La Federación Internacional de Natación (World Aquatics) había anunciado a comienzos de agosto que lanzaría una “categoría abierta” para competidores transgéneros a partir de la Copa del Mundo de principios de octubre que se celebrará en Berlín, pero esta semana informó que no hubo registro alguno por lo que se optó por suspenderla.
“Tras el cierre de la inscripción para las competiciones de Categoría Abierta en la Copa Mundial de Natación de World Aquatics - Berlín 2023 programada para el 6 al 8 de octubre, World Aquatics puede confirmar que no se han recibido inscripciones para los eventos de Categoría Abierta”, informó el organismo a través de un breve comunicado publicado en sus sitio web. Pero, aclaró que esto no significa que la división para personas transgénero vaya a terminarse para siempre.
En este sentido, el escrito agrega que “el Grupo de Trabajo de Categoría Abierta de World Aquatics continuará su trabajo y compromiso con la comunidad acuática en eventos de Categoría Abierta”. Esto, a pesad de que no hubo demanda en el máximo nivel. ”El grupo de trabajo planea considerar la posibilidad de incluir carreras de categoría Open en eventos Masters en el futuro”, informó.
En 2022, World Aquatics (ex FINA) había prohibido a los deportistas transgénero participar en grandes eventos como los Juegos Olímpicos o el Mundial, motivo por el cual creó un grupo de trabajo encargado de poner en marcha lo que llamó “categoría abierta” para, en un principio, distancias de 50 y 100 metros, en todos los estilos.
En junio pasado, World Aquatics (ex FINA) acordó por votación impedir que los nadadores transexuales compitan en carreras de élite femeninas si han pasado por cualquier parte del proceso de pubertad masculina. La medida consiguió el 71% de los votos afirmativos de los 152 miembros en su congreso general extraordinario. “La FINA siempre acogerá a todos los atletas. La creación de una categoría abierta significará que todo el mundo tiene la oportunidad de competir a un nivel de élite. Esto no se ha hecho antes, así que la FINA tendrá que marcar el camino. Quiero que todos los atletas se sientan incluidos para poder desarrollar ideas durante este proceso”, explicó por entonces el presidente del ente, Husain Al-Musallam.
Aquella decisión se tomó luego de varias polémicas relacionadas con el tema. Tal vez la más emblemática es la fue la de la nadadora transgénero Lia Thomas en Estados Unidos. Las reglas de la NCAA (Asociación Nacional Deportiva Universitaria) se convirtieron en el centro de atención debido a la aparición de Thomas de la Universidad de Pensilvania. Con 22 años, compitió durante tres años en los torneos masculinos. En 2019, cambió de sexo y comenzó a romper récords de la Ivy League.