Desde el año 2009, que el Centro Ana Frank Argentina abrió sus puertas, las actividades culturales han proliferado. El objetivo, sostienen sus directores, es salvaguardar la memoria de Ana Frank, aquella niña judía que fue víctima del genocidio más emblemático en la historia de la humanidad.
Además, difundir en nuestro país su legado, que no es solo un famoso diario, también una forma de pensar el mundo. En el edificio del Centro Ana Frank, ubicado en Superí 2647, CABA, que fue declarado sitio de interés cultural por la Legislatura, hay una nutrido oferta para las vacaciones de invierno.
Visitas guiadas al Museo Ana Frank
Los días jueves, viernes, sábados y domingos de 14 a 19 hs, con entrada general a $900 y $750 para docentes, estudiantes y jubilados (el día viernes la entrada tiene promoción 2 x 1) se realizarán recorridos guiados.
Las visitas abarcan cuatro salas con objetos originales de la familia Frank, la única recreación de la Casa de Atrás y el castaño original al que Ana Frank solía escribirle en su diario. Más información, acá.
Te puede interesar: Editan una versión inclusiva del “Diario” de Ana Frank para personas con discapacidad intelectual
Muestra Historias de desobediencias en medio del horror
Durante los días en que el Museo permanecerá abierto, se podrá visitar la muestra Historias de desobediencias en medio del horror. Elegir la dignidad humana, que narra cinco historias personales: la de Wilhelm Hosenfeld, Hans Calmeyer, Heinz Drossel, Dimitar Peshev y Karl Plagge.
Además, se compilan citas de Rolf Mengele, Katrin Himmler, Niklas Frank y Rainer Höss desde su lugar de familiares de oficiales nazis. Un recorrido que busca que el visitante reflexione acerca de hechos significativos de las violaciones a los Derechos Humanos.
Teatro: La ventana del árbol y Ana Frank
Todos los sábados de julio a las 20 horas (martes 18/7 y miércoles 26/7 a las 17) se puede ver La ventana del árbol y Ana Frank, que cuenta la historia de Eva, una estudiante secundaria que debe realizar un trabajo práctico y encuentra en el Diario de Ana la forma de contarle a sus compañeros qué huella quiere dejar en ellos. La obra es de Gustavo Gersberg, adaptada y dirigida por Marcia Alejandra Rago, con idea original de Héctor Shalom e interpretada por Clementina Mourier.
Habrá más obras en cartel durante julio: Salud, divino tesoro + Presencia (1 y 8/7 a las 22 hs), Pedro y el lobo, un cuento musical (22/7 a las 15 hs) y La linterna Mágica (25/7 a las 16 hs). Más información, acá.
Museo Abierto virtual
El 15 de julio a las 15 horas por Zoom y para toda Latinoamérica se podrá visitar Museo Abierto virtual, una experiencia interactiva con guías en vivo. En esta edición de Museo Abierto, la entrada será sin cargo, aunque con inscripción previa. Más información, acá.
Curso virtual: La enseñanza del Holocausto
El 17/7 comienza el curso online, autogestionado y gratuito titulado La enseñanza del Holocausto: de la historia de Ana Frank a los desafíos y debates en el presente. La formación aporta una mirada integral del Holocausto y ahonda en las particularidades del régimen nazi así como en las etapas del proceso genocida.
Además, reflexiona sobre los debates, tensiones y dilemas que nos supone su enseñanza hoy en día, tomando la historia de Ana Frank como caso ejemplificador. Se otorga certificado oficial del Centro Ana Frank
* Más información, acá.
Seguir leyendo