La pasión por el fútbol en el estadio de St James’ Park ha alcanzado una nueva dimensión. Gracias a la colaboración entre el Newcastle United y la organización benéfica Royal National Institute for Deaf People (RNID), los aficionados sordos pueden, por primera vez, “sentir” la electrizante atmósfera de un partido en vivo. Este logro histórico es posible gracias a las camisetas sensoriales desarrolladas por el patrocinador del equipo, Sela, una empresa de eventos y marketing.
En un esfuerzo por hacer el fútbol en vivo más accesible, se han instalado micrófonos alrededor del estadio para capturar el ruido de la multitud y convertirlo en datos digitales. Estos datos se transmiten de forma inalámbrica a las camisetas equipadas con tecnología háptica, similar a la retroalimentación sensorial que se experimenta al escribir en un teléfono móvil. El resultado es una recreación del ruido del estadio a través de sensaciones táctiles.
La camiseta fue presentada el 13 de abril durante el partido de la Premier League del Newcastle contra Tottenham Hotspur en el estadio St James’ Park.
“Lo hermoso de esta tecnología es que permite a los usuarios percibir de dónde provienen los sonidos dentro del estadio. Si algo sucede en el lado sur, lo sienten a la derecha, y si ocurre en el lado norte, lo sienten a la izquierda”, explicó Ryan Genz, cofundador de CuteCircuit, la empresa trabajó en colaboración con Newcastle United y su patrocinador Sela para crear una solución adaptada a los estadios de fútbol.
Este innovador proyecto forma parte de la campaña “Unsilence the Crowd” (Desilencia a la Multitud), diseñada para ofrecer una experiencia inclusiva a los aficionados sordos. Según un estudio de RNID, casi tres cuartas partes de las personas sordas o con pérdida auditiva creen que la tecnología háptica puede mejorar la experiencia de los días de partido.
David Wilson y Ryan Gregson, aficionados de toda la vida del Newcastle United, fueron los primeros en probar estas camisetas durante un partido en el que su equipo venció al Tottenham por 4-0 en abril. La reacción fue unánime y entusiasta. “Por primera vez, me sentí incluido al 100%”, dijo Gregson a través de un intérprete de lenguaje de señas. “Experimentar el ruido a través de las vibraciones fue simplemente maravilloso”. Wilson añadió: “Nunca he sentido algo así”.
Las diferentes vibraciones en la camiseta corresponden a reacciones específicas de la multitud. Las vibraciones en las mangas indican que el equipo local está cantando, mientras que el zumbido en la espalda significa un gol del equipo visitante. “Estaba muy tranquilo por la espalda”, bromeó Gregson.
El mapeo de las sensaciones es suficientemente preciso como para percibir la dirección de los sonidos, mejorando aún más la experiencia inmersiva de los usuarios. Este nivel de detalle es posible gracias a la red sensores distribuidos por el tejido inteligente de la camiseta.
Sela tiene la intención de ofrecer esta tecnología en todos los partidos en casa del Newcastle United y espera que más clubes sigan su ejemplo. “Invitamos a toda la familia del fútbol a unirse a nosotros adoptando esta tecnología. Actuando ahora, podemos hacer que ver los partidos de fútbol en vivo sea una experiencia increíble para todos los que aman el juego”, declaró Ibrahim Mohtaseb, vicepresidente de Sela.
Teri Devine, directora de inclusión de RNID, comentó: “Uno de cada cinco adultos en el Reino Unido es sordo o tiene pérdida auditiva, pero a menudo enfrentan barreras en la vida cotidiana, incluidos los eventos deportivos en vivo. Es fantástico ver a Sela y al Newcastle United liderando el camino en la promoción de esta tecnología que tiene el potencial de tener un impacto real y duradero en cómo las personas sordas y con pérdida auditiva experimentan los deportes en vivo.”
Este avance no solo transforma la manera en que los aficionados sordos viven el fútbol, sino que también marca un paso significativo hacia la inclusión total en los eventos deportivos. La pasión y el ruido de St James’ Park ya no son exclusivos de aquellos que pueden oírlos, sino que ahora son una experiencia compartida por todos los aficionados, sin importar su capacidad auditiva.