El paro minero no solo ha afectado las carreteras de los departamentos de Antioquia, Norte de Santander, Santander y Boyacá. También está afectando el abastecimiento de alimentos y combustible en varias ciudades del país.
El transporte de alimentos fue uno de los primeros en sentir el impacto de las manifestaciones. Este problema surge debido a los bloqueos en las vías que impiden el tránsito de camiones hacia las plazas de mercado.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Por ejemplo, desde el Centro abastos en Santander, se reporta que ya hay un alza en varios alimentos de la canasta familiar por el impedimento de ingreso y salida de productos tras los bloqueos en corredores viales. Se reportan incrementos de más del 30% en los precios de alimentos básicos como la papa, cebolla, legumbres y frutas.
Productos como las hortalizas de hojas, la cebolla junca, el apio de arracacha, la habichuela, papa pastusa, remolacha, cebolla cabezona blanca y la fresa, que vienen desde Motiscua, Norte de Santander, son los que tienen tendencia al alza.
Alfonso Peñalosa, coordinador de operaciones de Centro abastos, indicó en una rueda de prensa que en Santander hay oferta de cítricos de naranja tangelo y mandarina.
De acuerdo con el gremio de los transportadores Defencarga, en los días de paro se han visto afectados aproximadamente 70.167 toneladas de productos. Por ejemplo, el lunes, el primer día de paro, se dejaron de mover alrededor de 85.000 litros de leche en Santander.
Y hasta el momento, en Boyacá el paro ya ha dejado 140.000 litros de leche represadas en Belén, Firavitoba, Iza y Tibasosa.
Además, según el gremio, no se transportaron cebollas, papas, algunas hortalizas de las zonas afectadas por los bloqueos. Esta reducción en la llegada de productos a varias centrales de abastos provocó que los precios de varios alimentos subieran.
Igualmente, se redujo la entrada de tomate, papa pastosa, frijol verde y cebolla cabezona blanca, por consecuencia, subieron sus precios.
María Claudia Lacouture, presidenta de AmCham Colombia, por medio de su cuenta oficial de X, indicó que aunque “existe el derecho a la protesta, estas acciones no deben vulnerar los derechos a la libre movilidad de la mayoría”.
También dijo que las dificultades en el transporte del país ponen en peligro la frágil recuperación económica de Colombia.
“De nuevo bloqueos que limitan el desarrollo de la mayoría de los colombianos. Si bien el derecho a la protesta es para todos, debe ir acompañado de la autoridad para que no límite el derecho de la mayoría. Son indispensables medidas rápidas para que las vías de hecho no afecten el débil crecimiento económico del país y se garantice la libre movilidad por todo el territorio”, indico Lacouture.
Mineros de Caucasia intensifican las protestas ante la ausencia del Gobierno Petro en los diálogos
El jueves 24 de octubre de 2024, continúan las protestas por parte de mineros y campesinos en varias zonas del país, en especial en Caucasia, Antioquia, en donde los bloqueos están en un crítico momento debido a las tensiones entre los mineros de la región del Bajo Cauca y el Gobierno nacional.
El miércoles 23 de octubre de 2024, los mineros denunciaron que representantes del Gobierno no asistieron a una reunión de diálogos, circunstancia que estaría intensificando las movilizaciones en la región.
De acuerdo con las versiones de los voceros del gremio minero, la ausencia fue atribuida a problemas climáticos por el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, quien se disculpó públicamente a través de redes sociales.
“Mañana estaremos a primera hora en Caucasia instalando mesa de diálogo con mineros y mineras del Bajo Cauca, reiteramos nuestra disposición para lograr acuerdos, avanzar hacia un nuevo modelo minero. Lamentablemente, por condiciones climáticas y logísticas en la pista no logramos aterrizar hoy”, dijo en su cuenta oficial de X.
La reunión tenía como objetivo discutir la formalización del sector minero y buscar soluciones para poner fin a los bloqueos que afectan a la región. Sin embargo, la falta de presencia gubernamental generó descontento entre los mineros, quienes calificaron la situación como un incumplimiento irresponsable por parte del Gobierno, de acuerdo con un reporte de La FM.
Liseth Osorio, presidenta de la Asociación de Mineros del Bajo Cauca, expresó su rechazo a lo que considera falsas expectativas generadas por las autoridades, según informó el mismo medio.
“La solución es que el Gobierno tiene que aceptar la realidad que encontró en el territorio del Bajo Cauca, si en verdad quiere solucionar el problema. Aquí la gran mayoría de la población es dependiente de la actividad minera, porque es una cadena productiva”, dijo la líder gremial en diálogo con Blu Radio.
El alcalde de Caucasia, Jhoan Oderis Montes, también se pronunció, solicitó disculpas a la ciudadanía y esperando que la reunión programada para este jueves se lleve a cabo con la participación de los delegados del Gobierno.