La pasta italiana es uno de los alimentos más emblemáticos del mundo, y su historia es rica en tradición, evolución y adaptaciones a lo largo del tiempo. En Colombia, la pasta ha encontrado un lugar destacado integrándose de manera única con los sabores y comidas típicas del territorio nacional.
La influencia italiana en Colombia se debe en gran medida a la llegada de inmigrantes italianos durante el siglo XIX y principios del siglo XX. Aunque en un inicio la gastronomía italiana se concentraba en comunidades específicas, la popularidad de la pasta creció en todo el país, hasta convertirse en una parte esencial de la dieta colombiana.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Actualmente, la pasta en Colombia ha evolucionado para integrarse con ingredientes y sabores locales, lo que le da un toque único. En muchos hogares colombianos, los platos de pasta son comunes tanto en el almuerzo como en la cena, y su versatilidad ha permitido que se mezclen con ingredientes autóctonos del país.
Por eso, Infobae Colombia habló con el creador de contenido de experiencias Mateo Moore, un apasionado por el mundo digital y claramente por la comida, pero más específicamente un amante de la gastronomía italiana, que se ha dedicado a probar varios platos en restaurantes de Bogotá y por supuesto de Italia, para así encontrar en la capital el recinto gastronómico de comida italiana ideal, que logre acercarse a los sabores más fieles del país mediterráneo.
En este caso, Mateo comenta que le encanta cocinar y asegura tener muy buena sazón, pues revela que empezó a subir videos de sus recetas y preparaciones desde que inició la pandemia covid-19, al no poder visitar restaurantes tuvo que cambiar la dinámica e, incluso, regirse a la opción de los domicilios.
Para comenzar a abordar la gastronomía italiana, Mateo confiesa estar encantado por esta comida por un simple ingrediente, el tomate, ya que explica que es una de las bases de tradición en todas sus comidas y preparaciones. Resalta que su gusto por este ingrediente viene de la infancia, al visitar locales de comida comerciales como Jeno’s Pizza, además de integrar el tomate en cualquier tipo de plato, salsa y preparación, pues él mismo indica que queda a la perfección.
Top de restaurantes en Bogotá que lo llevan a Italia, según Mateo Moore
- Pizzardi
- Fervor
- La Monferrina
Basados en la cercanía de Italia por platos hechos en la capital colombiana, Mateo expresó que recientemente emprendió un viaje a tierras italianas donde probó un plato que le fascinó, pero que le gustaría verlo y probarlo en algún restaurante capitalino que se arriesgue a prepararlo y, así, no tener que volver necesariamente hasta Europa, además que estaría al alcance de todos los nacionales. En este caso, la preparación se llama “Pasta Asesina”, siendo una preparación única, pues el creador de contenido expresa que “es una pasta frita, hecha en aceite de oliva y lleva un poco de la salsa de la pasta, una salsa a base de tomate pero picante, es una cosa de locos”
Además añade: “Ojalá alguien se anime y haga su versión porque es una vaina de locos, por ahora toca hacer la receta en casa”.
Desayuno colombiano a la italiana con Mateo Moore
“Casi siempre en mis desayunos lo que hago es que parto unos tomates, pestos o cosas por el estilo y esa es mi cama para unos buenos huevos fritos y sobre eso empiezo a montar cosas, como arepa, quesos colombianos… de todo”.
Además, Mateo insiste en la base esencial de la cocina italiana en su desayuno colombiano, pues recalca “Para mí, esa concepción del tomate y del pesto es como la base de la comida para crear muchas cosas, porque tú le pones eso a una tostada, encima pones par cosas y te queda un desayuno high level”, quiere decir, bien colombiano.
Top 5 de restaurantes italianos en Bogotá
- La Monferrina: su calidad/precio impresiona con sus sabores, además del acceso a un público más amplio, justamente porque maneja los mejores costos en comparación con otros recintos gastronómicos sin perder el nivel que representa un buen plato italiano.
- Fervor: un restaurante que no es propiamente italiano, pero el concepto de cocina de autor y la posibilidad de hacer un menú degustación hace que más gente pueda probar platos diferentes y desde luego, recetas italianas que llevan el sabor de las tierras mediterráneas.
- Flora Chapinero: un clásico de la comida tradicional italiana, ya que la pasta es hecha en casa.
- Primi: de acuerdo con Mateo, la mejor sopa de tomate que ha probado en su vida. Recomendada 100% por el creador de contenido.
- Emilia Grace: un restaurante para citas y que sin duda, tiene el toque romántico que evoca justamente la cocina italiana.
Adicionalmente, Mateo decidió hacer un top por cada una las opciones que puede encontrar en una carta de restaurante, todo de acuerdo con su experiencia y su gusto. De esta forma, él indica el plato y el restaurante al que corresponde, para que usted se antoje y corra a probarlo.
- Top 3 de entradas
- Sopa de tomate (Primi)
- Berenjenas Parmignanas (Alfredo)
- Aranchinis (Flora Chapinero)
- Top 3 de las mejores pizzas (Restaurante)
- Obrador
- Famiglia
- Di Lucca
- Top 5 platos fuertes
- Pasta Bolognesa (La Monferrina)
- Pasta Bolognesa (Fervor)
- Meet Balls (Cacio y Peppe)
- Pizza de chorizo español (Di Lucca)
- Lasaña (O’Sole Mio)
- Los “infaltables”: mejores postres
- Tiramisú (Storia d’amore)
- La Pabloba (Primi)
Recomendación por innovación
Fervor, un restaurante que llegó a Colombia a cambiar las reglas del juego gastronómico, pues se trata de un menú degustación para que los comensales puedan probar platos sencillos, pero con sabores intensos en el que claramente incluye comida italiana. La pasta bolognesa es uno de los grandes recomendados por Mateo Moore, quién dice que es “espectacular”. Y añade “La experiencia de conocer cosas nuevas y decir que vaina tan loca…es increíble”.
Influencias y adaptaciones de la pasta en Colombia
- Pasta con pollo y crema de leche: uno de los platos más populares en Colombia es la pasta con pollo, que a menudo incluye crema de leche y especias de la región, creando una combinación cremosa. Este plato es una adaptación de las tradicionales pastas italianas, que en lugar de utilizar salsas hechas con tomate, incorporan sabores más suaves y cremosos.
- Salsas con influencias locales: aunque la salsa de tomate tipo pomodoro o napolitana son clásicas en la cocina italiana, en Colombia se han creado versiones con un toque local, incorporando ají o acompañamientos como la yuca frita o plátano maduro.
- Pasta con carne desmechada: la carne desmechada (carne desmenuzada) es un ingrediente tradicional colombiano que, al combinarse con la pasta, crea un plato único, mezclando las raíces italianas con los sabores más autóctonos de la región andina y caribeña.
- Pasta en ensaladas frías: por otro lado, la ensalada de pasta fría es una adaptación popular en Colombia, a menudo servida en reuniones familiares o fiestas. Esta preparación incluye ingredientes como jamón, maíz, verduras y mayonesa, creando un plato fresco y diferente a los tradicionales platos italianos.
Impacto de la pasta en la cultura colombiana
La pasta no solo ha influenciado los sabores de la cocina colombiana, sino también su cultura alimentaria. En el territorio nacional, la pasta se ha convertido en una opción accesible y versátil que se adapta fácilmente a distintos tipos de comidas. Además, es un plato que ha trascendido las barreras sociales y económicas, siendo común en hogares de todo el país.
- Accesibilidad y popularidad: la pasta es relativamente económica y fácil de preparar, lo que ha contribuido a su popularidad en los hogares colombianos. Ya sea en recetas sencillas o más elaboradas, este ingrediente ha encontrado un lugar en la mesa diaria de las familias en el país.
- Ocasiones especiales: aunque es un plato cotidiano, la pasta también ha sido adaptada para celebraciones y reuniones especiales. Muchas veces, se preparan versiones más elaboradas con carnes, camarones y salsas especiales para ocasiones festivas.
- Pasta en restaurantes: la influencia italiana en los restaurantes colombianos también es evidente, con numerosos establecimientos que ofrecen platos de pasta. Las pastas rellenas, como los raviolis, y otras preparaciones como la lasaña, que aparte de ser popular, también es una opción como comida rápida en varios restaurantes de barrios populares en el país.
Festivales que incluyen la gastronomía italiana en Colombia
En Colombia, existen múltiples festivales gastronómicos dedicados a la comida italiana o que simplemente integra un participación destacada, en el que se celebra la riqueza culinaria del país mediterráneo. Así, se posiciona como una de las principales comidas internacionales que más consumen las personas, debido a los pocos riesgos que pueden haber al pedir un plato de pasta italiana. Entre los festivales que más resaltan en el país, están:
Festival Gastronómico Italiano de Colsubsidio
Este es un evento que se desarrolla en Bogotá, en el que se derrocha el sabor de la famosa comida mediterránea durante tres semanas. La cita gastronómica permite experimentar con diversos aromas y texturas propios de los artesanos de la cocina clásica europea.
De acuerdo con Colsubsidio, los platillos están inspirados en las preparaciones italianas más tradicionales, acompañada del estilo único de la gastronomía de autor con experiencias llenas de una importante variedad de tomates, quesos, salsas, y todos los componentes de la comida italiana.
Semana de la Cocina Italiana en el Mundo
Este evento es organizado por El Istituto Italiano di Cultura di Bogotá, que busca promover las tradiciones culinarias y gastronómicas a nivel internacional como signos distintivos de la identidad y cultura italiana, siendo así, una muestra de la dieta mediterránea como estilo de vida saludable y un modelo de nutrición balanceado al alcance de todos.
Además de realizar preparaciones netamente de la cultura mediterránea, también se desarrollan presentaciones de nuevas recetas y charlas sobre vinos provenientes de diferentes regiones de Italia. Finalmente, uno de los temas que también son relevantes en esta cita gastronómica es La Cocina italiana en Colombia, desde la elección y consecución de materias primas y proveedores, hasta la búsqueda de la satisfacción del cliente.
BogotáEats a cielo abierto
Es una de las más recientes propuestas de gastronomía en la capital del país, que tomó fuerza por su constante búsqueda de los mejores restaurantes del país en diversas categorías, entre ellas, la comida italiana. Por ende, a este feria gastronómica invitan restaurantes de alto nivel, tanto de Latinoamérica, Norteamérica, Europa y Asia.
De acuerdo con Laura Sánchez, directora y confundadora de The Gula Group, este evento es una cita que pretende transformar la conversación gastronómica, con una apuesta en el entretenimiento sin perder la calidad en la comida. Pues, además, buscan posicionar a Bogotá como una capital gastronómica en América Latina a partir de las diversas propuestas de alta cocina como lo es la italiana.