EPS respondieron afirmaciones del ministro de Salud sobre crisis financiera en el sistema: “Hay un desfinanciamiento estructural”

Ana María Vesga, presidenta de Acemi, respondió a las declaraciones del ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, sobre la situación de la salud en Colombia

Ana María Vesga es la presidenta de Acemi, gremio que reúne 11 EPS del país - crédito Mariano Vimos/Colprensa

El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, habló si la Unidad de Pago por Capitación (UPC) aumentará en un mínimo del 16 por ciento en 2025.

“No hemos recibido un estudio que justifique este incremento del 16 por ciento. Los análisis realizados por el Ministerio, la Adres y la Superintendencia de Salud, basados en datos concretos, no respaldan esa cifra”, indicó el jefe de la cartera de Salud a El Tiempo.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Jaramillo afirmó que, si no hay evidencia, no pueden aprobar el incremento solicitado por diferentes analistas financieros. El ministro de Salud resaltó el aumento que se hizo en la UPC en 2024.

“Sin evidencia concreta, no podemos aprobar este incremento. Además, debemos recordar que cualquier decisión sobre la UPC debe alinearse con los recursos disponibles. Repito que este año se hizo un incremento del 12,01 por ciento, superando la inflación. Por lo tanto, está financiada y es suficiente”, aseveró Guillermo Alfonso Jaramillo al citado medio.

Colombian Minister of Health Guillermo Alfonso Jaramillo, attends the announcement of the left-wing parties in the political alliance "Pacto Historico" to become a single party ahead of 2026 election, in Bogota, Colombia December 17, 2024. REUTERS/Luisa Gonzalez

El alto funcionario también aseguró que la no aprobación de la reforma a la salud en el Congreso de la República “sería catastrófico” para Colombia, ya que, según él, tendrían que liquidar a las Entidades Prestadoras de Salud (EPS).

Respuesta de las EPS

En respuesta a las declaraciones del ministro de Salud, Ana María Vesga, presidenta de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi), gremio que agrupa a las principales EPS del régimen contributivo, indicó que es necesario hablar de la crisis que afronta la salud en Colombia y cómo afecta las EPS y los pacientes.

“La dificultad del sistema de salud es inmensa. La situación actual tiene su origen en un desfinanciamiento estructural. Ha sido insuficiente el cálculo de la UPC en años anteriores, y también en presupuestos máximos. Es necesario reconocer que existe este problema si queremos encontrar entre todos soluciones”, indicó Vesga a El Tiempo.

La presidenta de Acemi aseguró que para sustentar la crisis financiera de la Salud en Colombia son los indicadores financieros, afirmando que el sistema tiene un déficit superior a los diez billones de pesos.

Ana María Vesga aseguró que la decisión de la UPC es la más importante del sistema de salud en Colombia, debido a que aseguró que “si queda mal calculada habrá menos dinero para los pacientes”.

Ana María Vesga, directora de AcemI - crédito Senado de la República

“Esto se traduce en restricciones, barreras y la agudización de una crisis que es sistémica y hay que reconocerla y tratarla de esa manera. Estamos esperando que quienes tienen a su cargo esa responsabilidad, como el Ministerio de Salud, Hacienda y DNP, realicen ese cálculo con base en las metodologías aceptadas”, expresó la presidenta del gremio que agrupa a las principales EPS del régimen contributivo a El Tiempo.

Y agregó: “Esos 2,5 billones son necesarios para cerrar el año, es decir para pagar la UPC hasta el mes de diciembre. El Ministerio tuvo que adicionar al presupuesto a lo largo del año, y no debía destinar esos recursos a otros usos. En presupuestos máximos tenemos problemas para el cierre”.

La presidenta de Acemi aseguró que las EPS están viviendo una crisis sin precedentes, resaltando que a septiembre de 2024 los estados financieros entregados por Supersalud, se encuentran entre el 104 y 108 por ciento, motivo por el cual detalló que los recursos disponibles no son suficientes para atender a los pacientes en el territorio nacional.

La presidenta de Acemi aseguró que las EPS están viviendo una crisis sin precedentes, resaltando que a septiembre de 2024 los estados financieros entregados por Supersalud, se encuentran entre el 104 y 108 por ciento - crédito Universidad Nacional de Colombia

“La situación del sector en general es preocupante para las EPS y desde luego para Acemi. Pero no se trata de un tema gremial, se trata de que los colombianos estamos ingresando, sin remedio, a una crisis generalizada del sector y lo que esto significa”, puntualizó Ana María Vesga.

Guillermo Alfonso Jaramillo aseguró que la no aprobación de la reforma a la salud en el Congreso de la República “sería catastrófico” para Colombia, ya que, según él, tendrían que liquidar a las Entidades Prestadoras de Salud (EPS).

Si no se aprueba la reforma, el único camino que tendríamos sería la liquidación de estas entidades, como ya ocurrió en gobiernos anteriores. Esto afectaría gravemente el acceso a servicios de salud”, expresó Jaramillo a El Tiempo.