La Fiscalía General de la Nación informó sobre la judicialización de algunos integrantes de Los Carboneros, los cuales habrían creado varias empresas dedicadas a la explotación de carbón de piedra con un bajo capital y sin respaldo financiero, para que sirvieran de fachada del ingreso de dineros provenientes de actividades delictivas.
Un juez de control de garantías en Bogotá dictó medida de aseguramiento en una institución carcelaria a Pablo Hernán Martínez, alias el Boyaco; Dixon Heraldo Tequía Gómez, alias el Gordo, conocido por ser el padrastro de la actriz, presentadora e influencer Lina Tejeiro, y Jessica Manuela Rodríguez, los posibles articuladores principales de una red delictiva señalada de legalizar recursos provenientes del narcotráfico.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Además de la constitución de estas compañías, la investigación también involucra la venta y compra de inmuebles e inversiones con dinero producto de las labores del narcotráfico, al distribuir clorhidrato de cocaína en aeronaves privadas desde diferentes pistas ilegales en Colombia y Venezuela hacia países de Centroamérica y Estados Unidos.
La investigación realizada por la Fiscalía también establece que estas personas tendrían vínculos con el Cártel de Jalisco Nueva Generación y otras estructuras criminales de alcance transnacional.
La entidad explicó que, de acuerdo con los resultados de las diligencias de investigación, la forma en que operaba la estructura criminal alcanzó a desestabilizar la seguridad pública de países como Brasil, Costa Rica, México y Estados Unidos. Su operación generó una suma de $25.000 millones.
El material probatorio en manos del ente acusador señala a alias El Gordo como uno de los financiadores principales. Al parecer, alias El Boyaco era el encargado de crear las compañías fachada, mientras que Jessica Manuela Rodríguez estaría vinculada al flujo de dinero en efectivo.
“Dentro de esta actividad, la Fiscalía encontró varias señales de alerta durante la indagación, como la falta de títulos mineros, el incremento del uso de efectivo a partir de 2015, aumentos significativos en las ventas en comparación con los comportamientos históricos, altos retiros de efectivo, justificación de gastos mediante cuentas menores y prepago de ventas, así como traspasos y constitución de fideicomisos y bienes en favor de un menor hijo suyo y su compañero permanente”, señalo la Fiscalía en medio de las audiencias.
Además, se estableció que los viajes y el estilo de vida que tenía Pablo Hernán Martínez, uno de los acusados no coincidían con el valor de los ingresos que se registraban.
El 11 de diciembre, la Fiscalía confirmó la captura de tres personas en Bogotá, Medellín y Samacá, en el departamento de Boyacá. Según informó el diario El Tiempo, los detenidos fueron acusados de los delitos de lavado de activos agravado, enriquecimiento ilícito y concierto para delinquir agravado, todos relacionados con el narcotráfico.
La captura de Dixon Tequía tuvo lugar en Bogotá. Durante la diligencia, el hombre se identificó como el padrastro de la actriz Lina Tejeiro y padre del hermano menor de la actriz.
Tequía fue vinculado directamente con Pablo Hernán Ortiz, dueño de una empresa minera que supuestamente sirve de fachada para las actividades delictivas del grupo Los Carboneros.
Este grupo es investigado por la Fiscalía General de la Nación desde 2019. Además, ha sido catalogado como parte de los llamados ‘narcos invisibles’ debido a la dificultad de rastrear sus actividades.
El ente acusador investiga si hubo ingresos de dinero ilícito a las empresas a cargo de la actriz. “Se está investigando a todo el núcleo familiar”, debido a los vínculos de Tequía con la artista.