Según un estudio reciente de la Universidad de Loughborough junto a la Professional Footballers’ Association (PFA), ambos de Inglaterra, aproximadamente uno de cada cinco futbolistas profesionales consume snus o bolsas de nicotina sin tabaco, a veces incluso ambas. Este informe abarca tanto a jugadores masculinos como femeninos del país europeo, y señala que el número real de consumidores podría ser aún mayor, dado que algunos jugadores podrían no querer admitir su uso.
El snus es una bolsa húmeda y sin humo que se coloca debajo del labio superior. Aunque sus defensores argumentan que puede ayudar a dejar de fumar, el producto contiene altos niveles de nicotina y está asociado con riesgos de diversos cánceres y enfermedades cardiovasculares, así como también infecciones bucales. En el Reino Unido, aunque su uso es legal para adultos, la compra y venta del producto son ilegales, lo que obliga a los usuarios a adquirirlo en el extranjero.
El estudio encuestó a 628 jugadores de clubes de la Premier League y el resto de las divisiones del fútbol inglés. El trabajo reveló que el 18% utiliza snus o bolsas de nicotina. Entre las 51 jugadoras encuestadas de la liga femenina, el 22% admitió consumir.
Más del 29% de los jugadores y el 55% de las jugadoras consideraron la mejora de la preparación mental como un beneficio clave. Además, el 41% de los hombres y el 64% de las mujeres señalaron a la relajación tras los partidos o los entrenamientos como otra ventaja importante del uso de snus.
Las voces
“He dejado dos veces durante ocho meses, pero parece que siempre empiezo a consumirlo de nuevo. Me resulta difícil dejarlo cuando estoy haciendo esto todo el día”, declaró un jugador a los investigadores de la Universidad de Loughborough, según publicó Sky Sports.
El delantero del Leicester City, Jamie Vardy, admitió en su autobiografía haber usado snus durante la Eurocopa 2016 para ayudar a relajarse. Sin embargo, tras la cobertura negativa de los medios sobre su uso, afirmó haber dejado el producto.
Lee Johnson, ex entrenador del Sunderland, en 2021 comparó el consumo de snus con fumar “tres o cuatro cigarrillos a la vez” y mencionó tener jugadores “altamente adictos” en su equipo. Estas declaraciones resaltan la gravedad del problema y la dependencia que genera.
En cuanto a las bolsas de nicotina sin tabaco, aunque su uso es más común entre los futbolistas y son legales para su compra a diferencia del snus, aún generan dependencia. Se descubrió que muchas veces los jugadores usan estas bolsas como supresores del apetito y para integrarse con sus compañeros de equipo.
“Todos los demás jugadores lo consumen, voy a cargar nafta a mi auto y está en los surtidores. Es demasiado fácil”, contó a los investigadores un empleado de un club sobre lo que le dijo un jugador, según Sky Sports. “Le encantaría salir, pero cuando mira está en todas partes”, agregó el miembro del staff. Esto evidencia la omnipresencia del producto en el entorno del fútbol profesional.
La solución
El informe de la PFA y la Universidad de Loughborough advierte sobre la falta de educación sobre los riesgos del snus entre los futbolistas. Más del 58% de los jugadores y el 86% de las jugadoras afirmaron no haber recibido previamente ninguna orientación sobre su uso.
Daniel Read, autor del informe, enfatizó sobre la importancia de la educación y la honestidad entre los jugadores sobre los peligros del uso de este producto. “Es importante destacar que el estudio demostró que la mayoría de los jugadores no habían recibido información ni educación sobre el uso de bolsas de nicotina. Este es un desafío para el juego dados los efectos secundarios y la dificultad que experimentan los jugadores al intentar dejar”, dijo Read.
Michael Bennett, director de bienestar de los jugadores de la PFA, dijo: “Este es un trabajo importante que ayudará a los jugadores, clubes y personal médico a tomar decisiones informadas sobre el uso de snus”.
El informe recomienda que se ofrezca apoyo externo y personalizado a los jugadores para ayudarlos a dejar de usar snus, y que se deje de estigmatizar a quienes buscan ayuda. “Es importante destacar que estos hallazgos nos dicen que, si bien muchos jugadores parecen estar recurriendo a sustancias como el snus como un mecanismo para afrontar las crecientes demandas del juego, muchos no son plenamente conscientes de sus efectos y cualidades adictivas”, concluyó Bennett.