La menopausia es el momento que marca el final de los ciclos menstruales. Se diagnostica después de que transcurren doce meses sin que tengas un período menstrual. Por lo general, puede producirse entre los 40 y 50 años, pero la edad promedio es a los 51 años.
Aunque se trata de un proceso biológico natural, los síntomas físicos, como los sofocos y los síntomas emocionales, pueden alterar el sueño, disminuir la energía o afectar la salud emocional, incluso afectar la productividad en el trabajo.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Menopausia en el trabajo
Un estudio publicado por Mayo Clinic cuantificó el costo de la menopausia en el trabajo: un total aproximado de $1.800 millones en horas de trabajo perdidas por año y $26.600 millones si se agregan los gastos médicos, solo en Estados Unidos.
“La conclusión para los empleadores es que existe una necesidad fundamental de abordar este problema para las mujeres en el lugar de trabajo”, afirma la Dra. Stephanie Faubion, autora principal y directora de Salud de la Mujer de Mayo Clinic.
La menopausia se produce a una edad promedio de 52 años y, dado que las mujeres de mediana edad constituyen una proporción considerable de la fuerza laboral mundial, el impacto de los síntomas de la menopausia en el ausentismo laboral, la productividad, el aumento de los costos médicos directos e indirectos y la pérdida de oportunidades de desarrollo profesional son considerables.
Para evaluar el impacto de los síntomas de la menopausia para las mujeres en el lugar de trabajo, los investigadores de Mayo Clinic invitaron a 32 469 mujeres de entre 45 y 60 años que reciben atención primaria en la misma clínica a participar en un estudio que se realizó mediante una encuesta.
Respondieron más de 5.200 mujeres (16,1%) y, de esa cantidad, 4.440 tenían empleo en ese momento y se incluyeron en el estudio.
Los hallazgos, publicados en la revista de Mayo Clinic Proceedings, identificaron una relación entre los síntomas de la menopausia y los resultados laborales adversos, incluida la pérdida de productividad laboral, con lo que la gravedad de los síntomas de la menopausia predice fuertemente las probabilidades de un resultado laboral adverso.
Según el artículo, los hallazgos ponen de manifiesto la necesidad fundamental de mejorar el tratamiento médico administrado a las mujeres y una oportunidad de lograr que el entorno laboral sea más favorable para las mujeres que sufren los síntomas de la menopausia.
“Entre las mujeres encuestadas, el 13 por ciento tuvo un resultado laboral adverso como consecuencia de los síntomas de la menopausia y aproximadamente el 11% faltó al trabajo debido a estos síntomas”, afirma la Dra. Faubion.
El puntaje promedio total de la Escala de calificación de la menopausia fue de 12.1, lo que indica una carga moderada de síntomas de la menopausia. La edad promedio de las 4.440 participantes era de 53 años, la mayoría eran de piel blanca (93%), casadas (76,5%) y con estudios (59,1% con título universitario o superior).
Un total de 597 mujeres (13,4% ) informó al menos un resultado laboral adverso debido a los síntomas de la menopausia y 485 informaron ausentismo laboral uno o más días el año anterior debido a los síntomas.
“Además de la complejidad de la experiencia de la menopausia para las mujeres, el tema es un tabú, en particular en el lugar de trabajo, que posiblemente aumenta la carga psicológica de los síntomas”, afirma la autora principal Ekta Kapoor, Licenciada en Medicina y Cirugía, directora asistente de Salud de la Mujer de Mayo Clinic.
“Por lo general, las mujeres tienen miedo a los prejuicios, la discriminación y la estigmatización y, por lo tanto, pueden ser reacias a revelar los síntomas de la menopausia a sus jefes y a otras personas en el lugar de trabajo. Reconocer estas preocupaciones y crear un entorno laboral seguro para que las mujeres hablen de sus necesidades de atención médica puede ayudar a abordar este tema”, concluye la autora.
Consejos para convivir con la menopausia
Aquí algunos consejos compartidos por el portal especializado Cinfasalud para sobrellevar la menopausia.
Fomentar la autoestima: es importante afrontar este momento con una actitud positiva, viendo que esta nueva etapa de la vida puede aprovecharla para llenarse de vitalidad y experiencia, dedicándose más tiempo a sí misma y desarrollando aficiones.
Hacer ejercicio físico moderado: la actividad física es importante para conseguir beneficios cardiovasculares y retrasar la aparición de trastornos, y ayuda a mantener la fuerza del músculo y a evitar caídas. Puede superar el sedentarismo caminando entre media hora y una hora diaria o con otro tipo de actividades aeróbicas.
Hábitos alimenticios saludables: en esta época de la vida existe una tendencia al aumento de peso y a la aparición de hipertensión arterial, colesterol alto y otras dolencias. Es preciso que reduzca el consumo de grasas y azúcares, y aumente el consumo de frutas, verduras y cereales y de productos que contengan calcio, como los lácteos. Además, la vitamina D es clave para fortalecer los huesos y evitar problemas de osteoporosis.
Moderar el consumo de alcohol y café: más de dos o tres tazas de café diarias o más de dos vasos de vino al día no son recomendables.
Reducir la sal en las comidas: la sal incrementa la tensión, por lo que no debe abusar de ella. Puede sustituirla por apio o hierbas aromáticas para no restar sabor a las comidas.