El debate sobre la reforma a la salud continúa generando divisiones en el ámbito político colombiano, incluso fuera del Congreso. En esta ocasión, la polémica se trasladó a la red social X, donde los representantes a la Cámara Catherine Juvinao, del Partido Verde, y Alfredo Mondragón, del Pacto Histórico, protagonizaron un enfrentamiento que pone de manifiesto las tensiones en torno a este controvertido proyecto de ley promovido por el Gobierno del presidente Gustavo Petro.
La discusión inició con una publicación de Cathy Juvinao, que desde su postura como miembro de la autodenominada “bancada independiente”, compartió un video acompañado de un mensaje crítico hacia Mondragón y el manejo del Gobierno frente a las EPS y el modelo de salud propuesto.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
En su publicación, Juvinao escribió: “¿Recuerdan la enredada que se metió Mondragón intentando justificar por qué le iban a regalar entre el 5% y el 8% de la UPC a las nuevas ‘gestoras’? ¿Recuerdan que terminó confesando que fue un acuerdo de Petro con el Partido Liberal y de La U? Recordar es vivir. (21/11/23)”.
El video compartido por Juvinao retomaba declaraciones de Mondragón en una sesión del Congreso, donde el legislador del Pacto Histórico hablaba sobre acuerdos alcanzados entre el Gobierno y los partidos Liberal y de La U para avanzar en la reforma a la salud. En este, el congresista explicaba que el porcentaje a destinar a las “gestoras”, organismos que reemplazarían a las EPS bajo el nuevo modelo, formaba parte de las negociaciones políticas necesarias para lograr mayorías legislativas.
En el clip, Mondragón señala: “Este es un punto demasiado sensible en puntos de acuerdo de negociación con el Partido Liberal y el Partido de la U” y agrega que el Gobierno optó por no precisar el monto exacto en un estudio previo debido a que esto podría “romper el acuerdo”.
El clip, editado con textos sobrepuestos, calificaba los acuerdos como un “regalo” de entre el 5% y el 8% de los recursos del sistema de salud a las gestoras, lo que equivale a cerca de 5 billones de pesos. Finalmente, el video cerraba con una reflexión crítica hacia los defensores de la reforma, planteando la pregunta: “¿Quiénes son realmente los que están defendiendo a las EPS en esta reforma? ¿5 billones regalados a las gestoras?”.
Mondragón rompió el silencio y respondió a Juvinao
La publicación de Juvinao generó una inmediata reacción por parte de Alfredo Mondragón, que respondió en los mismos términos contundentes a través de la plataforma: “@CathyJuvinao agradezco que vivas al recordarme. Pero recuérdame bien: te dije que tú no quieres que le entreguen el 5 o hasta 8% de los $ a las EPS, usted quiere que no pase la reforma a la salud para que las EPS se queden con el 100% de los recursos de la salud, más de 100 billones”.
Con esta respuesta, Mondragón acusó a Juvinao de ser una detractora de la reforma con el objetivo de mantener el sistema actual, en el que las EPS gestionan el toral de los recursos de la salud, bajo el argumento de que la reforma busca distribuir de manera diferente esos fondos.
Contexto de la reforma y divisiones políticas
Desde que Gustavo Petro asumió la Presidencia en 2022, la reforma a la salud ha sido uno de los proyectos legislativos más discutidos y controvertidos. El Gobierno propone un sistema basado en la atención primaria, con un enfoque territorial y administrado principalmente por el Estado, reemplazando a las EPS actuales por nuevas figuras denominadas “gestoras”. Estas gestoras tendrían responsabilidades específicas y recibirían un porcentaje menor del presupuesto, lo que ha sido objeto de críticas tanto de opositores como de algunos sectores independientes.
Algunos congresistas adoptaron una postura de independencia frente al Gobierno, permitiendo que sus miembros decidan individualmente su posición frente a la reforma. Juvinao, en particular, es una voz crítica hacia las propuestas del Ejecutivo en diversos temas, como el modelo de salud, a ella se suman Katherine Miranda y Jennifer Pedraza, que las tres forman un quipo de maniobras para “desenmascarar” las propuestas gubernamentales.