Diversas condiciones externas en el mercado cafetero impulsaron un aumento significativo en los precios internos del café. Mientras que al inicio de 2024 el valor por carga rondaba los $1.400.000, al 6 de enero de 2025 la carga de pergamino seco se situó en $2.674.000, y el precio del contrato C en Nueva York cerró en USD318,60 la libra.
De acuerdo con un comunicado conjunto entre los Ministerios de Hacienda y Crédito Público; Comercio, Industria y Turismo; Agricultura y Desarrollo Rural y el Departamento Nacional de Planeación (DNP), este incremento beneficia a las familias caficultoras, pero también impacta las dinámicas del mercado, en especial, las ventas a futuro del café pergamino seco.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“El programa de ventas a futuro, promovido desde 2017 por la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) como administradora del Fondo Nacional del Café (FoNC), ha enfrentado retrasos parciales en las entregas pactadas debido a los mejores precios del grano. Estos incumplimientos representan un riesgo para el patrimonio de las cooperativas de caficultores, el FoNC y los servicios que garantizan la compra del café”, anotaron las entidades.
Ante esta situación, el Gobierno nacional, por medio de sus representantes en el Comité Nacional de Cafeteros (Ministro de Hacienda y Crédito Público, Ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Ministro de Comercio, Industria y Turismo, y el director del Departamento de Planeación Nacional), monitorean de manera detallada el desarrollo de los acontecimientos.
Exigencias a la Federación Nacional de Cafeteros
Además, exigió a la Federación Nacional de Cafeteros adoptar medidas urgentes para:
- Fortalecer el sistema cooperativo cafetero.
- Garantizar el cumplimiento de los contratos de entrega a futuro.
- Mantener la garantía de compra.
- Proteger el patrimonio del FoNC frente a los impactos financieros derivados de los incumplimientos.
El Gobierno reafirmó su deber de proteger los recursos públicos de los fondos parafiscales y priorizar el interés general ante riesgos que puedan afectar a los productores. En el más reciente Comité Nacional de Cafeteros, se solicitó a la FNC convocar una sesión extraordinaria para evaluar los costos financieros, la afectación patrimonial y los resultados del FoNC.
También se destacó la necesidad de un plan de choque que salvaguarde el sistema cooperativo cafetero, la garantía de compra y la salud financiera del Fondo Nacional de Café, en línea con lo expuesto en el último Congreso Cafetero.
“El Gobierno nacional reitera su compromiso absoluto con las familias caficultoras y con el fortalecimiento de los elementos que sustentan su bienestar y prosperidad”, finalizó la comunicación.
Protección del patrimonio de los cafeteros y la garantía de compra.
Recientemente, el gerente general de la FNC, Germán Bahamón Jaramillo, escribió en X que la caficultura mundial enfrenta un contexto de alta complejidad debido a una combinación de factores económicos, climáticos y de logística que han impuesto retos enormes tanto a países productores como consumidores.
Según él, la pandemia del covid-19 marcó un punto de inflexión. “La disrupción en los sectores económicos globales provocó el aumento inusitado de las tasas de interés, lo que llevó a los exportadores a adoptar modelos de trabajo distintos, favoreciendo el ‘café a la vista’. Como resultado, los niveles de inventarios en los países consumidores y productores alcanzaron niveles extremadamente bajos”, publicó en la red social.
Indicó que, el consumo global de café se mantuvo sólido durante los últimos cinco años. Al respecto, explicó que la lenta normalización de las tasas de interés en los últimos dos años no revirtió esta dinámica (sigue la curva invertida) y la construcción de inventarios todavía no se dio, lo que mantiene el mercado en niveles de incertidumbre.
“En cuanto a la producción, las condiciones climáticas adversas han afectado gravemente a las principales regiones productoras. Brasil reportó eventos extremos como heladas y sequías prolongadas, que impactaron significativamente los rendimientos. La producción de café arábica en el país vecino podría estar afectada en los próximos dos años, lo que generaría un déficit importante. A esto se suma la sequía severa en Vietnam, el primer productor de robusta mundial, elevando la presión sobre la oferta global”, dijo Bahamón Jaramillo.
Efectos climáticos
De igual forma, el dirigente gremial anotó que en Colombia, aunque los efectos climáticos en la producción son menos drásticos (se logró detener la caída en 2023), y se pudieron entregar al mercado una noticia positiva de recuperación en 2024 (+21%), no se es ajeno a estos retos. Insistió en que participar en un mercado global significa que cualquier alteración en la oferta y la demanda tiene implicaciones directas para nuestro país.
Ante esta coyuntura, precisó que el aumento del 80% en la cotización de la Bolsa de Nueva York en el último año y, por ende, el alto valor de la carga de café es sin duda alentador para nosotros los cafeteros. Sin embargo, pone una presión enorme sobre el andamiaje de compra, al necesitar ingentes recursos económicos.
“Desde la Federación de Cafeteros como administradores del Fondo Nacional del Café damos un parte de tranquilidad acerca del cuidado responsable de los intereses del fondo y aseguramos el bien público más importante: la garantía de compra”, finalizó el gerente general de la FNC, Germán Bahamón Jaramillo.