La aerofobia o miedo a volar es un tipo de fobia específica que afecta a un porcentaje considerable de la población mundial.
De acuerdo con Sanitas España, este miedo a coger un avión causa un intenso sufrimiento a quien lo padece siendo la ansiedad la forma más frecuente de manifestarlo. En los casos más graves pueden producirse ataques de pánico o vómitos incluso antes de subir al avión o con sólo pensar en tal posibilidad lo que a muchas personas les lleva a negarse a utilizar este medio de transporte.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
La falta de información y las falsas creencias sobre el funcionamiento de los aviones es en muchas ocasiones la base del miedo a volar.
El miedo a que un avión se caiga está relacionado con varios factores psicológicos y sociales entre esos se destaca la idea de un accidente aéreo que evoca imágenes de desastre y pérdida masiva lo que amplifica el miedo. Además, los seres humanos tienden a temer lo desconocido y lo que escapa a su control lo que se acentúa en situaciones como volar.
Causas de la aerofobia
Cada persona puede tener una combinación única de estas razones que contribuyen a su miedo a volar.
- Ansiedad generalizada o fobias relacionadas: las personas con fobias específicas como la acrofobia (miedo a las alturas) o ansiedad generalizada pueden tener un mayor riesgo de desarrollar aerofobia.
- Falta de control: en un avión los pasajeros dependen completamente de los pilotos y la tecnología lo que puede generar ansiedad.
- Experiencias pasadas: una experiencia traumática o negativa en vuelos con turbulencias severas o un aterrizaje de emergencia puede desencadenar aerofobia. Esa emoción hace que nuestro cerebro se ponga en alerta ante la posibilidad de enfrentarse de nuevo al trauma hasta llegar a desarrollar una fobia.
- Miedo a lo desconocido: la falta de control y comprensión sobre cómo funciona un avión puede aumentar la ansiedad. Para algunas personas la idea de estar a gran altura en una máquina que no comprenden completamente resulta aterradora.
- Claustrofobia o agorafobia: el miedo a los espacios cerrados o a la imposibilidad de escapar puede intensificarse en un avión. El espacio cerrado y la proximidad a otras personas pueden resultar incómodos para algunos.
- Influencia de los medios: las noticias de los medios de comunicación sobre accidentes aéreos o incidentes de aviación pueden contribuir a un aumento del temor especialmente si se tienen predisposiciones ansiosas.
Síntomas de la aerofobia
- Físicos: respiración rápida, sudoración excesiva, palpitaciones, respiración rápida, temblores, sensación de mareo y náuseas.
- Psicológicos: Miedo a perder el control, pensamientos de fatalidad, sensación de pánico y evitar viajar en avión a toda costa.
Consejos para superar los principales miedos al viajar
Aquí algunos consejos compartidos por Sanitas para superar el miedo a viajar.
- No evitar pensar en el hecho de que debe volar. Al contrario, es bueno revisar mentalmente cómo va a desarrollar la jornada en la que se va a viajar en avión.
- Informarse adecuadamente sobre el funcionamiento del avión y su seguridad frente a otros medios de transporte como el coche.
- Evitar el estrés el día del vuelo afrontando la jornada relajadamente y sin prisas. Conviene no tomar bebidas energizantes desde el día anterior.
- No tratar de ahogar el miedo en alcohol pues se puede producir el efecto contrario al deseado e incrementar el miedo.
- Lo mejor es elegir un asiento de pasillo para evitar mirar por la ventanilla.
- Realizar ejercicios de relajación permitirá vencer la ansiedad que genera el miedo a volar.
- La lectura, la música u otras distracciones similares ayudarán a abstraerse del hecho de que se está volando. Si se puede dormir aun mejor.
- Las turbulencias son una circunstancia frecuente en los vuelos. Se piensa que el piloto sabe lo que hace y que el avión está preparado para aguantar turbulencias bastante mayores que las que se suelen producir en los vuelos comerciales.
- Para viajar en avión lo mejor es llevar una vestimenta lo más cómoda posible.
- Mejor comer ligero el día del viaje.