Las exportaciones de café de Colombia, entre enero y octubre de 2024, crecieron 17%, al registrar 9,8 millones de sacos de 60 kilogramos (kgs) vendidos en el exterior, según cifras de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), teniendo a Estados Unidos, Canadá, Bélgica, Alemania y Japón, como sus principales destinos.
A esto se suma que la producción, a octubre, creció 18%, que llegó a los 10,4 millones de sacos de 60 kg y que el precio del café en la Bolsa de Nueva York esté hoy por hoy en USD3,15 ($14.860) la libra, un precio histórico y una buena noticia para la economía del país.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Sin embargo, el presidente de la Asociación Nacional de Exportadores de Café de Colombia (Asoexport), Gustavo Gómez, advirtió que este panorama positivo podría verse amenazado. La razón es “porque hay una interrupción de la cadena logística de exportación de café, por la falta de disponibilidad de contenedores y de espacio en los buques para el embarque del café colombiano hacia los diferentes puertos de destino”.
El dirigente complementó que esto llega en un momento inoportuno, ya que amenaza la llegada de ingresos de exportación a las zonas cafeteras del país. Remarcó que, en la actualidad, se tiene una muy buena cosecha no observada desde 2021 y un nivel de precios internacionales históricos, por lo que la buena noticia que representa el alto precio de la carga interna de café para los más de 550.000 caficultores se ve opacada por las dificultades para la exportación del grano.
Riesgos para la calidad del café
Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), Javier Díaz Molina, afirmó que “esta situación configura riesgos para la calidad e inocuidad del café al quedar represado en los distintos terminales marítimos del país, así como sobrecostos e ineficiencias en la cadena logística de las empresas exportadoras”.
Asimismo, el presidente de Asoexport puntualizó que, consecuentemente, como representantes del 75% del volumen exportado de café en el país, se hace necesario hacer un llamado al trabajo mancomunado entre los exportadores y las líneas navieras.
“Solicitamos el apoyo del Gobierno nacional para explorar posibles soluciones a esta contingencia, de manera que el país pueda continuar exportando el producto insignia de Colombia a más de 120 países con los más altos estándares de calidad y confiabilidad”, precisó.
En esta misma línea, el presidente de Analdex dio a conocer que el Gobierno puede contar ambos gremios para aportar soluciones y trabajar de manera mancomunada con el Ministerio de Transporte y demás carteras, en pro del buen desarrollo de las exportaciones de café, que las más importantes dentro de las no minero energéticas.
De cara a 2025, las expectativas de exportaciones de café colombiano también son altas, a la espera de lo que pueda suceder con las cosechas de Brasil y Vietnam, y si las condiciones climáticas facilitan el buen desarrollo de la caficultura en el país.
Sin producción no sería tan importante este gran precio.
Sobre lo que pasa con el precio del café, el gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), Germán Bahamón Jaramillo, advirtió que sin producción no sería tan importante este gran precio.
Por medio de X, indicó que desde el 2011 no cotizaba en la Bolsa de Nueva York la libra de café por encima se los USD3,0 dólares y, por ejemplo, el 2 de noviembre, cerró en USD3,0210.
“Mi reconocimiento a los cafeteros de Colombia que con tenacidad, esfuerzo y dedicación han logrado una producción de 12,9 millones de sacos en más de 600.000 fincas, creciendo 19%. En el 2011 las exportaciones fueron de tan solo 7,7 millones de sacos. Es decir, tuvimos precio, pero no producción”, indicó.
Y dio a conocer que desde la FNC y del Centro Nacional de Investigaciones de Café (Cenicafe), y con todos los comités departamentales, se seguirá apoyando la caficultura y siendo protagonistas de la reactivación económica de Colombia.