumet de LVMH y fabricadas por la Casa de la Moneda de París, tienen características únicas. La medalla de bronce, específicamente, pesa 455 gramos y está compuesta por una aleación de cobre, estaño y zinc, según NPR, servicio de radio pública de Estados Unidos.
El sitio oficial de los Juegos Olímpicos informó que estas medallas contienen hierro extraído de la icónica Torre Eiffel, lo que las hace aún más especiales. “Cada medalla olímpica y paralímpica está adornada con una pieza de hierro original de la Torre Eiffel”, explicó el medio.
Y agregó: “Para los Juegos de París 2024, la Sociedad de Explotación de la Torre Eiffel permite que estas auténticas piezas de la historia parisina y francesa vuelvan a encontrar la gloria”.
Las medallas, además, tienen dos caras diferentes: una con la diosa griega de la victoria, Niké, junto a la Acrópolis y la Torre Eiffel, y la otra con una ficha hexagonal fabricada con el mencionado hierro de la torre, rodeada por ranuras que evocan rayos de luz.
La primera parte de la cara, además, ya es una cuestión de tradición. El sitio oficial explicó: “Cuenta la historia del renacimiento de los Juegos en Grecia, una adaptación introducida de la diosa de la victoria y el estadio de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 diseñado por Elena Votsi. Tradicional en las medallas desde 2004, la diosa de la victoria Atenea Nike está representada en primer plano, emergiendo del Estadio Panatenaico que fue testigo del renacimiento de los Juegos Olímpicos en 1896″.
Y cerró: “A la Acrópolis de Atenas, otro emblema obligatorio de las medallas olímpicas, se une por primera vez la Torre Eiffel en el diseño de París 2024. De este modo, quedan representados la inspiración de los antiguos Juegos en Grecia, los orígenes franceses de los Juegos Olímpicos modernos y la edición en París”.
Según el medio británico Sky News: “Todas las medallas vienen con una caja azul oscuro de Chaumet y un certificado de la Eiffel Tower Operating Co para ilustrar que las piezas de hierro provienen del monumento”.
La respuesta de los organizadores
A medida que la polémica cobró fuerza, tras viralizarse los dichos del deportista, los organizadores de París 2024 brindaron una respuesta concreta. Un vocero de los Juegos Olímpicos informó a Daily Mail, que tienen conocimiento sobre lo sucedido, prometió reemplazar aquellas que presenten daños.
“París 2024 está trabajando en estrecha colaboración con la Monnaie de París, institución encargada de la producción y el control de calidad de las medallas, y con el Comité Olímpico Nacional del atleta en cuestión, con el fin de evaluar la medalla y comprender las circunstancias y la causa del daño”, explicó el vocero al medio británico.