El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) solicitó al juez Octavo Penal del Circuito Especializado de Bogotá que revoque la medida de detención domiciliaria otorgada a Salomón Korn, que desde 2019 se encuentra en esa modalidad de reclusión por cargos de lavado de activos y concierto para delinquir.
Esta solicitud se registra tras revelaciones sobre las salidas clandestinas de Korn a exclusivos bares de la ciudad, lo que infringe las condiciones establecidas en su beneficio de “casa por cárcel”.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“De manera atenta me dirijo a su despacho con el fin de informar la novedad presentada con la persona privada de la libertad en detención domiciliaria Korn Mitrani Salomón, que el pasado fin de semana protagonizó un hecho que fue evidenciado por los medios de comunicación”, se lee en la solicitud.
“Es de aclarar que la Cárcel y Penitenciaria de Media Seguridad de Bogotá, por motivos de seguridad y dada la falta de personal, no programa visitas domiciliarias en horas de la noche”, agregó el Inpec en el informe enviado al juez del caso. Este factor, junto con los antecedentes de presuntas salidas no autorizadas de Korn, ha generado inquietudes respecto a la efectividad de la medida de aseguramiento y ha motivado a la entidad a pedir una revisión de su reclusión.
Dado el contexto, el Inpec no solo solicitó la revocatoria de la medida de detención domiciliaria de Korn, sino que también propuso que, en caso de que el juez decida mantenerlo bajo la misma modalidad de reclusión, se le imponga un brazalete electrónico.
“Por lo anterior, y en aras de garantizar el cumplimiento de la medida de aseguramiento, se solicita a su Honorable Despacho que se estudie la revocatoria de dicha gracia o, en su defecto, de persistir la orden de detención domiciliaria, se le ordene la implementación de mecanismo de vigilancia electrónica, para ejercer un mejor control”, indicó la entidad, respecto de la medida que permitiría ejercer un control más riguroso sobre sus movimientos y así evitar cualquier incumplimiento a la orden judicial que le prohíbe salir de su residencia.
Un historial de salidas nocturnas
Salomón Korn, expareja de la actriz Carolina Acevedo, fue detenido el 31 de julio de 2019, en un operativo coordinado por el CTI de la Fiscalía General de la Nación, la Dijín de la Policía Nacional y agentes de la Oficina de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE). Desde su captura, ha enfrentado serios cargos por lavado de activos y concierto para delinquir, lo que ha llevado a su actual situación de detención domiciliaria.
Desde entonces, una orden judicial establece que debe permanecer en su lugar de residencia, lo cual incluye la prohibición expresa de salir sin autorización judicial. Sin embargo, W Radio reveló que el fin de semana, el también empresario fue visto en el nuevo club nocturno ‘Capote’, ubicado en la Calle 85 con Carrera 13 en Bogotá. De acuerdo con información divulgada por la emisora, el acusado asistió a una fiesta promocionada por Gerónimo Basile, titulada “Party of the Century”, donde los invitados debían cumplir un estricto código de vestuario en blanco y negro, además de llevar un antifaz en el rostro.
Pero este no es el primer incidente que involucra a Korn en actividades que contradicen las condiciones de su prisión domiciliaria. En diciembre de 2022, W Radio reveló que el hombre había violado esta medida al ser captado en videos y fotografías durante unas vacaciones en Cartagena. A pesar de las evidencias, el Inpec había señalado que realizaría investigaciones sobre estas infracciones, pero hasta el momento no ha habido pronunciamientos concretos al respecto.