El consumo de alcohol es muy común en reuniones sociales y parte de la cultura en países como Colombia, pero puede ser más perjudicial de lo que se cree, especialmente en la salud cognitiva de las personas mayores.
Así lo explica el doctor Richard Restak en su libro Complete Guide to Memory: The Science of Strengthening Your Mind, donde profundiza en cómo el consumo de bebidas alcohólicas como el vino y la cerveza puede afectar la memoria y otras funciones cognitivas, por lo que recomienda una edad clave para dejar el consumo de alcohol por completo.
El experto es un destacado neurólogo miembro de la American Psychiatric Association y la American Academy of Neurology y según lo que ha investigado o conocido advierte que a medida que envejecemos, especialmente después de los 65 años, se produce una pérdida acelerada de neuronas, lo que hace que el cerebro se vuelva más vulnerable. En este contexto, el alcohol puede “agravar esta condición”, aumentando el riesgo de desarrollar demencia y otros problemas neurodegenerativos.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Este deterioro cognitivo no se limita solo a la memoria, sino que abarca también otras capacidades mentales esenciales, como el juicio y la toma de decisiones.
“Estudios recientes han mostrado que el alcohol puede deteriorar las conexiones neuronales, impactando negativamente en la plasticidad cerebral”, señala el doctor Restak en su libro, alertando a la sociedad, especialmente a las personas mayores, que son las que experimentan una disminución natural en estas capacidades.
Restak subraya que estas situaciones y cambios no se producen de inmediato, sino de forma progresiva. Al consumir alcohol regularmente, las personas mayores pueden estar afectando silenciosamente sus funciones mentales y su capacidad para recordar, pensar con claridad y mantener un buen estado emocional.
Según investigaciones del Instituto Nacional de Salud, el alcohol también puede ocasionar síntomas de enfermedades cardiovasculares, afectando el funcionamiento del corazón y de los vasos sanguíneos, lo que puede retrasar el diagnóstico de afecciones graves como los ataques cardíacos.
Las personas mayores que consumen alcohol de manera regular están, por lo tanto, en un mayor riesgo de padecer problemas cardíacos sin darse cuenta de los síntomas hasta que es demasiado tarde.
En cuanto a su relación con el cáncer, el impacto del alcohol es preocupante, pues la Organización Mundial de la Salud clasifica al alcohol como un carcinógeno, responsable de varios tipos de cáncer, incluidos el de mama, colorrectal y hepático.
¿Hasta cuándo es recomendable consumir alcohol?
Una de las recomendaciones clave del doctor Restak es que, a partir de los 65 años, las personas deberían considerar reducir, o incluso eliminar, el consumo de alcohol para preservar su salud cerebral.
A esta edad, los efectos nocivos del alcohol se intensifican y afectan aspectos críticos de la salud física y mental. El consumo frecuente, incluso de cantidades moderadas, puede tener consecuencias graves en la memoria y las funciones cognitivas.
En cuanto a la referencia de la cerveza y el vino es porque son de las bebidas que más consumen los ciudadanos en el día a día, pues puede ser parte del acompañamiento de los alimentos, para refrescar el día, para celebrar, para una cena romántica, un encuentro entre amigos, entre otros escenarios comunes.
Aunque lo ideal para cuidar el corazón es no consumir nada de alcohol, la recomendación para quienes lo hacen es que no sean más de 100 gramos a la semana, según la Sociedad Europea de Cardiología.
Y finalmente, el neurólogo experto asegura que el dicho en el que se asegura que beber un vaso de cerveza o de vino al día puede ser bueno para la salud, es solo un mito y explica que antes de los 70 años es la edad formidable para dejar en su totalidad el alcohol.