En la tarde del 10 de octubre, Colombia visitó a Bolivia en el estadio municipal de El Alto, que se encuentra a más de 4.000 metros de altura, por lo que había preocupación por el esfuerzo físico que debían hacer los deportistas cafeteros.
Al final de la jornada, el encuentro terminó 1-0 a favor de Bolivia; sin embargo, el desgaste de los deportistas fue el problema más grande para Néstor Lorenzo, puesto que sus jugadores terminaron con un cansancio notable y en el atacante Roger Martínez tuvo que retirarse por un problema físico.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Es por ello que pensando en las falencias que puedan tener los deportistas tras el partido en Bolivia, Lorenzo deberá trabajar en el juego frente a Chile del 15 de octubre en el estadio Metropolitano de Barranquilla, en donde los atletas afrontaran dificultades totalmente contrarías a las que vivieron en El Alto.
Es por ello que en diálogo con Infobae Colombia, el médico fisiólogo Henry León, que además es licenciado en Educación Física de la Universidad de La Sabana, habló sobre las dificultades que podrían tener los colombianos por pasar de la altura de Bolivia, al nivel del mar de la capital del Atlántico.
En primer lugar, León indicó que debido a que los colombianos solo estuvieron tres días en El Alto, lo más probable es que no sientan cambios drásticos al volver a Barranquilla.
“En realidad, cuando una persona ha estado un tiempo relativamente corto en la altura y pasa al nivel del mar, no hay grandes cambios porque no ha existido el tiempo suficiente para adaptarse. Si hubiera permanecido alrededor de 20 días sí, hubieran disminuido los glóbulos rojos y al regresar, en ese momento, el impacto hubiera sido grande en el rendimiento deportivo, pero por el tiempo corto no lo van a sentir tanto”
El médico indicó que el trabajo de Lorenzo se verá afectado tras el partido en Bolivia, ya que lo recomendado es que tras un esfuerzo físico como el que hicieron los cafeteros, el tiempo de descanso o recuperación sea de hasta 72 horas, lo que provocaría que no pueda trabajar de manera constante la preparación del partido contra Chile.
“El esfuerzo físico que conlleva jugar en la altura genera un estado de fatiga que es superior al que se genera al nivel del mar, básicamente, entre las 48 y 72 horas después del partido se dará una recuperación completa, por lo tanto, existiría la predisposición a una lesión”.
El experto afirmó que las posibilidades de que un deportista pueda sufrir una lesión por el desgaste será menor si el cuerpo técnico de la Tricolor cumple con la recuperación adecuada, pero destacó que ahora deberán afrontar un esfuerzo similar en Barranquilla.
“Dado el hecho de que van a pasar casi cinco días, con que el deportista haga una adecuada recuperación y se desplace de la altura, eso va a minimizar la posibilidad de lesiones y solo le quedará afrontar el siguiente reto, en donde la temperatura y la humedad ahora van a ser protagonistas”.
Por último, recordó que jugar en Barranquilla a las 3:30 p. m. no es algo fácil, puesto que la mayoría de los integrantes de la selección Colombia no están acostumbrados al clima de la capital del Atlántico.
“Desde el punto de vista fisiológico, jugar al nivel del mar, exposición del sol, probablemente con una cancha mojada y un espacio cerrado como el estadio sin corrientes de aire, genera un impacto muy fuerte para los futbolistas, el alta temperatura y la humedad garantizan un desgaste y deshidratación mayor, por supuesto, esto redunda en fatiga y el desarrollo de lesiones, que en los deportistas es difícil de ver, pero supone un riesgo”, afirmó León.