Ministro de Salud definió millonarias inversiones al Hospital San Juan de Dios, sin antes lanzar pullas a exalcaldes

Guillermo Jaramillo informó que se destinaron 9.200 millones de pesos para los salarios del personal en el centro médico, asegurando así su continuidad en 2024 y 2025

Guardar
El ministro lanzó duras críticas
El ministro lanzó duras críticas a la gestión del exalcalde de Bogotá Enrique Peñalosa y de la exalcaldesa Claudia López, que, según él, no priorizaron las inversiones necesarias en el San Juan de Dios - crédito John Paz/Colprensa - Carlos Ortega/EFE

En un acalorado debate sostenido en la Comisión Séptima del Senado, el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, defendió las recientes inversiones del Gobierno nacional en el Hospital San Juan de Dios de Bogotá, una institución de salud con profunda relevancia histórica y social en Colombia. El jefe de cartera destacó los esfuerzos realizados para la recuperación y mejora de esta institución, al resaltar que se destinaron recursos significativos con el objetivo de optimizar sus instalaciones y servicios, tanto en infraestructura como en atención a la población.

“Estamos comprometidos con la reactivación de este hospital. Hemos asignado 30 mil millones de pesos para mejorar sus instalaciones y facilitar una atención más integral y accesible,” afirmó Jaramillo. En su intervención, destacó que esta inversión se alinea con el propósito de fortalecer el sistema de atención primaria en salud en el país.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Asimismo, el ministro puntualizó que se dispuso de personal adicional y equipos necesarios en los puntos de atención para reforzar la capacidad de respuesta del hospital. “Se han destinado 109 equipos básicos y casi 800 profesionales para trabajar en estos puestos de salud, enfocándonos en la promoción, prevención y atención primaria” añadió.

El ministro Jaramillo informó que se han destinado 9.200 millones de pesos para los salarios del personal en el Hospital San Juan de Dios, asegurando así su continuidad en 2024 y 2025 - crédito Congreso

En cuanto a los recursos humanos, el funcionario reveló que se asignaron 9.200 millones de pesos destinados a cubrir los salarios del personal contratado para estas labores, asegurando la continuidad del servicio a lo largo de 2025: “Para 2024 esperamos que estos recursos permitan mantener la operación, sin interrupciones y de manera sostenible”.

Inversión en atención a la población migrante

El ministro también explicó que el Hospital San Juan de Dios destinó un rubro adicional de 2.000 millones de pesos para la atención de la población migrante, con la intención de que este segmento tenga acceso a servicios básicos de salud. En paralelo, el Gobierno invirtió 9.000 millones de pesos en la adquisición de equipos médicos de primera necesidad y 30.000 millones de pesos adicionales en planes de desempeño que buscan mejorar la calidad del servicio.

“Estamos hablando de una inversión total de 42.000 millones de pesos en el San Juan de Dios, y el próximo año destinaremos más fondos para garantizar su recuperación y mejorar las condiciones de esta institución antes de entregarla al distrito”, afirmó Jaramillo.

Esta postura responde, según el ministro, a críticas de algunos sectores que consideran que el Gobierno no está cumpliendo con los compromisos necesarios para salvar el hospital: “No es cierto que no haya responsabilidad de nuestra parte; hemos buscado acuerdos y hemos intervenido precisamente para mejorar la entidad”.

Como parte de los esfuerzos
Como parte de los esfuerzos del Gobierno, asignaron recursos para la contratación de 800 profesionales de salud en el San Juan de Dios - crédito Sergio Acero/Colprensa

Jaramillo detalló que los esfuerzos del Gobierno no se limitan al San Juan de Dios, sino que abarcan también a otros centros de salud emblemáticos, como el Instituto Materno Infantil, el Instituto Nacional de Cancerología y el Instituto Dermatológico. Estas instituciones también están en proceso de recuperación para mejorar su infraestructura y capacidad de atención, lo que contribuiría a optimizar la red de salud pública en la capital.

Críticas a las administraciones anteriores

El ministro lanzó duras críticas a la gestión del exalcalde de Bogotá Enrique Peñalosa y de la exalcaldesa Claudia López, que, según él, no priorizaron las inversiones necesarias en el San Juan de Dios.

En particular, Jaramillo expresó que la administración de Peñalosa intentó “destruir” el hospital: “Peñalosa quiso pasar por encima de todo, destruyendo una institución que es parte de la historia de Bogotá. Nos opusimos a esto porque creemos en la importancia del San Juan de Dios y estamos trabajando en su recuperación”, sostuvo.

Además, lamentó que durante la administración de López, la institución no se fortaleció para atender la emergencia sanitaria de la pandemia del covid-19.

El ministro lanzó duras críticas
El ministro lanzó duras críticas a la gestión del exalcalde de Bogotá Enrique Peñalosa y de la exalcaldesa Claudia López - crédito Colprensa

De igual manera, Jaramillo indicó que se está en proceso de adquirir el terreno del hospital, cuyo valor asciende a 392 millones de pesos, según un avalúo catastral realizado por el distrito. Este proceso argumentó que es esencial para garantizar que el centro médico continúe siendo un recurso público y así evitar su venta o destinación a otros fines que no correspondan a los de una institución de salud pública.

“Estamos en proceso de compra, y eso lo hemos comunicado claramente a través del avalúo catastral”, mencionó el ministro.

Guardar