Damián Blaum consiguió una verdadera hazaña. El nadador, especialista en aguas abiertas, le bajó casi una hora al récord del cruce entre Uruguay y Argentina: recorrió los 42,2 kilómetros entre Colonia y Punta Lara en nueve horas y seis minutos. La marca anterior era de diez horas.
Blaum, de 36 años, representa a River. "Recién empiezo a caer sobre lo que conseguí", le contó a TN. El 14 de febrero, Damián inició su primer intento, que a la mitad del recorrido debió suspender por un problema logístico. Pero no se amilanó: cuatro días después lo completó. Y con récord.
El atleta desandó los 42,2 kilómetros con la fiscalización del Colegio de Árbitros de la Argentina (CADDARA), con el juez Pablo Cosso como responsable. A las 6.23 de la mañana se sumergió en el Río de la Plata, se hidrató cada 20 minutos, pero sin la posibilidad de sujetarse para el procedimiento.
Su esposa Esther y su hija Gala lo acompañaron en la hazaña. Y el momento del abrazo final con su familia, ya con la gloria en sus brazadas, resumió el carácter heróico del récord.