El Campeonato Mundial de Natación que se lleva a cabo en Fukuoka, Japón, entregó una perlita increíble en la final de los 100 metros pecho masculino. Fue una competencia vibrante y con una definición infartante en la lucha por el podio que arrojó un resultado fuera de lo común, pero que de alguna forma conformó a tres competidores que dejaron todo por conseguir una medalla.
Fue el chino Haiyang Qin el más rápido en una prueba que duró cerca de un minuto, se impuso con un tiempo de 57,69 segundos y se llevó la medalla dorada. Fue el corolario del asiático que venía de obtener las medallas de plata y de bronce en el Campeonato Mundial de Natación en Piscina Corta disputado en Hangzhou 2018 (China) y Melbourne 2022 (Australia), respectivamente. Además, impuso un nuevo récord asiático.
Pero detrás del vencedor se vio una lucha sin cuartel entre el italiano Nicolo Martinenghi, el neerlandés Arno Kamminga y el estadounidense Nic Fink, que terminados los primeros 50 metros aventajaba al resto con un tiempo de 27,08 segundos, aunque lentamente sus se le acercaron sus oponentes.
En los últimos metros los europeos le dieron alcance al norteamericano. Los gritos de la gente le dieron un epílogo dramático y terminaron los tres juntos. En un final de fotografía, el trío clavó un crono de 58,72 segundos a 1.03 segundos del ganador, en un cierre histórico para una competencia de este deporte.
Debido a este triple empate, el tercer puesto quedó vacante y los tres competidores se subieron juntos al podio nipón y recibieron la medalla de plata. La cara de los protagonistas no mostró mucha alegría, pero nadie les quita lo bailado en una pelea por terminar lo más arriba posible. “¿Quién más quiere una medalla de plata?”, preguntó la cuenta oficial de Twitter del evento con la imagen de los nadadores en el podio.
Según informó la cuenta de Twitter Gracenote Olympics, que suele recopilar datos y estadísticas de disciplinas tradicionales en el ámbito olímpico, esta es la segunda ocasión en la historia del Campeonato Mundial de Natación que tres participantes alcanzan la misma presea. El único antecedente fue en Kazán 2015, cuando tres nadadoras consiguieron el bronce en 200 metros pecho femenino. En aquella vez, cinco de las ocho finalistas recibieron medalla (un oro, una plata y tres bronces).
Cabe recordar que en los Juegos Olímpicos de Rio 2016 ocurrió algo parecido, ya que los 100 metros mariposa fueron ganados por Joseph Schooling de Singapur (quien también se llevó el récord olímpico) dejando una triple igualdad por la medalla de plata entre nada más y nada menos que Michael Phelps, Chad Le Clos y Laszlo Cseh.
Con estos resultados, China se mantiene en la cima con 29 medallas; le siguen Australia y Japón con 9, cuenta con 6 preseas doradas contra 4 de Japón). Estados Unidos lleva 20 en el global, pero tiene 3 doradas, 8 de plata y 9 de bronce. En el cuadro de medallas figuran 21 países que al menos consiguieron una presea. El mejor latinoamericano es México (12º) con 7 (5 de plata y 2 de bronce). El vigésimo Campeonato Mundial de Natación finalizará este domingo.
Seguir leyendo: