Experta en salud explica cuál es el té que se debe tomar después de los 40 años y para qué sirve

En la información se brindan detalles sobre los beneficios que puede ofrecer una sencilla infusión que se puede hacer en casa

Esta es la infusión que debe tomar después de los 40 años para su beneficio - crédito VisualesIA

La popularidad del té ha crecido en los últimos años, y cada vez son más las personas que lo hacen parte de su rutina diaria para aprovechar sus beneficios.

Aunque el té verde suele ser la estrella en el mundo de las infusiones, Laura González, experta en Salud y Nutrición de Nestlé, ha puesto el foco en otra alternativa, menos conocida, pero igualmente poderosa. Se trata del té oolong, también llamado té azul.

Este té, originario de China, es una infusión con un sabor floral suave que ofrece múltiples beneficios para la salud y el bienestar general. González explica que esta variedad, al igual que otros tés como el verde, negro y rojo, proviene de la planta Camellia sinensis, pero la diferencia entre ellos radica en el grado de oxidación durante el proceso de elaboración.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Qué es el té oolong y para qué sirve - crédito VisualesIA

En el caso del té oolong, su nivel de oxidación es intermedio, situándolo entre el té verde y el negro, su proceso de fermentación le da un sabor suave y evita las notas herbales intensas del té verde, así como el dulzor del té negro.

Uno de los aspectos más destacados del té azul es su impacto positivo en la salud cardiovascular y su capacidad para prevenir enfermedades graves. Según la Fundación Española del Corazón, el té oolong es rico en antioxidantes, los cuales son componentes que ayudan a combatir enfermedades como el cáncer, el infarto y trastornos neurodegenerativos.

Además, actúa como hipoglicemiante, es decir que sirve para reducir los niveles de glucosa en la sangre, así mismo regula los niveles de colesterol y protege el hígado, lo que lo convierte en una opción ideal para aquellos que buscan una infusión saludable y funcional.

Cuáles son los beneficios del té oolong y para qué sirve tomarlo - crédito VisualesIA

Este té también se destaca por sus beneficios estéticos. Gracias a sus antioxidantes, contribuye a mantener una piel saludable y reduce los signos del envejecimiento, como las arrugas, una característica que resulta muy llamativa para las personas mayores de 40 años.

Una acción que sucede porque protege las células de los daños causados por el estrés oxidativo. Además, su consumo regular puede ayudar a mantener un peso equilibrado, un beneficio que muchos valoran en su rutina diaria de autocuidado.

Para quienes buscan mejorar su calidad de sueño, el té oolong también es una buena alternativa, ya que, según Laura González, esta infusión ayuda a relajar los músculos y el sistema nervioso, preparando al cuerpo para un descanso profundo y reparador.

El té azul también es conocido por su capacidad para fortalecer las defensas del organismo. Los antioxidantes presentes en el té, en particular las catequinas, han demostrado tener efectos inmunomoduladores, lo que explica que pueden ayudar a regular el sistema inmunológico y de esta forma a fortalecer las defensas naturales del cuerpo contra enfermedades e infecciones.

Cómo preparar el té de Oolong

La preparación del té oolong, más conocido como el té azul, tiene unas indicaciones explícitas que son las que permiten activar todas las propiedades de la infusión, de tal forma que hagan efecto sus beneficios.

Los expertos recomiendan usar agua caliente, pero no hirviendo, y dejar que las hojas de té se infundan durante unos 3-5 minutos para obtener el mejor sabor y aroma. Se puede disfrutar caliente o frío, según las preferencias personales.

Qué es el té azul, para qué sirve y cómo se prepara - crédito VisualesIA

Otro beneficio sorprendente del té azul

De acuerdo con los análisis y estudios que le han hecho diferentes expertos al té oolong, también sirve para combatir las caries. Investigaciones recientes han demostrado que algunos de los compuestos que están presentes en la infusión, como los flavonoides y los polifenoles, pueden funcionar como inhibidor en el crecimiento de bacterias dañinas en la boca, incluidas las que causan caries. Además, el té azul contiene fluoruro de forma natural, un mineral que fortalece el esmalte dental y ayuda a prevenir la formación de las mismas.