Sentir ansiedad de vez en cuando es un síntoma normal que pueden experimentar todas las personas alguna vez en su vida.
Sin embargo, las personas con trastornos de ansiedad con frecuencia tienen preocupaciones y miedos intensos, excesivos y persistentes, sobre todo en situaciones diarias como el trabajo.
Con frecuencia se dan episodios constantes de sentimientos repentinos de ansiedad intensa y miedo o terror que alcanzan un máximo en una cuestión de minutos (ataques de pánico).
De acuerdo con Affor Health, empresa especializada en gestionar y mejorar la salud psicosocial de las personas en las organizaciones, en el trabajo se puede manifestar desde un bloqueo creativo, hasta la falta de asertividad en la toma de decisiones.
Incluso, las personas que lo sufren pueden tener el síndrome de la hoja en blanco, tener un bloqueo creativo o revisar una decena de veces un reporte.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“La ansiedad laboral es más común de lo que pensamos y se trata de una respuesta psicofisiológica que puede salvarnos de situaciones peligrosas. En términos simples, es una reacción del cuerpo y la mente que nos prepara para lidiar con lo que percibimos como una amenaza. Sin embargo, es importante distinguir entre ansiedad y el trastorno de ansiedad; ya que este último, es una condición que sí interfiere de manera significativa en la vida de una persona”, explica Yunue Cárdenas, Coordinadora del HUB de psicología de Affor Health.
Uno de los síntomas más evidentes del trastorno de ansiedad en un entorno laboral es el bloqueo mental. Este fenómeno se caracteriza por una incapacidad temporal para concentrarse, pensar y ejecutar tareas de manera eficiente.
“Este trastorno también puede manifestarse a través de la dificultad para tomar decisiones de forma asertiva. Los colaboradores que luchan por controlar su ansiedad tienden a experimentar indecisión, dudas constantes y les cuesta tomar acción ante situaciones laborales importantes. Además, les es difícil expresar su opinión, defender sus ideas o establecer límites en sus interacciones laborales”, detalla Cárdenas.
Síntomas
- Padecer problemas gastrointestinales (GI).
- Sensación de nerviosismo, agitación o tensión.
- Sensación de peligro inminente, pánico o catástrofe.
- Aumento del ritmo cardíaco.
- Respiración acelerada (hiperventilación).
- Sudoración.
- Temblores.
- Tener la necesidad de evitar las situaciones que generan ansiedad.
- Sensación de debilidad o cansancio.
- Problemas para concentrarse o para pensar en otra cosa que no sea la preocupación actual.
- Tener problemas para conciliar el sueño.
- Tener dificultades para controlar las preocupaciones.
Según Kimberly Wilson, PhD, psicóloga y terapeuta organizacional, las personas podrían desarrollar ansiedad laboral si el trabajo:
- Tiene una cultura laboral tóxica.
- Supone expectativas poco realistas.
- Carece de suficiente personal.
- Es altamente competitivo.
- No proporcionó una formación adecuada.
- No le compensa por las horas extras.
- No da prioridad a su salud, bienestar o seguridad.
En entrevista con Infobae Colombia, Tatiana Álvarez, psicóloga clínica de los Centros Médicos Colmédica, le explicó al medio la importancia de trabajar alrededor de los mitos que existen en torno a la salud mental y a la ansiedad.
- Creer que tenemos ansiedad por la falta de actitud hacia la vida: pensar que no tenemos ansiedad, sino que hace falta ponerle ánimo, ser más fuerte.
- La ansiedad se cura con medicación únicamente: es el médico psiquiatra quien da el tratamiento adecuado, en el caso que sea farmacológico, sólo él puede hacerlo.
- Si evito el tema que me genera ansiedad, la ansiedad se va a ir: la única manera para ir tratando la ansiedad es enfrentándola, mediante una exposición gradual a aquellos temas que me generan incomodidad.
Qué herramientas sirven para lidiar con la ansiedad
Álvarez también le explica a Infobae la herramienta clave para controlar la ansiedad en el trabajo ,“si es ansiedad adaptativa, es decir, es una emoción que altera mi Sistema Nervioso Central por alguna circunstancia, es fundamental aprender a respirar. Para el caso de la ansiedad, es importante entender y manejar la respiración diafragmática o 4x4, en todo momento, no durante la crisis, esta respiración consiste en inhalar en 4 tiempos, sostener el aire en 4 tiempos y exhalar en 4 tiempos”.
Max Maisel, PhD, psicólogo clínico de Los Ángeles que se especializa en trastornos de ansiedad y TOC dice que “La preocupación en forma de ‘qué pasaría si’ es un tipo común de ansiedad en el lugar de trabajo”.
Para entender mejor lo que ocurre y explorar posibles soluciones, puedes intentar hacerte preguntas sobre esos “qué pasaría si” hasta que hayas descubierto tu mayor temor. Maisel sugiere estas preguntas para empezar: “¿Por qué es algo malo?” y “¿Qué significa esto sobre mí?”.
Por otra parte, Cinthia Ortiz, psicóloga del equipo especializado en ansiedad de la Fundación Aiglé, recomienda que hacer para encontrar las maneras de mantener nuestros niveles de ansiedad en grados óptimos, más allá del contexto en que nos toque vivir. “Es importante involucrarnos activamente en la búsqueda y construcción de pausas, en proveernos momentos de calma en la rutina semanal y de saborear conscientemente los momentos de disfrute”.
Ortiz también sugiere que hay que tomarse enserio la necesidad de dar respiro a la mente, “dosificar la cantidad y calidad de información que procesamos, enfocarnos en discriminar en nuestros escenarios futuros lo real de lo hipotético, lo importante de lo urgente, lo que nos corresponde a nosotros y lo que nos excede”.