¿Cuáles fueron las películas más exitosas de Hugo del Carril?

Desde sus primeros pasos en Buenos Aires hasta su consagración como director y cantante. Los momentos claves de su carrera

Guardar

Nuevo

Su debut cinematográfico fue con la película “Los muchachos de antes no usaban gomina” en 1936
Su debut cinematográfico fue con la película “Los muchachos de antes no usaban gomina” en 1936

Piero Bruno Hugo Fontana Bertani, más conocido como Hugo del Carril, fue un artista polifacético y emblemático de la cultura popular argentina. Nació en 1912 en el barrio porteño de Flores y desde muy joven sintió la pasión por el canto y el espectáculo. Se formó como cantante de tangos y supo ganarse un lugar en la radiofonía de la época dorada. Pero su talento desbordó los escenarios musicales para conquistar también el cine, la televisión y el teatro. Fue actor, director, guionista y productor cinematográfico, dejando una vasta e influyente obra. Su voz inconfundible y su carisma arrollador lo convirtieron en un ídolo popular.

La trayectoria de Hugo del Carril

Desde muy joven soñó con ser cantante de tangos, por lo que estudió y se perfeccionó con una soprano. Formó un dúo con Roberto Acuña, quien lo bautizó con su nombre artístico. Cantó en diversos escenarios del país y América, interpretando grandes éxitos como “Percal”, “Tiempos viejos”, “Nostalgias”, entre otros.

En el cine, Hugo del Carril protagonizó películas inolvidables desde su debut en 1936 con “Los muchachos de antes no usaban gomina”. Actuó en clásicos como “Madreselva”, “La vida es un tango”, “La vida de Carlos Gardel” y “Pobre mi madre querida”. Además de actor, incursionó en la dirección con películas comprometidas socialmente como “Historia del 900″, “Las aguas bajan turbias” y “La Quintrala”. Su militancia peronista lo ligó a Eva Duarte y en 1949 grabó, por pedido de Perón, la “Marcha Peronista”.

Tras el golpe de 1955, Hugo del Carril fue detenido, sus películas prohibidas y debió exiliarse en México. Regresó en los 60 y trabajó en televisión. En 1976 dejó la TV por el nuevo golpe militar. Ya en democracia, en 1989, fue nombrado Ciudadano Ilustre de Buenos Aires, poco antes de fallecer a los 76 años.

Los éxitos de Hugo del Carril

Hugo del Carril y Sabina Olmos, protagonistas de Historia del 900
Hugo del Carril y Sabina Olmos, protagonistas de Historia del 900

Películas en las que actuó:

  • Los muchachos de antes no usaban gomina (1936): La comedia musical que marcó su debut en el cine a los 24 años.
  • La vida de Carlos Gardel (1939): El biopic que narra la vida del célebre cantante de tango Carlos Gardel.
  • La canción de los barrios (1941): Es un drama musical ambientado en los típicos barrios porteños, con sus códigos y tradiciones.
  • La cumparsita (1947): Es una película inspirada en el célebre tango homónimo de los autores Matos Rodríguez y Pascual Contursi.
  • Pobre mi madre querida (1948): Es un drama conmovedor que retrata la dura vida de una madre soltera y su hijo en los arrabales.
  • El último payador (1950): Es una película folclórica que rescata la figura de los payadores en la época de la frontera con el indio.
  • Las aguas bajan turbias (1952): Retrata la dura denuncia social sobre la explotación laboral a la que eran sometidos los trabajadores de los yerbatales de Misiones.
  • La Cabalgata del Circo (1945): La película donde conoció e hizo amistad con Eva Duarte, antes de que fuera Primera Dama.
  • Amorina (1961): Es un exitoso musical interpretado junto a la gran Tita Merello como pareja protagónica.
  • El día que me quieras (1969): Es una adaptación de la famosa obra de Armando Discépolo sobre una relación amorosa imposible.
Hugo del Carril durante el rodaje de Las aguas bajan turbias
Hugo del Carril durante el rodaje de Las aguas bajan turbias

Películas que dirigió:

  • Historia del 900 (1949): Su ópera prima como director, un drama sobre la vida rural.
  • Surcos de sangre (1950): Crudo retrato del mundo rural y la explotación laboral en el campo.
  • El negro que tenía el alma blanca (1951): Era una historia de un humilde peón de campo de raza negra.
  • Las aguas bajan turbias (1952): Es una película que retrata la dura denuncia sobre los yerbatales.
  • La Quintrala (1955): Es un biopic de la polémica aristócrata chilena Catalina de los Ríos y Lisperguer del siglo XVII.
  • Más allá del olvido (1956): Drama que gira en torno a un pintor que pierde la vista, pero es una persona muy positiva.
  • Una cita con la vida (1958): Es una comedia romántica sobre un escritor que busca inspiración amorosa.
  • Amorina (1961): Es un musical junto a Tita Merello sobre una pareja que triunfa en el espectáculo.
  • Buenas noches, Buenos Aires (1964): Es el primer musical enteramente en colores del cine argentino.
  • Yo maté a Facundo (1975): Es una película sobre los últimos días y muerte del caudillo Facundo Quiroga.

De qué murió Hugo del Carril

Hugo del Carril falleció el 13 de agosto de 1989 en Buenos Aires, a los 76 años de edad, por una descompensación cardíaca. El artista arrastraba diversos problemas de salud en los últimos años de su vida que lo habían llevado al retiro de la actividad artística.

Fue nombrado Ciudadano Ilustre de Buenos Aires en 1989, poco antes de fallecer
Fue nombrado Ciudadano Ilustre de Buenos Aires en 1989, poco antes de fallecer

En enero de 1988, poco más de un año antes de su muerte, del Carril había sufrido un infarto de miocardio del que logró recuperarse. Sin embargo, su salud seguía siendo delicada. En septiembre de ese mismo año, recibió un gran homenaje en el emblemático Luna Park, en reconocimiento a su extensa trayectoria artística. Pero su cuerpo ya no daba más.

Finalmente, en agosto de 1989 se produjo el fatal desenlace. Del Carril fue velado con todos los honores en el Palacio de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, donde miles de personas concurrieron a despedirlo. Sus restos fueron posteriormente sepultados en el Cementerio de Olivos, junto a los de su esposa Violeta Curtois, quien había fallecido tres años antes en 1986.

Guardar

Nuevo