María Fernanda Cabal ‘estalló' por explicación de la ministra de Ciencia sobre el vino: “¡No hagan más el ridículo!”

La jefa de la cartera, Yesenia Olaya, afirmó en una entrevista que la industria de la bebida alcohólica surgió de conocimientos ancestrales de pueblos en Chile y Argentina. Sin embargo, hay datos que indican que el licor nació siglos atrás

Guardar
La senadora María Fernanda Cabal
La senadora María Fernanda Cabal aseguró que los registros sobre el vino datan de la Edad de Bronce - crédito Andrés Suárez/Colprensa y Camila Díaz/Colprensa

La ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Yesenia Olaya, dio a conocer el trabajo que se está haciendo para reconocer la propiedad intelectual de conocimientos ancestrales de pueblos indígenas, afrodescendientes y campesinos. En entrevista con Blu Radio, explicó que uno de los productos que debería pasar por este proceso es el viche, una bebida alcohólica artesanal propia del Pacífico colombiano.

Según explicó, lo que se busca es que las grandes compañías que obtienen grandes ganancias con la explotación de secuencias genéticas, relacionadas con la biodiversidad, paguen a las naciones por esos conocimientos. Ese dinero se almacenaría en un fondo multilateral que se usaría para la lucha contra el cambio climático.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

La polémica sobre el surgimiento del vino

En medio de la conversación, surgió el ejemplo del vino, fabricado en países de Europa como Francia, que surge a partir de la uva. El periodista y director del medio radial, Néstor Morales, preguntó si sería correcto aportar a un fondo similar en Francia por el desarrollo de la industria del vino. En respuesta, la ministra explicó que sí, teniendo en cuenta que el desarrollo del producto también está basado en conocimientos ancestrales.

¿Cómo surgió la industria del vino? A partir de un conocimiento tradicional en los viñedos de Chile y de Argentina. Ese conocimiento se fortaleció por medio de la transferencia de tecnologías”, precisó Olaya. Sin embargo, el periodista interrumpió a la ministra para indicar que el vino existe desde hace muchos años y los primeros reportes son de Europa.

Yesenia Olaya explicó que la
Yesenia Olaya explicó que la industria del vino nació del conocimiento tradicional en los viñedos de Chile y de Argentina - crédito Stephane Mahe/Reuters

La ministra aclaró que se refería al proceso de industrialización, que, de todas maneras, tiene la incidencia de los conocimientos de las comunidades en la materia. Dichos saberes deben acompañarse de una consolidación del desarrollo económico y tecnológico para que se genere una industria a su alrededor.

A pesar de las explicaciones que brindó la jefa de la cartera, sus declaraciones sobre el surgimiento del vino generaron críticas. La senadora María Fernanda Cabal, del Centro Democrático, se pronunció al respecto, informando que hay datos que indican que la bebida alcohólica data de varios años antes de Cristo. Por eso, criticó al Gobierno nacional, en cabeza de Gustavo Petro, poniendo en duda la idoneidad de los integrantes del gabinete.

¡No hagan más el ridículo! Los registros sobre el vino datan de la Edad de Bronce, entre el 6000 al 5000 AC. La Ministra de Ciencia, Tecnología e innovación refleja la crisis de funcionarios en el gobierno Petro”, escribió la congresista de la oposición en su cuenta de X.

María Fernanda Cabal aseguró que
María Fernanda Cabal aseguró que la ministra Yesenia Olaya Requene refleja la crisis de funcionarios del Gobierno Petro - crédito @MariaFdaCabal/X

Viche colombiano: “el mundo” está interesado en el producto del Pacífico

Con respecto al viche, Olaya explicó que en Estados Unidos y Canadá hay empresas que están interesadas en adquirir la bebida alcohólica artesanal propia de departamentos como Cauca, Nariño, Chocó y Valle del Cauca. Eso quiere decir que “el mundo” está poniendo atención a las riquezas de la biodiversidad del país, de la región del Pacífico y de los aportes de los pueblos.

Las comunidades están desarrollando importantes procesos de innovación para generar con el viche licor y de esta manera consolidar una economía nacional y de exportación. Esas patentes y esos procesos de innovación les pertenecen a las comunidades, porque ese es un conocimiento que se ha construido históricamente en las comunidades”, precisó la jefa de la cartera.

Empresas de Estados Unidos y
Empresas de Estados Unidos y Canadá están interesadas en el viche colombiano - Crédito Ministerio de Cultura

Para lograr el reconocimiento se necesita tener una legislación fuerte que permita tramitar las patentes y, por ende, dé paso al desarrollo de la industria alrededor de este tipo de productos, que surgen a partir de los saberes de los pueblos colombianos. Sin embargo, ahora la problemática recae en las empresas que extraen los conocimientos sobre la biodiversidad y no retribuyen económicamente a las comunidades.

Guardar