A menos de un mes del comienzo de la Eurocopa 2024 que se disputará en Alemania, las distintas selecciones que participan de este certamen comenzaron a presentar las camisetas con las que disputarán la competencia. Inglaterra hizo lo propio durante la última fecha FIFA, en la que se midió ante Brasil y Bélgica, pero a diferencia de sus rivales, un detalle de su uniforme hizo estallar a los usuarios de las redes.
El equipo dirigido por Gary Southgate es vestido por la marca norteamericana Nike desde el año 2013, cuando su predecesora Umbro finalizó su contrato con la federación inglesa, que tenía vigencia desde el año 1983. A partir de este cambio, los “leones” han tenido decenas de diseños, pero en las últimas semanas se viralizó un detalle que había pasado inadvertido.
Durante la sesión de fotos de presentación, en la que participaron figuras como Harry Kane o Jack Grealish, una de las postales elegidas para la campaña fue la que muestra en primer plano el escudo de la Federación. En ella se puede ver cómo la estrella de campeón del mundo está “escondida”, ya que no se diferencia del color principal de la camiseta. Parece camuflarse con la tela.
Esta particularidad hizo que todos los fanáticos del fútbol empiecen a preguntarse por qué la empresa que fabrica y diseña las camisetas -en conjunto con los dirigentes ingleses- decidió no exponer la estrella de campeón del mundo. Y lo que es más increíble aún, por qué esta costumbre se repite hace 15 años.
Qué son las estrellas de campeón del mundo
Con el objetivo de inmortalizar los títulos obtenidos, las federaciones comenzaron a utilizar estrellas en sus insignias después de los clubes. El primero fue Brasil, durante la Copa del Mundo 1974, cuando lució las 3 estrellas de las victorias en 1958, 1962 y 1970.
Inglaterra incorporó por primera vez en sus camisetas la insignia de campeón del mundo en el año 2003. La estrella dorada apareció sobre el escudo de la federación, toda una novedad para los diseños que había presentado hasta el momento.
Argentina fue de los últimos en subirse a la ola y agregó sus estrellas para el Mundial de Alemania 2006.
Desde cuándo Inglaterra oculta su única estrella
Luego de los fracasos en el mundial 2006 y la eliminatoria para la Eurocopa 2008, muchos fanáticos comenzaron a especular con una maldición sobre los colores que se venían usando en las camisetas y reclamaban un regreso a la apariencia clásica y sencilla del uniforme tradicional, con pantalones cortos y medias blancas.
Después de una larga campaña, el 28 de marzo de 2009 se presentó un uniforme local en Wembley en un amistoso contra Eslovaquia. La Asociación del Fútbol (FA) dijo que los jugadores habían tenido mucha participación en el proceso de diseño aunque nunca revelaron exactamente en qué habían colaborado... La gran novedad fue la “desaparición” de la estrella de campeón del mundo.
La insignia se tiñó del mismo color que las camisetas (blanca en la titular y roja en la suplente), mientras que el escudo de la FA también fue revisado para parecerse más a la versión clásica de la década de 1950, con detalles bordados en un pergamino debajo.
La insólita razón por la cual Inglaterra esconde su estrella
En los diseños posteriores nunca más volvió a incluirse la estrella en color dorado en sus camisetas.
La marca que fabrica los uniformes no explicó por qué se continúa con la tradición de “tapar” el logro más importante en la historia del fútbol inglés, pero desde la FA descartaron la idea de maldición y sostuvieron que la razón por la cual los seleccionados ingleses no lucen en su camiseta la estrella de cinco puntas es porque consideran que “no la ganaron de forma correcta debido al polémico gol de la victoria en la final”.
El gol fantasma de Inglaterra en la final del Mundial de 1966 es uno de los episodios más controvertidos en la historia del fútbol. El 30 de julio de 1966, el Estadio de Wembley en Londres fue el escenario de la final del certamen entre Inglaterra y Alemania Occidental. Durante el tiempo extra, con el marcador empatado 2-2, se produjo una acción decisiva que hasta hoy se recuerda.
Geoff Hurst, delantero inglés, realizó un disparo que golpeó el travesaño y rebotó hacia abajo, cerca de la línea de gol alemana. El árbitro suizo, Gottfried Dienst, indeciso sobre si la pelota había cruzado completamente la línea, consultó a su asistente, el juez soviético, Tofiq Bahramov, y después de una breve conversación, Bahramov asintió, indicando que el gol era válido.
Este tanto adelantó a Inglaterra 3-2, camino a su victoria por 4-2, asegurándose así su primer y único título mundial. La decisión generó una controversia inmediata, ya que las repeticiones de las imágenes de televisión no proporcionaron una evidencia concluyente sobre si la pelota había cruzado completamente la línea de gol.
En los perfiles oficiales de la selección inglesa de fútbol, tampoco se aprecia la estrella conseguida, ya que, de acuerdo con sus convicciones, ese torneo no se consiguió de manera legal.
La polémica persiste: en 1995, un estudio de la Universidad de Oxford, confirmó que al balón le faltaron 6 centímetros para que hubiera ingresado en su totalidad. Sin embargo, en 2016, Sky Sports, llevó la famosa jugada a la realidad virtual y, en dicho escenario, aseguró que la pelota había ingresado por completo.
Con estrella visible o no, lo cierto es que luego de la obtención del Mundial en 1966, la selección inglesa ha pasado por muchas decepciones y no ha logrado cosechar ningún otro título. La derrota más dolorosa de estos años ocurrió en la final de la Eurocopa 2021 disputada en Wembley, donde cayó ante Italia por penales.